El circuito de Estoril fue escenario de una jornada cargada de adrenalina, sorpresas y drama en la primera carrera de la quinta cita del WorldWCR en donde Ana Carrasco resultó vencedora y ya es más líder con 14 puntos de ventaja.
Bajo unas condiciones climáticas cambiantes y con el asfalto húmedo tras una mañana lluviosa, Ana Carrasco cruzó la línea de meta en un tiempo de 15:02.905, llevándose una victoria que tuvo de todo: una remontada de infarto de María Herrera, errores bajo la presión del liderato y, finalmente, una bandera roja que cortó el desenlace justo cuando la lucha por la victoria estaba en su punto más álgido.
A pesar del increíble esfuerzo de Herrera, fue Carrasco quien, según la normativa, se llevó el triunfo, aumentando su ventaja en la clasificación general y protagonizando un podio íntegramente español.
Arranque problemático para María Herrera
Las expectativas para esta carrera eran altas, especialmente por el duelo directo entre Ana Carrasco y María Herrera, las dos contendientes más fuertes en la clasificación general.
Sin embargo, los problemas comenzaron temprano para Herrera, cuya moto no arrancaba antes de la salida. Esto obligó a la piloto toledana a salir desde el pit lane, en última posición, lo que parecía sentenciar sus opciones.
Pero Herrera no tardó en demostrar por qué es una de las favoritas al título. En una impresionante remontada, ganó seis posiciones en apenas una vuelta y, para la segunda, ya se había colocado en la segunda posición, justo detrás de Carrasco. Un comentarista no dudó en comparar su hazaña con las clásicas remontadas de Marc Márquez.
Batalla entre las españolas
La carrera se convirtió en un duelo directo entre las dos españolas en la tercera vuelta. Beatriz Neila, que rodaba en tercera posición, logró acercarse a las dos líderes, pero finalmente fue incapaz de mantener el ritmo impuesto por Carrasco y Herrera, quienes empezaron a despegarse del grupo.
Sara Sánchez, que marchaba en quinta posición, sorprendió al marcar la vuelta rápida en el sexto giro, recortando distancia con Tayla Relph, la cuarta clasificada.
La tensión aumentó cuando, en la séptima vuelta, comenzó a caer una ligera lluvia en Estoril, complicando aún más las difíciles condiciones del trazado portugués. Herrera aprovechó un error de Carrasco para adelantarla en una curva cerrada, pero su alegría duró poco.
Crazy sector!😮@Mariia_Herrera6 moves ahead of @AnaCarrasco_22 seconds before the race was red-flagged, and Tayla Relph crashes!😮🌧️#WorldWCR 🇵🇹 pic.twitter.com/ruphLFuU93
— WorldWCR (@World_WCR) October 12, 2024
Caída de Relph y bandera roja
Justo cuando la batalla por el liderazgo estaba al rojo vivo, la australiana Relph perdió el control de su moto y se fue al suelo, provocando la bandera roja que daría fin a la carrera de forma anticipada. Aunque Herrera había logrado adelantar a Carrasco, la clasificación oficial se basó en la última vuelta completa, lo que otorgó la victoria a la murciana.
Ana Carrasco, visiblemente emocionada, declaró tras la carrera: “Es muy especial, aquí me lesioné y volver a ganar aquí me hace ilusión porque le quito ese mal recuerdo a la pista. Las condiciones eran muy difíciles y mi equipo me ha hecho una moto competitiva en seco y en mojado, tengo mucho que agradecerles. Ojalá mañana pueda repetir victoria”.
Triplete español
El podio final estuvo compuesto por tres españolas: Ana Carrasco en lo más alto, seguida por María Herrera y Beatriz Neila, quien completó una carrera sólida en tercer lugar. La cuarta posición fue para Sara Sánchez, mientras que la desafortunada Tayla Relph, pese a su caída, quedó clasificada en quinta posición, seguida de otra española, Pakita Ruiz, que consiguió un meritorio sexto puesto. Por su parte, la última española, Andrea Sibaja, quedó en decimocuarto lugar.
Absolutely crazy Race 1 results🏁
🥇 @AnaCarrasco_22
🥈 @MariiaHerrera_6
🥉 @BEATRIZNEILA36 #WorldWCR 🇵🇹 pic.twitter.com/aJJw5JRdqX— WorldWCR (@World_WCR) October 12, 2024
Tras la carrera, Herrera expresó su frustración por la interrupción: “Desde la última posición he tenido muy mala suerte porque mi estrategia era aguantar hasta ponerme líder, y con la bandera roja no he podido quedarme primera. No puedo decir otra cosa, que lo he disfrutado y no he podido hacer más. Estos puntos son importantes”.
Con esta victoria, Ana Carrasco amplía su ventaja en la clasificación general, situándose con 14 puntos de diferencia sobre María Herrera, quien buscará revancha en la segunda carrera de mañana en Estoril.