Kinds of kindness
Poco accesible, desquiciada, ilógica, perturbadora. La nueva película cumple los rasgos del cine de su creador, Yorgos Lanthimos: cine que polariza y que, quizá por eso, apasiona. Aunque su anterior trabajo, Poor things, tomaba una postura vibrante y desafiante con un sentido del humor desternillantemente enfermizo, en este caso vuelve el Lanthimos más oscuro.
Los tres cortometrajes de los que se compone el metraje se yuxtaponen aparentemente inconexos; los tres comparten un reparto que incluye a algunos de los actores favoritos del director, como Margaret Qualley, Joe Alwyn, Willem Dafoe y Emma Stone, que ganó su segundo Oscar este año por Poor things. También hay recién llegados: Hong Chau, Mamoudou Athie y, sobre todo, Jesse Plemons, que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación.
Plemons es el protagonista de la mayor parte de la película. En el primer segmento, interpreta a un hombre cuyos movimientos son dictados por su jefe (Dafoe), hasta que dejan de serlo. En el segundo, Plemons es un policía cuya esposa investigadora (Stone) desaparece en una isla desierta; cuando ella regresa, él está convencido de que en realidad no es su esposa. Y en la tercera, Plemons y Stone interpretan a los miembros de una extraña secta (liderada por Dafoe y Chau) que buscan desesperadamente a una joven que se convierta en su líder espiritual.
La trilogía se presenta con el inquietante aire de una comedia negra, con explosiones salvajes, violencia y crueldad a espuertas: a Lanthimos le fascina la brutal dinámica de poder que rige las relaciones humanas, de padres a hijos, en un matrimonio, de gobernantes a súbditos, entre géneros. Y en esta película, además, rompe de nuevo los tabús del sexo, entrelazando las dinámicas de poder con el deseo de dominar… o ser dominado.
Un lugar tranquilo: día uno
Lupita Nyong’o y Jospeh Quinn encabezan el reparto de Un lugar tranquilo: día uno, precuela de la saga de terror creada por John Krasinski, ahora con Michael Sarnoski (Pig) como director.
Juntos se enfrentan al caos en Nueva York por la llegada de unos monstruos y a una carrera contrarreloj para escapar en un filme que ahonda en los orígenes del mundo apocalíptico que describe con nuevos personajes.
Casa en llamas
El director Dani de la Orden explora las contradicciones de “una familia que no sabe quererse” en su película Casa en llamas, una comedia dramática coral que cuenta en su reparto con Emma Vilarasau, Enric Auquer, Macarena García y Alberto San Juan, entre otros.
Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal…, aunque para ello tenga que quemarlo todo.
Shayda
Con Cate Blanchett como productora y Zar Amir Ebrahimi como protagonista, la ópera prima de la iraní Noora Niasari está basada en sus vivencias de infancia.
La película, Premio del Público del Festival de Sundance, narra la historia de una mujer iraní refugiada en un centro de acogida para mujeres maltratadas en Australia, con su hija Mona, de 6 años, tras huir de su marido y solicitar el divorcio.