La ex gimnasta Almudena Cid ha sido una de las caras visibles que se han reunido hoy junto al Consejo Superior de Deportes en las jornadas, “La carrera profesional de los deportistas de alto nivel: cotizaciones y jubilación” que inauguró este martes la cámara baja, desarrollada junto a UGT.
Cid intervino en la apertura de la jornada que calificó como “un antes y un después” para “dignificar a los deportistas”, porque “desgraciadamente hay grandísimos deportistas que están en situaciones muy complicadas”.
Cambiar la historia
“Yo, en términos gimnásticos, lo llamo una zancada. Hoy hemos conseguido unirnos por primera vez para cambiar la historia del deporte. Nos trae aquí sentir esa mirada hacia el pasado de nuestras carreras deportivas y sentir que ese esfuerzo mereció la pena, porque hemos dado toda nuestra vida al deporte, a inculcar valores en la sociedad en torno al deporte. Hemos sido ejemplo de todo ello y no podemos sentir ese abandono después”, dijo.
La jornada que contó con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, defendió en el Congreso la necesidad de que los deportistas tengan “una protección integral en el ámbito laboral y de la seguridad social”, que es “una demanda justa” que conlleva encontrar “fórmulas jurídicas y recursos económicos”.
Rodríguez Uribes consideró “capital” esta jornada, “tiene que ver con una definición completa de lo que llamamos el estatuto del deportista que es al final una suerte de carta de derechos en lo laboral, en la seguridad social, en el ámbito de la reinserción laboral y en todo lo que significa la carrera de un deportista durante y después”, señaló.
El secretario de Estado para el Deporte habló de un “deber moral” para dar respuesta a la demanda de los deportistas, estar con ellos durante su carrera y al final de la misma y apostó por definir las líneas de actuación, para que la subcomisión del parlamento del Congreso del estatuto del deportista creada en mayo las desarrolle.
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, recordó que “hoy en día no se considera al deporte como una relación laboral y no existe la obligación de cotizar”, así como que hay ayudas que incluso no llegan a los deportistas.
Estévez agradeció la implicación del CSD para afrontar este problema y el comienzo del trabajo de la subcomisión cuya creación fue aprobada por el pleno el 26 de abril, para elaborar el estatuto del deportista, que será el marco que va a regular derechos y obligaciones con la participación de deportistas y también diputados en su desarrollo reglamentario.