El próximo 13 de noviembre el Martín Carpena de Málaga acogerá una nueva edición de la fase final de la Billie Jean King Cup, en donde las mejores raquetas del panorama femenino lucharán por alzarse con la corona de la que antes era la Copa Federación.
A la escuadra española, cuyo debut es frente a Polonia, se le ha complicado el camino con el anuncio de este martes, y es que Iga Swiatek, (número 2 del mundo desde que este lunes Aryna Sabalenka le ha destronado), ha confirmado que finalmente participará con Polonia. Una noticia que complica mucho más el camino de España, hasta ahora muy despejado habiendo evitado a la temida Estados Unidos en su parte del cuadro.
Este anuncio ha sorprendido a muchos quienes daban por perdida la última parte de la temporada de la tenista polaca. Su ausencia de los últimos Master de la liga asiática, debido a la renovación de todo su staff técnico, parecía que se iba a prolongar hasta las WTA Finals del próximo 2 de noviembre en Riad. Sin embargo, Swiatek ha querido anticipar que estará formando parte del combinado polaco para alegría de su capitán Dawid Celt. Antes del anuncio de este martes, la número 1 de Polonia era Magdalena Frech, número 24 del mundo.
Iga Swiatek es dueña de 22 títulos WTA entre ellos 5 Grand Slams, tiene un récord de 9-2 en victorias y derrotas en partidos individuales de la Billie Jean King Cup, y sus únicas dos derrotas fueron en 2019. Debutó contra Turquía en 2018.
La escuadra española
España como anfitriona se clasificó automáticamente. Las pupilas de Anabel Medina estarán al completo, cosa que no ocurrió en los Juegos Olímpicos de París. En esta ocasión, la seleccionadora sí que podrá contar con Paula Badosa, que renunció a los JJOO para poder luchar por volver a estar entre las mejores.
Con un verano por medio de grandes partidos, buenos resultados y muchos puntos cosechados, Badosa llegará a Málaga dentro de las quince primeras del ranking. Este lunes ya se confirmó su puesto decimocuarto, por lo que será nuestra cabeza de cartel. La tenista catalana volverá a disputar una BJKC dos años después, y es que el año pasado, a pesar de estar convocada no disputó un sólo encuentro,
A ella le acompañaran las doblistas de bronce, Sara Sorribes y Cristina Bucsa. Ambas ya saben lo que es hacer historia, tanto en París como en el Mutua Madrid Open. Nuria Párrizas (97 del ranking WTA) y Jessica Bouzas, la benjamina de 22 años y 60 del mundo completaran un quinteto de ensueño.
El camino a la final
La final cerrará la Billie Jean el día 20 de noviembre. Para llegar hasta esa hipotética final España deberá verse las caras en primer lugar a Polonia, donde podríamos ver un choque Badosa Swiatek. Ambas solo se han enfrentado en dos ocasiones, habiendo ganado un partido cada una en el histórico.
A partir de ahí espera Japón y República Checa. De superar la fase de grupos, las semifinales se dirimirían entre Italia, Japón o Rumania. Frente al “coco” de la edición, Estados Unidos, España sólo podría cruzarse en el último y definitivo partido por la copa.