Todos los finalistas del Premio Planeta 2024: predomina el thriller, pero las víctimas son mujeres

Un total de 1.070 novelas se han presentado este año para optar por el galardón. Los Reyes presidirán la ceremonia de entrega durante la cena literaria que se celebrará este martes 15 de octubre en Barcelona

Sonsoles Ónega fue la ganadora del Premio Planeta de Novela 2024
Sonsoles Ónega fue la ganadora del Premio Planeta de Novela 2023 Grupo Planeta

Los Reyes presidirán la concesión del Premio Planeta de Novela 2024 durante la cena literaria que se celebrará el martes 15 de octubre en el Museu Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. En el transcurso de la velada también tendrá lugar la celebración del 75 aniversario de Grupo Planeta, que fundó José Manuel Lara Hernández en 1949.

Aunque este año se han recibido un total de 1.070 manuscritos originales, cifra que no ha batida el récord por poco, sólo diez novelas han pasado el filtro para acabar en la lista de finalistas, que se conocerá poco antes de la medianoche del 15 de octubre.

El Premio Planeta de Novela 2024 está dotado con 1.000.000 de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la finalista, lo que provoca que cada año cientos de escritores, noveles o consagrados (en esta edición se rumorea sobre la posibilidad de que Pablo Motos o Vicente Vallés, ambos pertenecientes al Grupo Planeta, puedan ganarlo), se atrevan a enviar sus ejemplares.

Presentación del LXXIII Premio Planeta

Presentación del LXXIII Premio Planeta

Juan Eslava Galán y Carmen Posadas, portavoz y directora de un jurado que también integran José Manuel Blecua, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado, han explicado este lunes en una rueda de prensa que se ha constatado una presencia “abundante” de thrillers, novelas de iniciación y un aumento de las que abordan relaciones que se establecen por redes sociales.

Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras finalistas son:

El hombre de la plaza Garibaldi, de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo)

Se trata de una novela de “crimen y corrupción”, en la que el hallazgo del cadáver de una mujer en un coche y el intento de asesinato de una jueza ponen a un joven periodista sobre la pista de un entramado de corrupción en la Administración andaluza. Una trama que se entrelaza con la presencia de militares alemanes nazis en la Sevilla de 1937.

Niño raro de pampa húmeda, de Baltasar Valdez (seudónimo)

Esta es una novela de búsqueda y construcción de identidad, que en realidad tiene en sí todos los elementos de las minorías: se trata de un relato costumbrista y social en Argentina en el que el protagonista, gay, rememora su infancia con piernas ortopédicas. El hecho de haber nacido con una particularidad física y la pasión que ya de niño sentía por todo lo femenino hacen que el protagonista siempre se haya sentido especial. La evocación de sus recuerdos de infancia en un pueblo argebtino hará aflorar sus sentimientos más íntimos.

Lo que está escrito, de Elizabeth P. Vaquero

Amor, romance y saga familiar. La historia de tres parejas del pasado y sus familias se entrelaza con la actual historia de amor de la protagonista, que bucea, a través de cartas, diarios y objetos, por los conflictos esclavistas de mediados del siglo XIX que marcaron la vida de tres generaciones de mujeres. Se trata de una historia de amor tradicional que se emplaza en los albores de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

El amargo sabor de las crisálidas, de Pasifae (seudónimo)

Un hombre de sesenta años decide cumplir su sueño de ser escritor marchándose una temporada de retiro tras sufrir una paliza. Una mujer misteriosa lo acoge en su casa del río, un lugar idílico en el que encontrará la paz pero que acabará siendo el escenario de un macabro acontecimiento. En el resumen de Juan Eslava Galán: “Juan es un sesentón en paro que pasa el confinamiento en casa de una rusa amable que guarda un misterio”.

Milagro, de Eutropio (seudónimo)

Una de esas novelas de búsqueda de la propia identidad, de crecimiento personal o llamadas coming of age. En este relato iniciático la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, Blanca se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia. Es gracias a un chat de internet por lo que descubre que tiene poderes, y encontrará una comunidad con la que sobreponerse a la herida del abandono.

Metamorfosis femenina, de Jon Mur (seudónimo)

Una de las opciones favoritas de Artículo14. Casada y madre de tres hijos, María se plantea si a sus 40 años se siente realizada. Para llenar ese incipiente vacío existencial, causado por el hartazgo del rol otorgado a las mujeres en la familia y en la sociedad, decide tomar las riendas de su vida para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento personal. En esta novela femenina se narra “la rebelión del ama de casa”, que tras atravesar una crisis decide intentar ensanchar su vida en aplicaciones para ligar y para realizar sexting.

Solo me sirve el odio, de Gallo (seudónimo)

tra novela con el sello Artículo14, llena de dolor y venganza. Rota de dolor por la violación y el asesinato de de su hija, la protagonista se cobra venganza descuartizando al que sabe asesino de la joven. Tras confesar, decide asistir a la consulta del psiquiatra de la prisión, donde, sesión tras sesión, reconstruye los hechos con una frialdad estremecedora.

Buenas noches y buena suerte, de Anna Ajmátova (seudónimo)

Se trata de un relato de amor en tiempos de la Guerra Fría. En el Berlín derrotado tras la Segunda Guerra Mundial, Victoria se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, donde vivirá un tierno romance. De vuelta a su ciudad, se convierte en una famosa locutora de radio y logra reunirse con su familia y vivir en directo la construcción del muro. Sin embargo, una trama paralela trata también el tema de la discriminación racial en Norteamérica y el nacimiento del Ku Klux Klan.

Anda suelto Satanás, de Ernie Loquasto (seudónimo)

Este thriller de investigación pero con tintes de realismo sigue a un detective empleado por la SGAE y que, sin saberlo, se encuentra en manos del diablo. El investigador da con una antaño famosa cantante de boleros cubana. Los dueños del cabaret donde esta trabaja secuestran al investigador con la intención de matarlo, aunque sean ellos los que finalmente acaben muertos.

Lluvia de cristal, de Dolors Fernández Guerrero

Una anciana se pone tras la pista de unos sucesos que ocurren en su barrio: una explosión, una plantación de marihuana, un cuerpo maniatado, la desaparición del hijo de un vecino herido en la explosión y el hallazgo del cuerpo decapitado de un vecino musulmán. No descansará hasta demostrar que todo está relacionado. Se trata de una novela clásica policiaca, coral, al estilo Agatha Christie.

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA