El casi perfecto 2024 de Aitana Bonmatí puede terminar con un broche de oro, ganando el premio individual más prestigioso del mundo deportivo, el Laureus. Esta misma tarde Madrid se vestirá de gala para recibir a los mejores deportistas del mundo entre los que se encuentra la futbolista catalana.
Aitana volvió a ser nominada en la categoría con mayor renombre, la de mejor deportista femenina del año. Junto a ella Simone Biles, Sifan Hassan, Faith Kipyegon, Sydney McLaughlin-Levrone y Aryna Sabalenka lucharán para hacerse con la estatuita más codiciada.
En la mesa de los más grandes
La futbolista del FC Barcelona, Aitana Bonmatí, ya sabe lo que es saborear el Laureus más cotizado. El pasado año se hizo con este mismo galardón e hizo historia al ser la primera mujer española en conseguirlo. Además, se unió a Rafa Nadal como la única deportista española, hombre o mujer, en ser reconocida con este galardón.
Si a Aitana le diera por repetir la gesta que consiguió el pasado año, sería la única deportista española en repetir Laureus y se uniría a una lista donde sólo hay leyendas. Simone Biles, Serena Williams, Novak Djokovic, Usain Bolt, Roger Federer y Tiger Woods son los únicos, hasta ahora, que conocen lo que es ser nombrado mejor deportista del año en dos ocasiones consecutivas.
La mejor futbolista del mundo se mostraba orgullosa de esta nominación. “Estar nominada para un Laureus por segundo año consecutivo es un gran honor. Estoy encantada de que 2024 haya sido otro año lleno de éxitos. Tanto para mí y mi equipo, el FC Barcelona, como para la selección nacional. Ganamos los cuatro títulos: Champions League, Liga F, Copa de la Reina y Supercopa. Ganamos la Nations League con España, y también recogí mi segundo Balón de Oro Femenino”.
“Estoy orgullosa de haber sido nominada, tanto individualmente como formando parte de mi equipo, para los Laureus que reúnen a campeones de todo el mundo del deporte”, aseguró Aitana, que acabó diciendo que “el mensaje central del evento – que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo – es una idea que comparto. Quiero que mis éxitos abran puertas y derriben barreras. Como atletas, tenemos la responsabilidad de usar nuestras voces para hacer del mundo un lugar mejor”.
Las rivales de Aitana
Al venir de un año olímpico, Aitana tendrá más difícil revalidar el Laureus que consiguió la pasada temporada. Todas sus rivales por el galardón, salvo la número uno del tenis mundial, Aryna Sabalenka, despuntaron el París.
Las dos grandes favoritas para llevarse el galardón son Simone Biles y Sifan Hassan, las deportistas que más brillaron en verano sobre el suelo parisino.
La reconocida, por la gran mayoría, como mejor gimnasta de la historia deslumbró en territorio francés llevándose 3 medallas de oro y una de plata. Entre ellas destaca el épico duelo que se llevó ante Rebeca Andrade por colgarse el oro más codiciado de la gimnasia, el de concurso completo. Por su parte, Sifan Hasan fue la atleta que más destacó gracias a su incombustible energía. La ultrafondista holandesa asombró a propios y a extraños logrando algo nunca visto antes. Se hizo con el oro en la última prueba de los Juegos, la maratón, habiendo competido y subido al podio antes en las pruebas de 5000 y 10.000.
A ellas se les une Sydney McLaughlin-Levrone, la estrella del 400 vallas que maravilló al mundo revalidando sus dos oros conseguidos en Tokio (4×400 y 400 vallas), Faith Kipyegon, que se colgó el oro en el 1500 y la plata en el 5000 y Aryna Sabalenka, vencedora de dos Grand Slams en 2024.
La fiesta del deporte tendrá protagonismo español
Aitana Bonmatí no será la única representación española esta tarde en Madrid. A su nominación se le unen la de Carlos Alcaraz (en la categoría de mejor deportista masculino), el FC Barcelona femenino, el Real Madrid masculino y la Selección española de fútbol masculina (en la categoría de equipo del año), Lamine Yamal (en la categoría de revelación del año), Marc Márquez (en la categoría de regreso del año) y Teresa Perales (en la categoría de deportista con discapacidad del año). Todos cuajaron un 2024 más que destacable logrando gestas impensable y nosotros, desde aquí, les deseamos la mejor de las suertes.