Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que Yulimar Rojas fue la atleta más añorada en los pasados Juegos Olímpicos de París. La plusmarquista mundial no pudo defender su oro olímpico conseguido en Tokio por culpa de una rotura en el tendón de Áquiles. Once meses han pasado ya desde aquel desafortunado 10 de abril. Once meses en los que Yulimar tan sólo tenía una cosa en mente: volver.
La reaparición de la venezolana en competición se producirá hoy a las 19h, cuando saltará a la pista en el Carlos Gil Pérez para disputar el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca de pista cubierta. Hasta 540 días han pasado desde la última vez que la vimos en un campeonato, fue el 16 de septiembre de 2023 en el Prefontaine Classic de la Diamond League, donde logró su tercer diamante en triple salto.
Reaparición con sorpresa
La conocida como ‘Reina del triple salto’ volverá a competir, pero no lo hará en esta modalidad, por ahora. Su reaparición será en salto de longitud, una modalidad que le es más que familiar, aunque no es su prueba habitual. De hecho, la última vez que vimos a la venezolana competir en esta disciplina fue el 21 de julio de 2023 en la Diamond League de Mónaco donde saltó 6,61 metros. Casi 20 meses después de aquella competición, Yulimar se reencontrará con el salto de longitud, esta vez en Salamanca. La estrella venezolana tenía previsto disputar ambas pruebas en los Juegos Olímpicos de París, pero la desafortunada lesión lo impidió y estuvo todo el año sin competir. Yulimar sufrió la lesión mientras entrenaba en Barcelona, pasó por quirófano y a los dos días comunicó su baja indefinida.
“Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que mientras entrenaba, al caer en el descenso de un salto, tuve un dolor intenso que se diagnosticó a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo. Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024. Han sido horas muy complejas, en las que me he cuestionado y he analizado por qué ha sucedido esto. Sin embargo, entiendo que, en los designios de Dios, nosotros sólo somos instrumentos de su voluntad. Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, publicó Yulimar Rojas en sus redes sociales tras lesionarse.
Duro papel en París
Yulimar no pudo competir en París, pero no dudó en apoyar a sus compañeros en la competición más importante del año. La pupila de Iván Pedroso llegó incluso a entrenarse en el gimnasio de la Villa Olímpica. Además de esto, también la pudimos ver en las gradas del Stade de France viendo la competición en la que ella ostenta el récord del mundo. Esta vez le tocó ver como Thea Lafond se convertía en su sucesora y se coronaba como campeona olímpica.
La venezolana continuó con su recuperación y a mediados de septiembre volvió a entrenar en pista. “Después de cinco meses y medio lejos de la pista de atletismo, me reencuentro con ella de esta manera: bailando con positivismo y mucha alegría. Ha sido un tiempo de trabajo duro, de desafíos, pero también de una fe infinita”, comunicó entonces en sus redes sociales, donde no ha dejado de ir actualizando el estado de su recuperación.
Renovación con el FC Barcelona
La única mujer que sabe lo que es saltar 15,74 metros renovó con la sección de atletismo del Club catalán por dos temporadas más, concretamente hasta finales del 2026. La mejor triplista de la historia seguirá así vinculada al FC Barcelona, club del que es seguidora desde bien pequeña.
El anuncio se hizo oficial a comienzos de semana y en él remarcaban el estado de la atleta. “La venezolana reaparecerá en la disciplina de salto de longitud y no en su disciplina estrella de triple salto, a la que se irá reincorporando gradualmente. La prueba en Salamanca puede acarrear para la atleta el billete para el Mundial Indoor de Nankín de este mismo mes de marzo. Yulimar, alcanzará así una década vestida de azulgrana, después de llegar al club en noviembre de 2016″”, destacó el FC Barcelona.
Aún estamos a comienzos de año, pero la vuelta de Yulimar Rojas a las pistas es una de las mejores noticias deportivas de este 2025.