Que el fútbol es el deporte rey en España es innegable, que ya no es sólo cosa de hombres también. Como ejemplo esta Eurocopa, cada partido de la Selección Española ha congregado a más aficionados por televisión como en las gradas alemanas.
Interés creciente
No es flor de un día. Las mujeres disfrutan cada vez más del fútbol, y así también lo dicen los datos. Echando la vista atrás, hace quince años, en 2009, Sport+Markt realizó un estudio efectuado entre 20.000 mujeres de entre 16 y 69 años, que elevaba hasta a 300 millones el número de aficionadas al fútbol en todo el mundo. Esta cifra representaba un 38 por ciento del total de aficionadas. Centrándonos en España, los datos de interés también han ido creciendo.
En España el consumo mayoritario de fútbol se hace a través de las televisiones de pago. Un estudio del año 2018, revelaba ya que el 43,5% de los clientes de paquetes de televisión que incluyen fútbol son las mujeres. Cuatro años después, en 2022, Fluzo lanzó un estudio detallado del perfil de aficionado que veía fútbol por televisión. En dicho análisis, se muestra que el 41% de las seguidoras son mujeres. Desglosando entre radio y televisión, el porcentaje sube al 45% de presencia femenina cuando se habla de tv y disminuye al 37% en el caso de la radio.
Es en las nuevas plataformas como es el caso de Twitch donde aún el hombre es el perfil mayoritario. En el estudio anteriormente citado se revela que tres de cada 10 seguidores de fútbol en este nuevo canal son mujeres y jóvenes. El porcentaje de asiduos a estos canales emergentes de consumo de deporte reúne a los seguidores de entre 18 y 34 años mayoritariamente.
Para Taty Ferrer, Presidenta de la Asociación de Fútbol para la Igualdad, “La pelota tiene la capacidad de transformar vidas. El fútbol tiene la capacidad de unir, une razas, une culturas y por supuesto une géneros”. Desde que hace ocho años creó su asociación, ha notado un gran crecimiento en el interés por el fútbol en las mujeres “ha aumentado muchísimo, también ha sido un efecto boomerang, el Mundial de Australia del verano pasado ayudó mucho a que muchas mujeres también se interesasen.
Asistencia a los estadios
Quizá la asignatura pendiente sea la asistencia a los estadios. “Es muy importante que sea un entorno seguro para ellas“. Y es que para Taty Ferrer hay ciertas cosas que deberían evolucionar y que invitan a la reflexión. “Desde hace años se nos ha enseñado siempre a la mujer que va al fútbol de forma sexualizada, la tía buena, la mujer impresionante con banderas o distintivos, pero porqué no muestran al ama de casa o a la señora mayor que ha ido con su familia”.
Así también lo indica el informe elaborado por Football Supportes Association en 2023, el 34 % de las mujeres que acude a los campos de fútbol escucha comentarios sexistas, mientras que el 44% ha sido protagonista de la frase “sabes mucho de fútbol para ser una mujer”. Taty Ferrer añade “ha habido un pasado en el que parecía que a las mujeres tenía que gustarles el fútbol por el físico de los futbolistas, no porque realmente disfrutasen del juego”.
La práctica del fútbol, también al alza
Cuando hablamos de la afición de la mujer por el fútbol, también abarca la práctica de este deporte. Los datos publicados recientemente por el CSD en el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2024, revela un dato histórico: en 2023 se superó el récord de federadas. 107.853 licencias de mujeres federadas, un número que no se había superado hasta la fecha. Esto convierte al fútbol en el segundo deporte más practicado entre las mujeres en nuestro país, sólo por detrás del baloncesto.
Esta tendencia, ha ido en aumento año a año. Tomando los datos de hace 20 años, en 2004 eran 12.316 federadas, diez años después en 2014 el número ascendía a 44.873 mujeres en el fútbol federado, y hoy en 2024 se supera la barrera de las cien mil: se han doblado las cifras en la última década.
y tan sólo el año 2020, debido a la pandemia, es el único donde las licencias entre mujeres no crecieron de un ciclo al otro.
Práctica deportiva, audiencias y gusto por el fútbol. Las mujeres son un agente cada vez más activo en el deporte rey.