El debate de la participación de las mujeres trans en el deporte femenino es como el Guadiana. Aparece y desaparece en momentos precisos en los que el debate se aviva en la calle. Tras el Congreso del PSOE en Sevilla parecía que dicha participación podía cambiar, sin embargo, la matización de Víctor Gutiérrez devolvía el tema al punto de partida. Para Alba Palacios, primera mujer trans en jugar en la Federación madrileña, es una cuestión de hartazgo.
“Los políticos me tienen muy cansada, pero no del tema trans, de todo en general”, no explica. “Sinceramente creo que los políticos deciden cosas por nosotros que en el día a día ni lo viven ni les afecta”, comienza. “En este caso lo de que las mujeres que no sean mujeres biológicas me cansa. Pero si es que en el deporte femenino, me da igual mujer biológica o no, si es que no podemos vivir de ello, eso para empezar. Si la visibilidad que tenemos con respecto al masculino es muy poca”, se lamenta.
Esa visibilización se refiere por supuesto a los temas deportivos, porque cuando la palabra trans está asociada, el debate que se genera sí tiene repercusión en los medios. “Lanzan estas comunicaciones, estos mensajes porque politizan mucho, dividen mucho. Estoy muy cansada de que seamos el clic fácil. Es horroroso, a la gente le encanta, no sé por qué pero a la gente le gusta mucho ese tema”, comenta la futbolista.
“Con todos los problemas que tenemos en España como el paro, la vivienda o la educación hay cosas muchísimo más importantes que unas siglas o un colectivo tan pequeño”, manifiesta Alba.
“Naces así y encima vienen a cerrarte puertas”
Yo por suerte sigo jugando, encima yo hormoné tarde, con 31 años, llevo siete años, sigo en Tercera RFEF, no he llegado a nada, solo juego para divertirme y sólo quiero que me dejen en paz. Que nos dejen ser felices”, solicita. Porque para Alba su condición de trans es algo que le hace sufrir. “De verdad que piensen que nosotras no hemos decidido nacer siendo trans, que lo tengan claro. Es muy fácil decidir cuando tú no tienes ese problema. Y ya sé que mucha gente no lo quiere llamar problema, pero yo lo llamo así, porque para mí lo ha sido, para mi ha sido una putada. Naces así y encima viene la gente a cerrarte puertas“, explica Alba Palacios.
El caso de Caitlyn Jenner
No hay muchos casos parecidos al de Caitlyn Jenner. Una de las mujeres trans más famosas del panorama actual (es el padre biológico de Kendall y Kylie y padrastro de Kim Kardashian) se posicionó a favor de una sentencia del condado de Nassau del Estado de Nueva York que impedía a las mujeres transgénero participar en categorías femeninas deportivas. La particularidad de todo ello es que antes de hacer su transición, Bruce Jenner fue deportista olímpico. De hecho, ganó el oro en decatlón en Montreal 1976.
Sobre su postura, contraria a las mujeres trans en el deporte, Alba, también se sincera. “Me rio mucho de ese tema, ella que fue deportista y va en contra. Si tuviera 20 o 30 años y hubiese salido antes, me hubiese gustado saber si hubieses estado en contra o no de hacer deporte con el género que tu quieres, me parece un poco hipócrita“, afirma.