Todas (y todos) queremos ser Cate Blanchett: así es la ganadora del Premio Donostia de San Sebastián

En la 72ª edición del Festival de cine de San Sebastián, la actriz australiana Cate Blanchett recibirá el premio de honor del certamen más importante de España

Cate Blanchett en 'Blue Jasmine', uno de sus mejores papeles
Cate Blanchett en 'Blue Jasmine', uno de sus mejores papeles

Tengo grabado un vídeo de una entrevista que le realizó el presentador Stephen Colbert (acusado también de hacer ciertas preguntas incómodas de vez en cuando) a Cate Blanchett en The Late Show. Él quiso jugar a la filosofía, buscando tener una conversación larga y matizada sobre la moralidad y lo que significan la bondad o la amabilidad en un mundo que tiende hacia lo terrible, como es, según Colbert, el del cine y el star system.

Fue en 2017, en un momento en el que la industria cinematográfica se revolvía incómoda en su butaca tras presenciar en silencio la oleada de agresiones sexuales cometidas por Harvey Weinstein y todo su séquito de encubridores y coparticipantes. “Cate Blanchett, ¿cuál es tu brújula moral? ¿Dónde se sitúan la bondad y la humanidad en un mundo brutal? Porque esas son preguntas importantes en este momento”, preguntó Colbert.

Pero ella, quizá cansada de que se les pregunte a las mujeres dónde sitúan su moralidad cuando literalmente son acosadas, agredidas, violadas e incluso asesinadas, contestó: “En mi vagina. Mi brújula moral está en mi vagina”. El alegato feminista dejó sin palabras al presentador, que sin embargo decidió seguir realizando preguntas sobre sexo, sobre la crisis de los 40 (edadismo de manual) y sobre la formación de la mejor actriz de su generación.

Cate Blanchett, Premio Donostia 2024

Ahora, Cate Blanchett, una de las intérpretes más relevantes de la cinematografía contemporánea, va a recibir la Concha de Oro, el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, al tiempo que protagoniza el cartel oficial.

Cartel oficial de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Cartel oficial de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, con Cate Blanchett fotografiada por Gustavo Papaleo

Cate Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar –y otras seis nominaciones–, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios Bafta y cuatro Globos de Oro, el César honorífico y el Goya Internacional en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público.

La intérprete y productora australiana ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field, por nombrar sólo a algunos de los nombres más importantes.

Esta será su primera visita a San Sebastián, aunque alguna de sus películas han sido proyectadas en el Festival, como Babel (Alejandro G. Iñarritu, Perlak, 2007) o Veronica Guerin (Joel Schumacher, Sección Oficial, 2003), que compitió por la Concha de Oro. Cate Blanchett es la segunda intérprete australiana en recibir el premio honorífico más importante del Festival tras Hugh Jackman (2013).

Su vertiente feminista

Más allá de su entrevista con Colbert (aunque en realidad es ingeniosa y ocurrente en cada entrevista que ofrece), la australiana ha hablado en numerosas ocasiones de su defensa de los derechos de las mujeres, especialmente cuando interpretó a la antifeminista Phyllis Schlafly en Mrs. America. “En los Estados Unidos, ninguna mujer puede decir que tiene los mismos derechos que un hombre porque así lo establece la Constitución. Si miras la serie hoy, te das cuenta de que es muy poco lo que ha cambiado desde la época que retratamos. Por eso tiene tanta vigencia, porque te permite entender cómo hemos llegado a la situación que tenemos hoy”, afirmó en la rueda de prensa.

Cate Blanchett interpreta a Phyllis Schlafly (izda.) en "Mrs America"

Cate Blanchett interpreta a Phyllis Schlafly (izda.) en “Mrs America”

“No es que crea que no ha cambiado nada desde hace 40 años, pero siento que ha habido un profundo retroceso. Y que el cisma frente al feminismo sigue existiendo en la sociedad estadounidense. Todavía hay mujeres en los Estados Unidos que se identifican como tradicionales, casi como un acto de rebeldía frente al movimiento del #MeToo, que lo que reclama es igualdad. No quieren ser marginalizadas ni pasar por una fase como la que se vivió en los 70, cuando las mujeres tradicionales y las amas de casa se sintieron alienadas por la oleada feminista”.

Pero además, Cate Blanchett es productora, directora artística, filántropa y una mujer muy implicada con el sector cultural. Junto a sus socios Andrew Upton y Coco Francini, es cofundadora y directora de la productora de cine y televisión Dirty Films, que ha lanzado Proof of Concept, un programa que ofrece apoyo financiero, tutoría y visibilidad a cineastas emergentes. Blanchett produjo y protagonizó la premiada The New Boy (Perlak, 2023), de Warwick Thornton, con su empresa. También estuvo tras el largometraje de Apple Original Films Fingernails (Esto te va a doler, Sección Oficial, 2023), de Christos Nikou, con Jessie Buckley, Riz Ahmed y Jeremy Allen White, y el premiado debut de Noora Niasari, Shayda, protagonizada por Zar Amir Ebrahimi.

Su lucha por la igualdad, su impecable trabajo interpretativo, su inteligencia y carisma, su sentido del humor, su capacidad (también) para los negocios… Todo lo que toca Cate Blanchett se convierte automáticamente en mejor. Por eso esperaremos a poder “tocar” algo de su talento en el cercano Festival de San Sebastián.

TAGS DE ESTA NOTICIA