La tercera capitana del Atlético de Madrid, Ainhoa Moraza nos recibe puntual y sonriente de cara al derbi frente al Real Madrid en la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares. Se disculpa por venir sudada, lo normal tras un entreno a los casi veinte grados a los que estamos. El encuentro con la prensa que ha organizado el Atlético de Madrid es desde hace bastantes meses cubierto por los principales medios de comunicación, algo que sin duda hay que seguir celebrando.
El fútbol femenino es un espectáculo cada vez mayor y así lo refleja también la tabla de clasificación. Ni Real Madrid ni Atlético se han dejado un sólo punto en lo que va de Liga F. Los dos, junto al Barça se mantienen invictos en estas cinco jornadas, algo que irremediablemente va a cambiar de cara al domingo. “Cada vez que nos enfrentamos al Real Madrid es un partido diferente, en esta ocasión es especial va a ser un partido muy entretenido para el espectador, por lo fuertes que venimos los dos equipos”, nos reconoce Ainhoa Moraza. “Este año estamos siendo muy regulares y compitiendo todos los partidos”.
El rival con menos horas de descanso y herido tras su estreno en en Champions con derrota “ellas entiendo que estarán haciendo un cambio de chip. Pero en realidad hay que tomarlo con tranquilidad, que son tres puntos. Tenemos que centrarnos en nosotras mismas” explica la futbolista de San Sebastián.
El palo de la Champions
Este mes de septiembre, 1274 días después, el Atlético de Madrid volvía a jugar en Champions. El hecho de ser el tercer clasificado de la Liga F le obligaba a jugársela todo a un partido, frente al Rosenborg en Meadow Park. Tras un empate agónico en la prórroga la fortuna de los penaltis no cayó del lado de las rojiblancas. “Era un partido que no se podía fallar, lo vivimos con mucha aunque nos supimos anteponer a todo” confiesa Moraza. “Llegamos a los penaltis y ya no puedes hacer nada más que quien lo tira tener esa valentía de tirarlo y acertar”. Andrea Medina no acertó y las de Víctor Martín se quedaron sin sueño en la ronda previa. Un palo para un equipo que tenía muchas ilusiones depositadas en su regreso a Europa.
“Fue un golpe duro, no te voy a mentir, pero hemos puesto el foco en la Liga F y eso nos ayudará a ser un mejor equipo”, reflexiona la defensa quien este año ha sido nombrada por sus compañeras como tercera capitana del equipo, un rol que asume con mucha humildad. “La capitanía agradeces que te elijan las jugadoras, muy contenta por la confianza. Voy a seguir siendo como soy, no voy a cambiar nada, y a seguir ayudando a las compañeras”.
Las nuevas incorporaciones
Con el nuevo curso, la dirección deportiva incorporó ocho refuerzos además del míster Víctor Martín. La veteranía de jugadoras como Carmen Menayo, Lola Gallardo o la propia Ainhoa se ha visto complementada con los fichajes de Silvia Lloris, Gio Queiroz o Luani entre otras. “Es verdad que es gente muy joven, han traído alegría e inocencia hacia falta un poco de eso, estamos muy contentas todas, el vestuario esta muy bien”.
Una parte igual de importante que la salud física para todos los deportistas de élite es el cuidado de la salud mental. “El ser humano es sabio y si tienes problemas lo llevas al campo. Es importantísimo que visibilizar, tu pareja ni amigos ni padres te pueden ayudar igual. Una compañera del equipo me decía, que ya había empezado y que estaba super contenta. Eso antes no se comentaba, y ahora decirlo es muy bueno. Yo animo a todo el mundo. Nadie es vulnerable porque vaya a terapia. Todo lo contrario”, confiesa en una semana en la que el tema ha estado encima de la mesa a raíz del día mundial celebrado el pasado 10 de octubre.
La actualidad de la semana pasaba también por preguntar a Moraza también por la retirada de un grande como Rafa Nadal y si a pesar de sus 29 años y de que quede mucho fútbol en sus botas le hacía ir estableciendo un plan. “Yo creo que es algo que vas viendo venir poco o poco. Te ves físicamente sin la misma chispa que antes tenías, te tienes que cuidar el doble, puedes jugar igual pero haces mucho más trabajo por detrás para poder estar igual que antes. Me alegro mucho de que en su caso haya podido elegirlo, aunque me da mucha pena, le admiro muchísimo”, admite.
Por las primeras páginas de los diarios deportivos desgraciadamente, cada vez más lesiones. En el caso de Atlético de Madrid la de Carmen Menayo ha sido un gran varapalo para el vestuario. “y mira que ella estaba haciendo prevención específica y se roto igualmente la misma rodilla. Es que un mal apoyo puede lesionarte, son cosas que no se controlan. Aunque pongas todo de tu mano, las lesiones van a estar ahí”. Ainhoa se toca la cabeza para tocar madera mientras se disculpa por tenerse que ir rápido, precisamente, al fisio. La tercera capitana se aleja dejando un poso de sensatez, cercanía y calma, tres elementos que no se encuentran tan fácilmente en el fútbol de élite.