La seleccionadora española femenina de fútbol, Montse Tomé, ha anunciado a las 11.30h desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la lista de convocadas para los partidos de clasificación para el campeonato de la Eurocopa de 2025 que se celebrará en Suiza, contra Dinamarca, que se disputarán el 31 de mayo en Vejle y el 4 de junio en el Estadio Heliodoro Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife.
La lista para estos encuentros la conforman:
- Porteras: Cata Coll, Elene Lete y Misa Rodríguez.
- Defensas: Laia Alexandri, Ona Batlle, Olga Carmona, Laia Codina, Jana Fernández, Oihane Hernández, María Méndez e Irene Paredes.
- Centrocampistas: Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Vicky López, Maite Oroz y Alexia Putellas.
- Delanteras: Mariona Caldentey, Athenea del Castillo, Inma Gabarro, Lucía García, Eva Navarro, Salma Paralluelo y Alba Redondo.
Con las ganadoras de los balones de oro comandando la selección, los nombres no supusieron grandes variaciones respecto a la ventana anterior. Sobre la dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, y su reciente renovación, Tomé expuso sentirse “nos alegramos mucho de su renovación en el club que ella quiere, y cuanto primero hagan estas renovaciones mejor, porque así tendrán su mente más despejada”.
La lista de la seleccionadora no alberga grandes cambios y mantiene el bloque que ha ido convocando desde que asumió el cargo a finales del pasado año. Vuelven tres jugadoras que se perdieron la última concentración por lesión: Aitana Bonmatí, Oihane Hernández y Cata Coll. En esta ocasión, se caen de la lista Sheila García y Esther González, que brillaron durante la última cita, pero que esta vez no podrán formar parte de la selección.
Sobre la ausencia de la jugadora del Gotham, la seleccionadora explicó en rueda de prensa, ” “echando la vista atrás y mirando desde septiembre con una nueva idea, por nuestras manos han pasado 36 futbolistas y hemos utilizado 28. Todas me han transmitido la sensación de querer estar aquí. Necesitamos a las 24 que tenemos hoy en día en la lista”.
La gran novedad de la lista es la convocatoria de la defensa del Barcelona Jana Fernández, que regresa a la Roja un año después de debutar y de haber estado en la prelista para el Mundial, después de un año duro lastrado por las lesiones. “Su año no ha sido fácil, lo último que ha hecho con nosotros fue la preparación del mundial. A nivel defensivo es muy intensa, puede jugar en cualquiera de las posiciones defensivas, la valoramos como una jugadora que puede ayudar mucho al equipo y la conocemos bien” declaró la seleccionadora asturiana.
Junto a ella estará Inma Gabarro, campeona del mundo Sub-20, que no había sido convocada aún por Tomé este 2024, sobre la que también se pronunció Montse Tomé: “Inma la hemos puesto más como punta, al espacio se mueve bien, es una jugadora con gol, lo ha demostrado. Confiamos en ella”.
La razón de llamar a 24
Otra de las incógnitas que despejó la seleccionadora en rueda de prensa, ha sido la del número de convocadas. Las 24 futbolistas llamadas responden a la ausencia obligatoria por la que tendrá pasar el grupo cuando Vicky López acuda a la selectividad durante la ventana de clasificación. “Es importante que atienda sus estudios” dijo Tomé.
El grupo de los Juegos Olímpicos, mucho más reducido pues tendrá que convocar a 18 jugadoras, parece que saldrá de estas jugadoras llamadas en el presente, aunque esa opción se valorará “cuando llegue el momento” por parte del staff técnico liderado por Tomé. En cuanto a la posibilidad de regreso a la Roja de Patri Guijarro, Tomé ha declarado estar en manos de la dirección deportiva.
Los dos encuentros de clasificación ante Dinamarca corresponden a la tercera y cuarta jornada de clasificación. La quinta y la sexta medirán a nuestra selección absoluta femenina ante República Checa y Bélgica el 12 y 16 de julio respectivamente. Esos dos encuentros serán los últimos antes de disputarse los relativos a los Juegos Olímpicos de París para los que la Roja obtuvo billete en la pasada Nations League.