La de 10 k era la carrera más temprana de la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid. El frío y el silencio eran los protagonistas de una capital que apenas había amanecido para recibir en sus avenidas más emblemáticas a los 40.000 corredores inscritos en su 46 edición.
A las 8 de la mañana arrancaban el Maratón de Madrid, en su distancia de 10 kilómetros 8.000 madrugadores de esta modalidad. Correr rápido se convirtió en la vía más rápida para entrar en calor para los atletas y la segoviana Águeda Marqués se lo tomó al pie de la letra. Buscaba repetir la gesta que durante dos años consecutivos ha venido logrando en esta cita obligada para los runners.
Aunque la corredora reconocía que lo del despertador sonando a las 5:30 de la mañana un domingo le había supuesto una ardua tarea: “la verdad que a mí ese madrugón me ha costado bastante, hemos tenido que hacer team café antes de venir, hemos desayunado unos cuantos. Pero una vez que hemos arrancado ya mejor.”
Águeda Marqués rivalizó con Marta Pérez como hacen habitualmente en los 1.500 metros. Pasaron codo con codo por el ecuador de la prueba en 16:52, pero la segoviana, a un ritmo medio de 3:22 minutos cada kilómetro, encontró una marcha más para ganar con 33:31. Lo hizo más lento que el año pasado (32:41) y que en 2022 (33:10). Pero la satisfacción de hacer triplete en Madrid no tiene parangón:
“Ganar en Madrid tiene algo especial, porque es un recorrido espectacular y siempre quieres hacerlo bien aquí” decía Marqués minutos después de cruzar el pie de meta.
La soriana Pérez llegó segunda a la meta en 33:49 minutos, mientras que Paula Herrero cerró el podio mucho más atrás con 36:12.
Herrero, es una triatleta reconvertida en atleta, batió el año pasado en Laredo el récord de España de la distancia con 31:23 minutos y llevaba un año sin competir por una inoportuna lesión de la que está regresando. Su última carrera fue precisamente el año pasado en Madrid, donde llegó segunda en 32:58.
Unas marcas espectaculares para las españolas en una modalidad que ha batido récord de féminas este año con más participación que nunca en la trayectoria de esta carrera. La prueba de 10K del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid ha tenido por segundo año consecutivo, más participación de mujeres que de hombres, un 52% de las inscritas fueron mujeres, un hito histórico del que ninguna otra carrera de gran tamaño puede presumir en Europa. Además un 17% de ellas eran extranjeras por lo que España puede presumir sin duda de corredoras.
En la categoría élite femenina 42K la primera en clasificar ha sido la keniana Naomi Jebet con 02:26:20. Seguida de Bontu Bekele 02:27:04 y de Kebene Chala 02:27:30.
Las etíopes Bontu Bekela Gada y Ayantu Gemechu Abdi llegaban con las mejores marcas personales, por debajo de 2h25, aunque la flamante ganadora ya había amenazado con poder llevarse la victoria después de su gesta en su última presentación en el maratón de Frankfurt, donde cosechó un octavo puesto con 2:26:48.
La keniata ha asegurado que coronarse en la capital de España ha sido una experiencia única: “el apoyo de la gente aquí es increíble, te hace sentir acompañada y te saca las fuerzas, repetiré seguro”.
La española Irene Martín ha acabado sexta con 03:23:01.
En la media maratón alegría para la española Isabel Barreiro que ha quedado segunda 01:13:20 por detrás de Joyce Chepkem 01:09:22 y por delante de la tercera en el podio, Mathilde Sénéchal con 01:14:57.
La media maratón ha juntado a 20.000 corredores, un 16% de participación femenina y un 22 extranjera, mientras el resto del maratón reunió en la lista de salida a 11.000 participantes con un 16% de mujeres y un 24 de extranjeros.
La de Madrid es una carrera en la que atletas de élite y amateurs tienen mil razones para correr hacia la meta pero sobre todo es una carrera en la que ellas están demostrando que su pisada también está hecha para batir todos los récords.