Un abogado, un capo de un cartel de la mafia y su esposa son los principales protagonistas del musical Emilia Pérez creado por el francés Jacques Audiar. Esta epopeya sobre la transformación, la redención y la búsqueda de la voz individual que transita el alma de cada ser humano en un mundo difícil, es la premisa de una narración que nos dice que nunca podremos escapar a nuestro destino.
Premio del jurado en Cannes y premio a mejor actriz en el certamen francés a Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez, Emilia Perez es un maratón de emociones construido entorno a una reasignación de género que desencadena el anhelo de libertad no solo de un individuo, sino también de una nación. “Nunca pensé que estaría aquí, promocionando una cinta tan importante”, resalta Selena Gomez durante la entrevista realizada en Los Ángeles. “Estoy realmente agradecida porque este es un papel que he estado esperando durante mucho tiempo. Fue increíble poder hincarle el diente a algo con tanta sustancia y siento que este filme es sólo el comienzo. Hay una línea en la película que dice: escuchar es aceptar. Me quedo con esa frase”.
Zoe Saldana, la primera y hasta la fecha única actriz de la historia en protagonizar cuatro películas que recaudaron dos mil millones de dólares en taquilla, acaba de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. “Soy una artista de corazón, y Emilia Pérez me dio la oportunidad de recolectar con partes de mí de las que me había despedido. En los últimos años, me he encontrado anhelando el valor necesario para volver a cantar y bailar. Cuando eres joven, no tienes miedo, te permites usar habilidades sin juzgarte, pero al madurar te juzgas más. Mi carrera me catapultó a la acción y la ciencia ficción porque son géneros donde abundan los personajes femeninos. Siento afinidad con esos géneros, pero soy nativa de Nueva York y el jazz es parte de mi ADN. Yo soy bailarina de corazón, siempre seré bailarina. Poder interpretar a un personaje como Rita, con tanta vida interior, es un regalo. Esta es una mujer que no tiene el coraje ni la fuerza para hablar y defenderse. Puede defender a los demás, pero no puede hablar por sí misma. A mis ojos, era una mujer muy familiar, una mujer desesperada por lograr cambiar y hacerse visible a toda costa. Yo quería saber cómo era vivir en su piel. El aliento de la película son esos descansos entre canciones y bailes en los que puedes ver cómo se sienten realmente los personajes y qué piensan. Ese salto entre la realidad y la surrealidad fue lo que hizo que esta película fuera tan especial para mí” nos confesó Saldana.
Rita, la letrada interpretada por Zoe Saldaña, tiene exceso de trabajo y está cansada de desperdiciar su talento defendiendo a hombres violentos. Un día se siente atraída por la propuesta por Manitas, líder de un cartel (Karla Sofía Gascón): ayudarle a facilitar una cirugía de transición secreta. El mundo tendrá un criminal menos y una mujer más. Esta transformación pillará desprevenida a la joven esposa de Manitas, Jessi (Selena Gomez), quien es llevada a Suiza con sus dos hijos bajo la artimaña de un peligro inminente. “Déjame decirte que estoy cansada, no dormí mucho anoche. Me levanté a las tres de la madrugada y me puse a ver una entrevista mía en un medio de comunicación que no diré. Y lo que pasa es que cada vez que veo algo que se publica sobre mí, miro los comentarios. Y siempre son los mismos comentarios. Los mismos comentarios de odio sin importar el país, sin importar la situación. Sigo escuchando lo mismo. Se está volviendo agotador. Al fin y al cabo, todos los aplausos y todos los elogios, no son por el color de nuestro pelo, de nuestra piel o la sexualidad, sino por el trabajo que hacemos y ese es el mensaje que intentamos dar con esta película. Que todos somos iguales. Construir un personaje como este definitivamente requirió mucho trabajo de mi parte que no hubiera sido posible sin el apoyo de todo el maravilloso equipo detrás de escena, todas las actrices, y por supuesto de nuestro director. Porque de lo contrario, este personaje no sería nada. Sería sólo una broma. Muchas veces el público nos ve en la pantalla y piensa que los actores lo hacen todo. El proceso de construcción tanto de Manitas como de Emilia fue muy complicado, hubo muchas conversaciones. La primera y más importante para mí con el director fue sobre los motivos de Emilia para su transformación. Para mí era muy importante entender su razonamiento. Después, comenzamos a trabajar con el aspecto físico. Este personaje es alguien que anhela salir de su mundo de oscuridad y encontrar su propia voz” apunta Karla Sofía Gascon.
Cuando la historia avanza cuatro años y la rica y glamorosa Emilia Pérez se encuentra con una atónita Rita, la narrativa del segundo acto de la película siembra un tapiz más rico de momentos espectaculares. Emilia y Rita, fundan una ONG para ayudar a mujeres maltratadas intentando localizar a sus hijos desaparecidos. Emilia Pérez no es la historia de una mujer, es la historia de las vidas de mujeres muy diferentes y algo empoderador y poderoso en el trabajo de todas ellas. “El reconocimiento puede ser cruel. Durante muchos, muchos años, he creído que mis oportunidades se presentaban siendo la única mujer con valor en una historia. Esa forma de pensar es un poco imprudente porque las mujeres somos más fuertes en equipo. He descubierto que nosotras alimentamos inconscientemente un sistema que ha sido diseñado para mantener a las mujeres separadas. Debemos entender que las mujeres unidas somos imparables. No hay nada que no podamos curar. No hay montañas que no podamos levantar, si eso significa que tenemos que salvar a alguien que amamos. Somos cuidadoras, somos desinteresadas por naturaleza, y cuando nos reunimos, somos muy festivas. Vengo de una familia de mujeres. Soy la mediana de tres hermanas. Fui criada por mujeres y abuelas. Ese es el ambiente donde me siento más cómoda. Cuando me siento vulnerable y siento peligro, me acerco a mi guía, a mi cura, a mi red de seguridad. Por eso felicito a hombres como Jacques Audiard que entienden el valor de las mujeres y no ven devaluación en su activo. Es admirable que en su arte cuente la historia de varias mujeres. Y creo que estamos preparadas, como raza humana, para aceptar cada vez más a las mujeres, y no como un favor, sino simplemente dándonos el espacio que nos pertenece, empezando por el cine y nuestra industria” concluye Saldaña.