En plena semana del Open de Madrid se estrena Rivales en los cines, la nueva película de Zendaya donde la actriz se mete en la piel de una tenista de éxito. Con cada revés, los espectadores viven una andanada de tensión dentro y fuera de las pistas. “El tenis es la metáfora que utilizamos para expresar la codependencia de los tres protagonistas de la película”, nos explica Zendeya este fin de semana en un hotel de Beverly HIlls donde tuvimos oportunidad de conversar con ella.
La idea de Rivales nació durante la final de 2018 entre Serena y Naomi Osaka cuando al guionista, Justin Kuritzkes, se le ocurrió crear una narración cargada de tensión a través de la relación sentimental de tres deportistas profesionales. “Es refrescante tener un personaje femenino al que no le importa agradar. Ella no pide perdón y eso probablemente resulte reconfortante para algunas personas. Fue reconfortante para mí cuando lo leí y por eso quería interpretarla. Siento que es nuestro instinto natural juzgar a las personas, por lo que es fácil juzgar el personaje de Tashi y entiendo que, debido a que todos lo hacemos, la belleza de esta película surge de su forma de entender la vida”, continúa la actriz, que saltó a la fama tras interpretar a Rue en la serie Euphoria.
“Mi personaje no pide perdón y eso resulta reconfortante para algunas personas”
“La forma de pensar de esta mujer obliga a verla desde diferentes perspectivas; nos obliga a cambiar lo que sentimos y el concepto del personaje cada vez que vemos la película. Yo hice la maldita cinta y todavía sigue cambiando para mí”, admite Zendaya. La actriz da vida a Tashi Duncan, una estrella del tenis cuya carrera se ve truncada por una lesión. En esta caso Zendaya, de 27 años, asume un papel que va de los 18 a los 30 años, un personaje donde por primera vez representa su edad. “Estaba filmando Euphoria cuando me ofrecieron este personaje. Fue una de esas raras oportunidades que surgen cuando menos lo esperas. Yo tenía muchas ganas de trabajar con Luca Guadagnino, porque siempre le he admirado. Pensé que el guion era brillante, pero me puso muy nerviosa abordar un papel tan complicado como este. Además, no podía definir qué tipo de película era. No podía decir que fuera una comedia porque había drama. Tiene tenis, pero no es una película de deportes. Es un filme que lo tiene todo a la vez de una manera bellísima. Para mí, el rodaje fue aterrador pero igualmente estimulante y emocionante porque estaba creando un personaje que nunca había leído antes, que nunca había visto antes y que necesitaba interpretar”.
“Tenía muchas ganas de trabajar con Luca Guadagnino, porque siempre le he admirado”
Zendaya, modelo y actriz adolescente, se transformó primero en cantante de éxito y gracias a la serie ‘Euphoria’ en una superestrella ganadora de dos Emmy. “Me gusta el reto, romper los estereotipos” confiesa la actriz que en ‘Rivales’ se encuentra viviendo entre dos amantes, dos tenistas profesionales: Patrick Zweig (Josh O’Connor) un viejo romance que la sorprende en un torneo y su marido Art Donaldson (Michael Faist). “Trabajar con Luca ha sido un sueño. He sido fan de su trabajo desde hace mucho tiempo. Nos conocimos en el Festival de Venecia, donde fue encantador conmigo. Me ayudó a conseguir la opción vegetariana en un evento porque yo no podía hablar italiano. La idea de rodar ‘Rivales’ a sus órdenes fue mágica. Él entendió a estos personajes con una profundidad que dio sentido a la interpretación de todos los actores” apuntó Zendaya. La actriz interpreta a Tashi, una mujer que juega con sus dos amantes mientras ellos intentan ganar un grand slam.. “Lo más obvio al leer a Tashi fue decir: es una mujer desagradable, es demasiado intensa, es desordenada. Recuerdo haberla juzgado al leerla, pero si bien es despiadada, también hay algo en ella vulnerable y atractivo. Creo que es el dolor de su carrera perdida, la que nunca llegó a vivir, lo que hace que el público sienta simpatía por ella. Para Tashi su único amor siempre fue el tenis y ella intenta seguir viviendo el tenis a través de sus amantes”. Para la actriz, el tenis es el deseo, el corazón y la metáfora que representa el dolor, la ira, las caricias y la frustración. “El deporte es su salvavidas. Llega un momento en que tratas de descubrir sus malicias, no es malvada porque lo sea, sino porque hay un motivo en cada paso que da en la vida”. Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor forman un triángulo amoroso tenístico y bastante tóxico. ‘Rivales’ hace un uso frecuente de los flashbacks para devolver cada revés que se da este complicado trío. “Lo que es realmente especial de esta película es lo sexy que puede llegar a ser sin escenas de sexo”. Naturalmente, en una película sobre tres profesionales del tenis el entrenamiento de los actores fue muy intenso. “Tuvimos suerte de organizar nuestro campamento de tenis, así es como llamé a las seis semanas que tuvimos para prepararnos antes de comenzar la producción. Debo confesar que siguen siendo muy pobres mis habilidades con la raqueta. Yo no sabía nada de tenis antes de empezar este rodaje, lo único que sabía sobre tenis eran los nombres de Venus y Serena. Por ese motivo fue aterrador afrontar este papel. Me obsesioné intentando conocer todos los fundamentos de este deporte para hacer un buen trabajo, pero en los entrenamientos, invariablemente, la pelota acababa en los árboles. Entonces decidí cambiar mi enfoque y aprender a jugar como si fuera una coreografía. Me dije: vamos a bailar tenis. Entonces comencé a coreografiar cada escena. Hacer que pareciera una jugadora profesional. He fingido muy bien”, dice Zendaya vestida de Jacquemus.
En pleno vendaval de éxito tras el taquillazo de ‘Dune 2’, Zendaya admite que debe su éxito a Rue, su papel en ‘Euphoria’. “Es un personaje maravilloso que invita a sentir empatía por la adicción, por una mujer muy humana y complicada, que sabe que comete errores, pero nos obliga a entenderla y apoyarla. Sabemos lo que pasa por su cabeza, su forma de entender el mundo y cómo enfrenta lo que le sucede. Para mí, empatizar con ella ha sido algo bellísimo. Me he encontrado con mucha gente que me dice que Rue les representa y eso me obligó a interpretarla con más fuerza”. Independientemente del género, el cine y la televisión son medios diseñados para entretener. Pero también son vehículos para crear un compromiso emocional con las historias. Y una cosa es sentirse conectado y otra completamente distinta verse reflejado en las experiencias de un personaje. Para Zendaya, Rue es un compromiso con aquellos que sufren adicción. “Me siento muy agradecida con todas las personas que se conectan con Rue o sienten que, a través de la serie, pueden atribuir momentos o situaciones de Rue a su propia vida y eso les ayuda a no sentirse solos. Eso es realmente lo importante para mí de interpretar el personaje” terminó diciendo emocionada la actriz.