Los 382 atletas españoles que nos representarán en los Juegos de París ya están en la capital parisina preparados para debutar una vez acabada las ceremonia de inauguración de este viernes. De ese total, 193 serán mujeres, y por primera vez suponen un global mayor que el de los hombres.
El año en el que España cosechó más medallas fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 donde se consiguieron 22 metales, de los cuales 13 fueron oros, 7 platas y 2 bronces. Y los de París que además serán los primeros con el mismo número de atletas masculinos que femeninos prometen superar a los de la cita catalana y traernos un buen puñado de medallas. Pues bien, son precisamente las nuestras, las que tienen muchas opciones de hacerlo posible. A continuación enumeramos y ponemos nombre a todas ellas.
Carolina Marín. La onubense, después de conseguir lo imposible de recuperarse y volver a ser competitiva tras dos operaciones de rodilla quiere una nueva medalla: “estoy como una niña pequeña como si fuera mi primera vez en los Juegos”, ha reconocido estos días una ilusionada Marín. Se perdió la cita de Tokio por baja médica y ahora la onubense afronta estos Juegos con muchas ganas de recuperar el trono olímpico cosechado en Rio 2016 y conquistar el oro. Tras superar su lesión, recuperar sensaciones y volver a sumar títulos, la andaluza galardonada con el Premio Princesa de Asturias y flamante Campeona de Europa parece una de las opciones más claras de medalla. Podría ser además su retirada de las pistas y no podría tener mejor broche de oro que un metal olímpico. Su estreno el domingo 28 de junio a las 19:30 horas en primera ronda frente a la suiza Jenjira Stadelmann.
Ana Peleteiro. Tras la vuelta a la actividad superada su maternidad, la atleta gallega quiere mejorar su actual bronce en el Triple Salto. Se lo ha preparado a conciencia y llega a París con muy buenas sensaciones. Tras ser campeona de Europa y un brillante bronce en el Mundial de pista cubierta de Glasgow y con la lesión de la legendaria Yulimar Rojas, dominadora histórica de la prueba, el camino se allana para el oro de Peleteiro. El 3 de agosto a las 20:20 horas Ana buscará dar el salto definitivo en París.
Adriana Cerezo. La joven madrileña ya fue Plata en Tokio 2020, y llega con las miras altas a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la intención de conseguir el oro en Taekwondo (-49kg). Su preparación respalda sus opciones, tras proclamarse el pasado mayo campeona de Europa de su categoría en Serbia. La veremos en acción el 7 de agosto desde las 9:09 horas.
María Perez. Es la primera vez en la historia en la que el número de mujeres será superior al de hombres en el equipo olímpico de atletismo. Y la doble campeona de Europa en 20 y en 35 km el pasado año, María Pérez tiene muchas papeletas de poner el atletismo español en lo alto del podio.
La granadina afronta la recta final de su preparación para los que serán sus segundos Juegos Olímpicos tras Tokio 2020 (2021), donde logró la cuarta posición en los 20 km marcha. Y lo hace con la ilusión de poder sumar el último título que le falta para haberlo ganado todo. Lo hará el 1 de agosto desde las 9:20 horas.
Fátima Gálvez. Aunque el foso mixto en el que se proclamó campeona olímpica junto a Alberto Fernández ha desaparecido, la cordobesa llega a París 2024 como la actual campeona del mundo de Tiro olímpico. Por lo que todo parece indicar que podemos apostar con seguridad a medalla. La preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 para Fátima Gálvez sigue su curso, y lo hace con un gran éxito para su palmarés tras clasificarse para la final olímpica en Damas. El corte se colocó en 116 platos y la baenense logró superar la marca por lo que llega con muy buenas sensaciones. El próximo martes 30 julio la veremos en el primer día de clasificación.
Elia Canales: Elia Canales debuta en unos Juegos. Llega con confianza tras proclamarse subcampeona de Europa individual de tiro con arco recurvo en Essen (Alemania). Y es la arquera española más en forma del momento. Su arco pesa entre 3 y 4 kilos y tiene más potencia que la mayoría de sus rivales en el circuito internacional e incluso que algunos de sus compañeros. Por eso todas las miradas apuntan a ella como favorita para pelear por los metales.
Gimnasia rítmica: El conjunto formado por Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnau pisó los tres escalones del podio en un Campeonato de Europa que confirmó su lugar en la élite del continente a dos meses para los Juegos Olímpicos de París. Además España cerró su brillante participación en el Europeo de Gimnasia rítmica 2024 con una medalla de oro en el ejercicio mixto de conjuntos. Por eso pese a la pujanza y dominio de los países asiáticos y del Este de Europa, el equipo femenino también puede cuajar un buen papel en los Juegos. Las veremos sobre el tapiz el 3 de agosto en horario de tarde.
Natacion sincronizada: El conjunto español, integrado por Cristina Arámbula, Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió y Blanca Toledano vienen de proclamarse campeonas del mundo en natación artística por equipos en los Mundiales de Fukuoka (Japón). Es la primera vez que España logra el oro en esta disciplina y se las ve favoritas para subir al podio en París.
Las chicas además lograban la quinta medalla de la delegación española en natación artística este año en Japón. Iris Tió consiguió el bronce en solo técnico, y Alisa Ozhogina y la propia Iris Tió se llevaron el bronce en el dúo técnico. Así que por la natación también pasan varias opciones de alcanzar metales. Su turno llegará el 5 de agosto a las 19:30 horas.
Waterpolo: Son campeonas del mundo, tres veces campeonas de Europa y tienen dos platas olímpicas. La selección española de waterpolo lo ha ganado todo menos el oro olímpico. La mezcla entre veteranía y juventud ha sido la clave del éxito de la selección que dirige Miki Oca desde hace 14 años. Y ahora confían en rematar su palmarés con el título en París 2024 tras una gran temporada. Desde el sábado 27 de julio ya podremos verlas en acción.
Selección española de fútbol: La Roja llega a los Juegos como flamante campeona del mundo y de la UEFA Nations League, tras un grandísimo ciclo de resultados y con un juego que ha dejado grandes sensaciones a lo largo de los últimos años. Será su debut olímpico y con muchos galones en busca de la medalla y con opción de lograr el oro. Ya las hemos podido ver en acción este jueves en su debut ganando por (2-1) en un trabajado estreno en el Estadio de La Beaujoire de Nantes para tomarse revancha de las niponas por lo ocurrido en el pasado mundial. El domingo Las de Tomé se medirán contra Nigeria en un segundo partido donde pueden atar ya el pase a cuartos de final dentro del Grupo C.
Una cantera de atletas que ya son el orgullo del deporte femenino español y el ejemplo a seguir para las deportistas del futuro. Y que con toda probabilidad nos van a llenar de alegría este verano.