Aitana Bonmatí se hace con el doblete que le reconoce como la mejor jugadora del mundo. Si a finales de octubre la catalana se hacía con su segundo balón de oro, hoy se ha vuelto a confirmar que, Aitana, fue la mejor futbolista de 2024. La española ha vuelto a ganar el premio que así lo acredita, el premio The Best otorgado por la FIFA.
Aitana vuelve a ser The Best
La española partía como favorita en estos premios, por delante de su compañera Graham Hansen, al igual que en el Balón de Oro. El papel clave de Aitana en las dos competiciones más importantes del año ha vuelto a decantar la balanza a su favor.
Por actuaciones como su final de la UEFA Nations League con la Selección, o como su final de la Champions League, Aitana, era la favorita para llevarse este galardón. En los dos partidos más importantes del año vio portería. Además de esto, su papel en la consecución del triplete nacional conseguido por el FC Barcelona, Liga, Copa y Supercopa, hacen que Aitana vuelva a hacerse con el premio The Best, como ya hacía el pasado año.
Su máxima rival para este galardón y compañera de equipo, Caroline Graham Hansen, también fue una de las mejores jugadoras de este 2024. Graham ha sido otra de las piezas vitales del equipo blaugrana, siendo la máxima goleadora y asistente en Liga. La noruega es una jugadora imprescindible, tanto en su Club como en su selección, pero en ocasiones, no tiene la repercusión que merece y que se necesita para lograr un premio así.
Con este galardón, Aitana, logra su segundo doblete consecutivo. Tanto esta campaña como la pasada ha logrado ganar los dos mayores títulos individuales del fútbol: Balón de Oro y The Best, igualando así a Alexia Putellas.
El FC Barcelona, el equipo con más representación
Hasta siete jugadoras, que la campaña pasada militaban en el Barça estaban entre la lista de 16 finalistas. A la nombrada mejor jugadora del año, Aitana Bonmatí, se le sumaban Caroline Graham Hansen, Keira Walsh, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Lucy Bronze (actualmente en el Chelsea) y Mariona Caldentey (actualmente en el Arsenal).
Cata Coll también estaba entre las nominadas, pero ella en la categoría de mejor portera. La guardameta del FC Barcelona y de la Selección no ha podido hacerse con este premio que ha sido para Alyssa Naeher. La portera americana, ganadora del oro olímpico en París, ha sido la elegida para relevar a Mary Earps como mejor portera del año.
Por su parte, el que fuera entrenador del FC Barcelona la pasada campaña, Jonatan Giráldez estaba nominado en la categoría de mejor entrenador del año, pero tampoco ha podido hacerse con el premio. La galardonada, en esta ocasión, ha sido Emma Hayes, que gracias a su papel en el Chelsea y con la Selección americana, es la mejor entrenadora del año 2024.
Con todas estas nominaciones el Barça vuelve a ser, un año más, el gran protagonista de estos premios.
El mejor 11 del año formado por 5 españolas
Tanto la Selección española como el FC Barcelona han sido los grandes protagonistas del mejor 11 del año 2024. El mejor equipo del mundo según los premios The Best está formado por: Naeher en portería; Ona Batlle, Irene Paredes, Girma y Lucy Bronze como defensas; Aitana Bonmatí, Horan, Patri Guijarro y Portilho en el centro del campo; y Salma Paralluelo y Caroline Graham Hansen como delanteras.
A falta de fechas la gala fue telemática
Por primera vez en la historia de estos premios, la FIFA ha optado porque se realizaran de forma telemática. El motivo de esto ha sido porque la mayoría de los candidatos no podían acudir al acto. A esto se le suma que no quedan fechas libres en el calendario hasta marzo. Por ello, la FIFA, ha optado por innovar y realizar la gala a distancia.
La gala se ha celebrado en Doha, pero los premiados no estaban allí, tan sólo enviaban un vídeo agradeciendo haber recibido su merecido premio, algo que ha quedado un poco descafeinado.
Marta, primera ganadora del premio que lleva su nombre
Por primera vez en la historia del fútbol femenino se daba el premio a mejor gol de la temporada. En un homenaje a Marta, la leyenda del fútbol mundial, este recibiría su nombre.
No sabemos si ha sido una mera casualidad, pero sería la misma jugadora brasileña la que recibiría el premio que desde hoy lleva su nombre.