El fútbol español está de enhorabuena. Aitana Bonmatí volvió a recoger su galardón como mejor jugadora del año 2024. Su póker de títulos (Liga, Copa de la Reina, Champions y Supercopa) y su magia en el centro del campo catapultaron a la dorsal 14 culé a su segundo Balón de Oro consecutivo. Lo hacía a manos de Natalie Portman que igualaba el premio al Óscar que ella ganaba en 2011. “Eres una heroína” le decía la actriz, mientras pedía al público “por favor no paren de comprar entradas para ver a estas mujeres”.
“Estoy rodeada de grandes jugadoras que me hacen ser mejor”, decía visiblemente emocionada, mientras agradecía a su club a su afición que siempre las ha acompañado en los momentos importantes. Agradeció también a Caroline Graham Hansen por haber sido su contendiente en este galardón.
La noche parisina entrará en la historia del deporte español como aquella en la que dos futbolistas españoles hombre y mujer se hicieron con el principal galardón del deporte rey a nivel individual. Una gala conducida por Didier Drogba y Sandie Heribert.
Desde 1960 en el que Luis Suárez obtuvo el suyo y desde que Alexia Putellas igualase esa hazaña en 2021, nadie había conseguido semejante título individual. Ni Xavi ni Iniesta, superados por Leo Messi, que se quedaron cerca después de coserse la estrella al pecho en 2010, ni Raúl González Blanco a quien le eclipsó Owen.
Jenni, premio Sócrates
Jenni Hermoso recogía el Premio Sócrates por su contribución a la igualdad. “Me hace ser aún más consciente de la responsabilidad de los deportistas dentro y fuera del campo, la igualdad no siempre es in hecho, por eso trabajamos por dejar el futbol femenino en un buen lugar para las nuevas generaciones”, proseguía la madrileña. “Seguiré siendo valiente, no dejaré de luchar para hacer del mundo un lugar mejor”, decía desde el escenario la máxima goleadora de la Selección Española femenina.
Jennifer Hermoso is the winner of the 2024 Socrates Award!
Congrats, @Jennihermoso 👑 #PrixSocrates with @peaceandsport #ballondor pic.twitter.com/NZD0hjzf5w
— Ballon d’Or (@ballondor) October 28, 2024
La ovación del teatro parisino no se hizo esperar mientras la presentadora Heribert le agradecía su labor por todas las mujeres y el fútbol en los dos últimos años.
El Barça, protagonista
El FC Barcelona ha sido el equipo femenino protagonista de la noche. Un galardón que se encargaba de recogerlo Alexia y Joan Laporta, y en un alarde de espontaneidad han pedido al resto de jugadoras que subiesen al escenario a recogerlo, entre las que volvía a encontrarse Aitana. “El Barça es de nuevo un club amado en todo el mundo” decía el presidente culé.
Jonatan Giráldez nominado como mejor entrenador no pudo llevarse el galardón, en su lugar fue la campeona olímpica Emma Haynes quien alzó el premio a la mejor técnico. Carlo Ancelotti fue el homólogo en el fútbol masculino.
Pero en lo que fútbol femenino se refiere el Barça como mejor equipo y aportando cinco jugadoras (seis si tenemos en cuenta que Mariona Caldentey hizo toda su temporada como culé antes de marcharse al Arsenal) fue el dominador de la noche. La futbolista gunner ya expresaba sus nervios en la alfombra roja en el programa especial de Movistar +. “Me ponen muy nerviosa las cámaras” afirmaba.
Una noche de gran importancia para el fútbol femenino en la que Aitana Bonmatí, que ya ha empatado a Alexia Putellas, volvió a situar al fútbol español en lo más alto del panorama mundial.