De la matrícula de honor del Barça a los suspensos en la Liga F

Concluidas las treinta jornadas de la Primera División femenina, esta es la valoración de Artículo14

La centrocampista del FC Barcelona Caroline Hansen celebra con su compañera Patri Guijarro tras el tercer gol. EFE/Kai Forsterling

La Liga F bajó el telón tras los últimos partidos del domingo que enfrentaban a Valencia – Barcelona y Athletic – Sevilla. 30 jornadas en las que los 16 equipos de Primera han demostrado el desigual paraguas en el que se encuentra la primera división del fútbol femenino español.

Matrícula de honor

Sin lugar a dudas el Barça es el equipo que mejor nota saca de esta Liga F recién concluida y en la que no han tenido un sólo rival que haya conseguido ganarles. Las de Jonatan Giráldez han tenido que lidiar con las bajas y con el calendario casi más que con los equipos a los que han ido ganando uno por uno jornada tras jornada. Acaban la liga invictas y coronándose cuatro jornadas antes de la clausura. Unos números de locura que además han acompañado con la Champions y la Copa de la Reina.

En lo individual cabe destacar a la pichichi Caroline Graham Hansen que ha concluido la temporada liguera con 21 goles y 19 asistencias. Su último gol en el último partido frente al Valencia para firmar unas cifras de locura.

Sobresaliente

Aunque no pueden decir lo mismo que en Champions, en la liga el Real Madrid ha cumplido con creces. Las de Toril acaban la liga en segundo lugar de la tabla, clasificadas matemáticamente para la Liga de Campeones, tan sólo Barcelona, Atlético de Madrid, Tenerife y Levante han sabido lo que es ganarles. El futuro de dos de sus mundialistas, Misa Rodriguez y Tere Abelleira está garantizado con sendas renovaciones, dos grandes noticias con las que acabar la campaña.

Notable

El notable de esta Liga F lo ha conseguido el Atlético de Madrid. Sufriendo y con emoción hasta el final, las rojiblancas se clasificaron para la Champions en una última jornada agónica frente al Villarreal. El equipo colchonero cambió de entrenador en el último tramo de temporada y el efecto Arturo Ruiz dio resultado: vuelven a Europa tres años después. Con el objetivo cumplido, este verano tendrán que ver como suplen a algunos de sus mejores efectivos. Tanto Ludmila como Leicy Santos se despidieron del Atlético para poner rumbo a otros proyectos deportivos.

La jugadora de la Real Sociedad Jensen lucha un balón con Gallardo y Menayo, del Atlético de Madrid. EFE/Javier Etxezarreta

Reseñable la actuación de la Zamora de esta Liga F, Lola Gallardo. La guardameta y capitana rojiblanca ha tenido una actuación estelar con sólo 21 goles encajados en 30 jornadas ligueras. Acaba el curso firmando un promedio de 0,77 goles encajados lo que le lleva a mirar de tú a tú en las distinciones individuales al todopoderoso Barça.

Bien

Aunque su rendimiento ha ido de más a menos, no hay duda de que el Madrid CFF tiene un gran mérito en sí mismo. Ya es un fijo de las primeras posiciones de la tabla y durante muchas jornadas han vivido de cerca el sueño de clasificarse para la Champions. Junto a Levante Las Planas, Sporting de Huelva y Tenerife, son los equipos independientes de la Liga F.  Aunque el año pasado firmaron su mejor temporada histórica que no han podido superar este, lo cierto es que su sexto puesto indica que el proyecto deportivo funciona. Más aún si tenemos en cuenta que la venta de Rachel Kundananji se convirtió el pasado mes de febrero en el fichaje más caro en su momento por una jugadora de fútbol femenino.

Suficiente

Se salvaron in extremis en la última jornada consiguiendo aprobar por los pelos. Betis, Granada y Levante las Planas celebraron por todo lo alto la permanencia que por momentos vieron peligrar. En esta dinámica se ha encontrado el Betis todo el curso. Tras una temporada de muchos apuros económicos en los que el conjunto sevillano recortó parte del presupuesto del Betis, han hecho que un histórico del fútbol femenino acabe cogiendo aire y resuello en una temporada con el agua al cuello.

Suspenso

El peor arranque liguero en toda la historia del Sporting de Huelva llegó acompañado también de un descenso demasiado precoz. El pasado 5 de mayo tras la derrota frente al Levante Las Planas el conjunto onubense bajaba matemáticamente mes y medio antes de acabar la temporada. Una muerte anunciada y un compromiso en forma de carta de su presidenta, anunciaba un paso atrás para volver a la élite en la que habían permanecido, haciendo verdaderos malabarismos, durante dieciocho años ininterrumpidos.