La actriz Isabelle Huppert será la presidenta del jurado internacional del 81º Festival Internacional de Cine de Venecia, hasta el próximo 7 de septiembre. La francesa presidirá el jurado que otorga el León de Oro a la mejor película, un León de Plata al gran jurado y otro León de Plata al mejor director, además de otros cinco premios oficiales.
Huppert es una de las actrices más célebres de Francia, conocida por sus decisiones atrevidas y su incomparable habilidad para aportar profundidad emocional a personajes austeros y a menudo desconcertantes. Ha trabajado con muchos cineastas destacados de todo el mundo a lo largo de sus cinco décadas de carrera, durante las cuales ha acumulado un gran número de premios, incluida la Copa Volpi a la mejor actriz en 1988 por Historia de mujeres, compartida con Shirley MacLaine por Madame Sousatzka y nuevamente en 1995 por La Cerémonie, ambas dirigidas por Claude Chabrol. En 2005, el Festival de Cine de Venecia entregó a Huppert un León de Oro especial por su trabajo general en Gabrielle de Patrice Chéreau.
Huppert ganó dos veces el premio a la mejor actriz en Cannes, por la colaboración de Chabrol con Violette de 1978 y en 2001 por El piano de Michael Haneke. Ha sido nominada a 16 premios César, la mayor cantidad para cualquier actriz en la historia, y ganó por La Cerémonie y Elle de Paul Verhoeven, que también le valió una nominación al Premio de la Academia como mejor actriz en 2017. En un comunicado, Huppert dijo: “Hay una larga y hermosa historia entre el Festival y yo. Convertirse en un espectador privilegiado es un honor. Más que nunca, el cine es una promesa. La promesa de escapar, de perturbar, de sorprender, de mirar bien el mundo, unidos en las diferencias de nuestros gustos e ideas”.
El Festival abre con Beetlejuice Beetlejuice de Tim Burton, una secuela de su comedia de 1988, que reúne a parte del elenco original, incluidos Michael Keaton y Winona Ryder, e incluye a los recién llegados como Jenna Ortega, Monica Bellucci o Willem Dafoe. La película se proyecta fuera de competición, junto a otras como Wolfs de Jon Watts, protagonizada por dos estrellas habituales en Venecia: Brad Pitt y George Clooney, o el último largometraje del japonés Takeshi Kitano, ‘Broken Rage’.
Un total de 21 películas se proyectarán en competición, incluida la esperadísima primera película en inglés del director español Pedro Almodóvar, The Room Next Door, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore sobre una tensa relación entre madre e hija.
Mujeres como Angelina Jolie, Lady Gaga o Nicole Kidman se postulan como favoritas del año.
Lady Gaga aterriza en Venecia con Joker: Folie a Deux de Todd Phillips, la secuela de la película del director estadounidense ganadora en Venecia en 2019. Jolie encabeza María, la película biográfica de María Callas del chileno Pablo Larraín que regresa a Venecia después de su drama sobre Diana Spencer de 2021, mientras que Nicole Kidman y Antonio Banderas protagonizan el thriller erótico Babygirl de la directora holandesa Halina Reijn.
Para mantener el drama en la pantalla -y evitarlo en los taxis del Festival- Maria se estrenará el jueves, mientras que Wolfs, protagonizada por el ex de Jolie, Brad Pitt, se proyectará fuera de competencia el domingo cuando la actriz esté ya en Colorado presentando la película en el Festival de Telluride.
Venecia también da el pistoletazo de salida a la temporada de premios, ya que en los últimos tres años las películas estrenadas en este certamen obtuvieron 77 nominaciones al Oscar y ganaron 14, lo que convierte al evento italiano en el lugar preferido para presentar sus trabajos a actores, productores y directores.
Entre las principales estrellas que se esperan en Venecia este año se encuentran Brad Pitt, George Clooney, Lady Gaga, Joaquin Phoenix, Angelina Jolie, Daniel Craig, Nicole Kidman, Antonio Banderas, Pedro Almodovar, Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Tilda Swinton y Adrien Brody. “Todo el mundo está realmente ansioso por volver a Venecia después de la larga huelga del año pasado. Creo que vamos a tener la alfombra roja más concurrida de la historia” apuntó el director artístico del festival, Alberto Barbera. Venecia se enorgullece de atraer tanto éxitos de taquilla como películas de autor, mezclando una larga lista de nombres consagrados y caras nuevas, y más de la mitad de las películas en competencia de este año fueron realizadas por directores nuevos en el festival. “Tenemos, por supuesto, muchos grandes cineastas, algunas de las películas más esperadas de la nueva temporada, pero también muchos descubrimientos, nuevos talentos de todo el mundo. Así que es realmente un espejo del cine contemporáneo”, dijo Barbera.
A diferencia de su rival, el Festival de Cannes, Venecia acepta películas producidas por servicios de streaming dentro de su competencia, especialmente Netflix, que ha tenido un gran éxito lanzando títulos como Maestro y Roma en el certamen italiano. Además de Wolfs, Apple TV+ presenta en Venecia Disclaimer, una serie de suspense protagonizada por Cate Blanchett, y Sacha Baron Cohen dirigida por Alfonso Cuaron.