Los dos buques insignia del Barça son indiscutiblemente Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. No hay dos jugadoras que generan más juego, más fútbol y más récords para el FC Barcelona Femenino. Jamás el fútbol español había tenido cuatro Balones de Oro consecutivos, y todos pertenecen a Putellas y Bonmatí que lo han cosechado en 2021, 2022, 2023 y 2024. Ambas además tienen sendos The Best, el premio a la mejor futbolista del mundo que otorga la FIFA.
Los puntos en común
El destino ha querido que las jugadoras más prestigiosas del Barça tengan muchos otros puntos en común además del galardón parisino más codiciado.
Nacieron ambas en la provincia de Barcelona, Mollet del Vallés, lugar de nacimiento de Putellas y Sant Pere de Ribas son dos localidades separadas por apenas 60 kilómetros de distancia.
A los 13 años Bonmatí fue fichada por los ojeadores del Barça para incorporarse a la Masía, un lugar donde Alexia ya se había formado de niña antes de comenzar a jugar en el Espanyol en la temporada 2010/2011.

Aitana y Alexia celebran el 2-0
Desde su debut en Can Barça, ambas han sido protagonistas en multitud de títulos, de hecho, no les queda ninguno por ganar. Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Champions League, ambas han levantado todos.
También, como parte de la Selección Absoluta Femenina, fueron parte del mayor logro jamás cosechado por la Roja en toda su historia: el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023. Ambas, fueron en principio parte de las jugadoras reticentes a ir a la Selección y aunque Putellas nunca firmó la famosa carta de las 15, ya que estaba en aquellos momentos lesionada, se sumó al sentir generalizado de las jugadoras, cuyas peticiones solicitaban una mayor profesionalización de la Selección.
Cien goles de diferencia
Las diferencias entre ambas, si hablamos de números, además del palmarés en donde Alexia acumula 21 títulos frente a los 17 de Aitana, están sobre todo en torno al gol. Bonmatí con tres temporadas y cien partidos menos, nunca ha llegado a los registros anotadores de Putellas, quien tiene una faceta más ofensiva de cara a portería.
De hecho, Alexia Putellas es la máxima goleadora histórica del conjunto femenino azulgrana con 207 goles marcados. Su primera campaña como culé ya marcó 13, y en las precisamente 13 que lleva jugando con la elástica del Barça hay una temporada que destaca por encima del resto. En la 2021/2022 Alexia Putellas marcó ni más ni menos que 34 goles y asistió en 21 ocasiones.
En términos absolutos, uniendo los datos con el masculino, Alexia Putellas figura como tercera máxima anotadora. Sólo le superan Leo Messi, con 672 y César Rodríguez con 230, una cifra, que no parece descabellado que acabe por superar.
Para la actual Balón de Oro 2024, los registros anotadores no son tan prolíficos, aunque igualmente buenos: en 306 partidos disputados ha visto puerta en 106 ocasiones, un promedio de gol cada tres encuentros. Su mejor temporada fue la pasada no sólo en goles, sino en partidos jugados y asistencias. Llegó a disputar 41 encuentros oficiales, lo que supusieron más de 3.000 minutos en sus botas, materializó 19 dianas y dio 21 asistencias en todas las competiciones que jugó.