2024 está siendo el año de Ana Carrasco. La piloto murciana de veintisiete años está empeñada en que su nombre quede bien marcado en la historia del motorsport español. Tras su campeonato en el primer Mundial de Motociclismo femenino el pasado mes de octubre en Jerez, ahora, su triunfo ha sido el de convertirse en campeona del Tour Championship Racing, su primera experiencia en coches. “Estoy muy contenta con esta primera experiencia”, nos reconoce. Y como para no.
Carrasco se ha aupado con el título de campeona del TCR Spain tras su última etapa en el Circuit de Barcelona Catalunya, una competición en la que daba el salto a los coches allá por el mes de marzo en lo que ella describe como “una buena aventura”. Lo hacía con el Team VRT. Desde el principio su adaptación en el cambio de las dos a las cuatro ruedas, fue rapidísima.
La piloto ha querido agradecer a su equipo, que desde el primer día la integrasen como parte de la familia, ayudándola a mejorar carrera a carrera “VRT me ha ayudado un montón para ir mejorando siempre y creo que en cada carrera hemos ido dando pasitos“. Hasta alzarse con el título de campeona, algo que no tenía entre sus planes. “Empecé sin haberme subido al coche nunca pero poco a poco fui entendiendo como conducirlo y mejorando carrera a carrera, nos hemos encontrado condiciones de todo tipo, incluso lluvia y me tocó aprender lo más rápido posible, una victoria y un montón de podios que nos han hecho llevarnos el titulo”, nos confiesa con la satisfacción de las cosas bien hechas.
Desde los primeros test, que además tuvieron el condicionante como ella nos recuerda, de producirse en lluvia, Ana Carrasco fue muy rápida. “Conseguí divertirme desde el principio” y esa sin duda, ha sido una de las claves. “Te sale ir rápido de forma natural sin tanto miedo a hacerte daño, el riesgo es mucho menor”, admitía la piloto murciana. Porque de sufrimiento, podríamos decir que ya había cubierto el cupo.
Los años más difíciles
En 2020 una terrible lesión tras una “caída tonta” en un test privado en Portimao le enseñaba la peor cara del deporte. Una grave lesión, con tres fracturas de vértebra, que le obligó a pasar por quirófano y a estar fuera de los circuitos durante nueve largos meses.
Volvió, teniendo que adaptar muchas cosas, como el entreno a sus nuevas circunstancias. Los kilos perdidos también le pusieron en dificultades para el pilotaje, pero su resiliencia le llevó de nuevo a la competición.
La temporada pasada, en las filas del BOE Motorsports de Moto3 volvió a revivir el infierno. En la cuarta vuelta de carrera, en la curva 10 del circuito de Mandalika, una caía le provocó la rotura de la tibia y el peroné de su pierna derecha. Llovía sobre mojado.
Lastrada por el dolor y una recuperación que se solapaba una con otra, hizo de los últimos años, tiempos tremendamente complicados.
Volver a disfrutar
Cuando pudo hablar de la lesión en pasado, este 2024 se avecinaba como una gran oportunidad para reconciliarse con la competición. Eligió alternar coches y moto, convirtiéndose en la primera mujer española en hacerlo. En ambas competiciones ha ido liderando y subiéndose al podio de manera habitual, hasta completar una última fase de competición con éxito rotundo en ambas: siendo la ganadora en las dos competiciones.
El Mundial de Motociclismo femenino llegaba a su fin en el circuito Ángel Nieto de Jerez, leyenda que la conocía bien. En una última carrera de infarto, donde nada se decidió hasta los últimos compases, la murciana supo aprovechar su colchón de puntos para imponerse ante la segunda clasificada en la general, María Herrera. La piloto toledana y ella han sabido brindar un espectáculo que ha superado las expectativas más optimistas.
En cuanto al campeonato español de TCR, Ana también se ha ido perfilando como una de las mejores de su categoría.
Hacer historia de nuevo
Con su nuevo lema “Making history again” Ana Carrasco celebraba que de nuevo su nombre se incluía entre los mejores. Porque en 2018, cuando se hizo con el título de SSP300 en Superbikes, ya fue la primera mujer en ganar en España un campeonato del mundo absoluto. Entonces, se hizo viral su ya famoso “Ride like a girl” donde le daba la vuelta a la manida frase de conducir como una chica, y tornándola como un lema de empoderamiento.
Planes de futuro
Cuando le preguntamos si se ve en próximas temporadas en las cuatro ruedas, ella es muy sincera: “Empecé solo con la intención de divertirme, así que tenemos que estar muy contentos con esta primera experiencia en las cuatro ruedas. Y sin duda es algo que quiero seguir haciendo en el futuro”, reconoce una Ana Carrasco que de nuevo vuelve a ponerse a sí misma el listón increíblemente alto.