La 76ª edición de los premios Emmy nos dejó una larga noche de premios a las mejores series, actuaciones y presentaciones del año. Ocho meses después de la 75 edición que se celebró en enero y premió a Succession, Beef y The Bear, Hollywood trata de recuperar su calendario tras una pandemia y dos intensas huelgas.
En la ceremonia de la pasada noche se esperaba una vez más el triunfo de The Bear y si bien se llevó tres Emmys, terminó perdiendo contra Hacks en la categoría a mejor comedia del año, probablemente porque The Bear es cada vez menos una comedia. Después de seis premios Emmy en su primera temporada, incluido el de mejor comedia, actor principal para Jeremy Allen White, actor de reparto para Ebon Moss Bachrach y actriz de reparto para Ayo Edebiri, la segunda temporada de The Bear parecía una tarea insuperable para cualquier otra serie en los Emmy del domingo. Sin embargo, medio teatro contuvo la respiración cuando Hacks superó a The Bear.
Esta era la primera vez que ambas series se enfrentaban en los Emmy, ya que Hacks estuvo en periodo de barbecho cuando The Bear se estrenó por primera vez debido al retraso en la producción de la tercera temporada de Hacks, causado por la intervención que su protagonista sufrió en febrero de 2023.
En este primer encuentro, las apuestas daban como ganador a The Bear y la noche comenzó bien para ellos al repetir premio Allen White y Moss-Bachrach en la categoría de comedia para actor principal y actor secundario. The Bear parecía imparable cuando Liza Colón-Zayas se llevó a casa su primer Emmy como actriz de reparto en una serie de comedia frente a una dura competencia entre las que se encontraban leyendas de la actuación como Meryl Streep, Carol Burnett y la propia Hannah Einbinder de Hacks. Pero cuando Smart ganó su tercer Emmy como actriz principal, superando a la protagonista de The Bear, Edebiri, quedó claro que la carrera por el gran premio estaba en juego. El premio a mejor guión para una serie de comedia para el cocreador de Hacks Paul W. Downs y su esposa, la cocreadora Lucia Aniello, parecía inclinar la balanza hacia su lado, pero acto seguido surgió el triunfó en dirección del creador de The Bear, Christopher Storer, lo que imprimía tensión a la noche entre las dos series que competía por el premio mayor.
Al final, el postre se lo comió Hacks y al aceptar el trofeo su cocreador, Paul W. Downs, dijo en el escenario del teatro Peacock. “No quiero emocionarme. Tengo que decir que somos muy afortunados de vivir nuestro sueño de hacer televisión junto a nuestra familia de Hacks. Quiero celebrarlo con todo nuestro elenco, con todo el equipo. Los sueños se hacen realidad, literalmente. Cuando presentamos esta serie sobre dos mujeres, una de las cuales tenía más de 60 años, no sabíamos si lo venderíamos. Alrededor del 20% de nuestra población tiene más de 60 años, y sólo el 3% de esos personajes están en televisión. Me gustaría ver más personajes de esa edad porque, si bien yo soy un gran actor secundario joven, también quiero ser un buen protagonista maduro”. Hacks estrenó su primera temporada en 2021 y narra la compleja relación entre la comediante Deborah, interpretada por Jean Smart, y la escritora de comedia Ava, a quien da vida Hannah Einbinder. Smart, de 72 años, ganó el Emmy a la mejor actriz en una serie de comedia y habló sobre asumir el papel. “Es todo lo que una actriz desea cuando recibe un trabajo”.
Shogun arrasa
En la categoría de drama Shogun arrasó ganando cuatro Emmys. “La pasión y los sueños que hemos heredado de ustedes han cruzado océanos y fronteras”, dijo el actor principal Hiroyuki Sanada en japonés al recibir el gran premio de la noche a mejor serie dramática.
La protagonista de la serie, Anna Sawai, ganó el Emmy a mejor actriz en drama por Shogun, convirtiéndose en la primera de ascendencia asiática en ganar en la categoría. Con su victoria, Sawai venció a sus compañeras nominadas; Jennifer Aniston por The Morning Show de Apple TV+, Carrie Coon por The Gilded Age de HBO, Maya Erskine por Mr. and Mrs. Smith de Amazon, Imelda Staunton por Mr. and Mrs. Smith de Amazon, y Reese Witherspoon por The Morning Show de Apple TV+. Sawai agradeció al equipo de Shogun pero también rindió homenaje a su madre, por ser su inspiración. Esta era la primera nominación al Emmy de Sawai quien cuenta entre sus créditos las series de Apple TV+ Pachinko y Monarch, así como la serie policial británica Giri/Haji.
Shogun es una adaptación original de la novela más vendida de James Clavell, ambientada en el Japón del año 1600, en los albores de una guerra civil que definió un siglo. El productor Hiroyuki Sanada interpreta a Lord Yoshii Toranaga, quien lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él. Cuando un misterioso barco europeo es encontrado abandonado en un pueblo pesquero cercano, su piloto inglés, John Blackthorne (Cosmo Jarvis), llega con secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y devastar la formidable influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los Sacerdotes jesuitas y comerciantes portugueses. Los destinos de Toranaga y Blackthorne quedan inextricablemente ligados a su traductora, ‘Toda Mariko’ brillantemente representada por Anna Sawai, una misteriosa noble cristiana y la última de una línea deshonrada.
Un momento increíblemente emotivo
Parece que interpretar a una policía le sienta bien a Jodie Foster. La actriz que ganó un Oscar por interpretar a una detective en El Silencio de los Corderos, se llevó su primer Emmy por su papel en la serie limitada True Detective: Night Country. Foster aceptó su galardón por dar vida a Liz Danvers, la mordaz jefa de policía encargada de investigar la desaparición de ocho hombres en la ciudad ficticia de Ennis, Alaska. Su actuación en la serie antológica de HBO llega casi tres décadas después de su otro papel memorable como agente de la ley: la agente del FBI Clarice Starling en El silencio de los corderos, la película de 1991 que le valió un segundo Oscar como actriz principal (la primera fue por ‘The Accused’ en 1988). “Este es un momento increíblemente emotivo para mí”, dijo Foster al aceptar su premio. True Detective: North Country fue una experiencia mágica. Quiero agradecer a Issa López, quien realmente ideó a esta loca Liz Danvers para mí”.
Continuó agradeciendo “a los pueblos indígenas, los inupiaq e inuit del norte de Alaska, que nos contaron sus historias y nos permitieron escucharlas. Y eso fue una bendición. Fue amor, amor, amor. Y cuando sientes eso, sucede algo sorprendente. Es profundo y maravilloso, y es más antiguo que este lugar en este tiempo. Y ese es el mensaje: cuando hay trabajo y amor surge el arte”. El regreso de Foster a la escena de los premios comenzó el año pasado cuando estuvo nominada al Oscar como actriz de reparto por la cinta de Netflix Nyad.
El triunfo de Baby Reindeer
Otra de las grandes ganadoras de la noche fue la serie Baby Reindeer de Netflix, un controvertido drama británico que ha arrasado en la plataforma y en los Emmy conquistando galardones a mejor serie limitada, mejor guion de serie limitada, mejor actor y mejor actriz de reparto para Jessica Gunning.
El creador, estrella y productor ejecutivo Richard Gadd ganó por su brillante escritura e interpretación. La serie adaptada es una historia autobiográfica unipersonal, donde se cuenta la vida de un aspirante a comediante (Gadd) cuyos encuentros casuales con una mujer excéntrica (Gunning) se vuelven cada vez más siniestros. “Esto es un sueño”, dijo Gadd en su discurso de aceptación. “Hace 10 años estaba deprimido. Nunca pensé que podría arreglar mi vida. Nunca pensé que me recuperaría de lo que me pasó. Y aquí estoy, poco más de una década después, recogiendo uno de los premios más importantes de la televisión”. Baby Reindeer competía contra otros títulos aclamados en la categoría de series limitadas, incluidos True Detective: Night Country de HBO, la temporada más vista de la antología, Fargo de FX, Lessons in Chemistry de Apple TV+ y Ripley de Netflix.
Además de convertirse en un fenómeno de la cultura pop cuando se estrenó en abril, Baby Reindeer inspiró a muchos aspirantes a detectives en las redes sociales que se dedicaron a buscar las verdaderas identidades de los personajes de la serie, en particular Martha y Darrien (Tom Goodman-Hill), el escritor de televisión que sexualmente ataca a Donny.
En los meses posteriores al estreno de la serie, Fiona Harvey, una escocesa de 58 años, afirmó en una entrevista con Piers Morgan ser Martha. Tras estos acontecimientos, Harvey demandó a Netflix en junio, solicitando 170 millones de dólares en daños y perjuicios por difamación y angustia emocional. Harvey acusó a Netflix y Gadd de contar una historia llena de “mentiras brutales” sobre ella en un esfuerzo por “atraer más espectadores”, “ganar más dinero” y “destruir brutalmente” su vida. La base de su demanda surge del primer episodio donde puede leerse el mensaje: “Esta es una historia real”.