Juicio en Hollywood

Todas las claves de la denuncia sexual de Blake Lively: Justin Baldoni, cancelado

Blake Lively demanda a Justin Baldoni, actor y director, por acoso sexual y orquestar una campaña mediática de desprestigio

Justin Baldoni y Blake Lively en una imagen de la película 'Romper el círculo'
Justin Baldoni y Blake Lively en una imagen de la película 'Romper el círculo'

El actor, director y productor Justin Baldoni ha dejado de ser cliente de la gran agencia de talento WME. La decisión de que abandonara la agencia fue tomada el sábado por la mañana por los líderes de WME debido, en parte, a la denuncia por acoso sexual y represalias presentada el viernes por la noche por su coprotagonista y productora de la cinta Romper el Círculo, Blake Lively.

La actriz, que sigue estando representada por WME, mantiene al mismo agente que la representa desde hace años. La actriz presentó una denuncia contra Justin Baldoni el 20 de diciembre por la noche ante el Departamento de Derechos Civiles de California acusando al director y su productora Wayfarer Studios de acoso sexual y “un esfuerzo coordinado para destruir su reputación”.

Blake Lively en 'Romper el círculo'

Blake Lively y Justin Baldoni en ‘Romper el círculo’

La denuncia detalla los problemas que Blake Lively y sus empleados supuestamente vivieron en el rodaje de Romper el círculo al estar sujetos a la visión de “vídeos de desnudos o imágenes de mujeres, incluida la esposa del productor”, menciones de la “adicción a la pornografía de Justin Baldoni y su colega productor Jamey Heath”, discusiones “sobre experiencias personales con el sexo y descripción de sus propios genitales” además de “tocamientos personales, físicos o comentarios sexuales”.

En la demanda se mencionan las consultas de Justin Baldoni al entrenador de Blake Lively “sin su conocimiento o consentimiento para revelar su peso”, así como la continua agregación de “escenas de sexo, sexo oral o clímax ante la cámara por parte de Blake Lively, a quien se mantuvo fuera del alcance del guion”.

A través de su abogado Bryan Freedman, el actor calificó las acusaciones de “completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas con la intención de herir y repetir una narrativa en los medios”.

¿Es Blake Lively la chica caprichosa de Gossip Girl?

En la vida real, Blake Lively, coproductora y coprotagonista de la película, denunció a Baldoni de acoso sexual e intentar manchar su reputación después de que ella le recriminara en una reunión “haber creado un trabajo hostil durante el rodaje de la película que, además, descarriló el éxito del filme”.

En su denuncia, Blake Lively alega que expresó su preocupación por el comportamiento inapropiado de Justin Baldoni durante el rodaje. El realizador cofundó Wayfarer Studios, la compañía propietaria de la película, junto a Jamey Heath, director ejecutivo de Wayfarer y productor de la película, a quien también se nombró como acusado. “Lively busca dejar las cosas claras, responsabilizar a todas las partes implicadas en Wayfarer y arrojar luz sobre esta nueva forma de represalia contra los actores que tratan de revelarse y hablan en contra del acoso sexual”, dice el abogado de la actriz en su denuncia. El documento fue presentado el viernes ante el Departamento de Derechos Civiles de California.

Las acusaciones tienen también relación con las condiciones de trabajo y el presunto comportamiento que Blake Lively y sus colegas femeninas soportaron mientras filmaban Romper el círculo, una película adaptada de una novela de la autora Colleen Hoover sobre una mujer que lucha contra la violencia doméstica y el abuso emocional. Bryan Freedman, el abogado que representa a Baldoni, Wayfarer Studios y sus representantes, rechazó las acusaciones de Lively en un comunicado afirmando que era un “intento desesperado” por parte de la actriz para limpiar su “reputación negativa”, pero que no tiene nada que ver con la película. “Estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionadamente lascivas con la intención de herir públicamente y repetir una narrativa determinada en los medios”, dijo Freedman.

Póster de la película 'Romper el círculo', basada en el libro de Colin Hoover

Póster de la película ‘Romper el círculo’, basada en el libro de Colin Hoover

Algunas de las conductas inapropiadas alegadas en la denuncia incluyen que los productores mostraron vídeos e imágenes de mujeres desnudas, comentarios sobre el peso de Blake Lively y tocamientos físicos y comentarios sexuales sin consentimiento. En una de las escenas de la película, siempre según la denuncia, Baldoni, actor coprotagonista, besó a Lively y “mordió y chupó discretamente” su labio inferior a pesar de que la conducta no había sido ensayada ni discutida con ella de antemano. También insistió en filmar la escena varias veces sin un coordinador de intimidad presente.

En el rodaje de otra escena, descrita como “caótica”, Lively aparece dando a luz con la actriz parcialmente desnuda con las piernas abiertas en estribo, según puede leerse en la denuncia. Baldoni y Heath supuestamente no cerraron el set, por lo que a los miembros del equipo, que no eran vitales para producir la escena, se les permitió pasar cuando Lively estaba en una posición vulnerable.

Baldoni y Lively supuestamente también se enfrentaron sobre cómo filmar otras partes de la película, como la adición de una escena en la que ella estaba llegando al orgasmo. A pesar de que su coprotagonista acordó eliminar las escenas después de que Lively se opusiera, luego presionó a la actriz, discutiendo sobre la vida sexual de ella y su esposo, el actor Ryan Reynolds, sobre la cual ella se negó a hablar por considerar que era una conversación “invasiva”, según la denuncia.

Ambiente tóxico y acoso sexual

Lively alega que los productores violaron leyes estatales y federales, y le infligieron angustia emocional además de incumplir el contrato.
En enero del 2024, Lively participó en una reunión sobre las acusaciones de acoso sexual antes de que el elenco continuara filmando después de las huelgas de Hollywood. Aparentemente, otras mujeres del elenco y del equipo también hablaron sobre el ambiente tóxico en el trabajo. Otro miembro del elenco ha acusado a Baldoni de acoso sexual. El elenco terminó la película después de aceptar cumplir con un contrato que describía protecciones contra ese tipo de comportamiento.

Fotografías: Instagram de Blake Lively

Mientras los miembros del elenco intentaban promocionar la película antes de su estreno, Baldoni, según Lively, estaba conspirando para destruir la reputación de la actriz mientras intentaba salvaguardar su imagen pública después de que el equipo al completo dejara de seguirlo en las redes sociales y no aparecieran con él en público, según la denuncia. “El señor Baldoni y sus asociados de Wayfarer se embarcaron en un sofisticado plan promocional y digital en represalia contra la Sra. Lively porque ella ejerció su derecho legalmente protegido de hablar sobre su mala conducta en el set, con el objetivo adicional de intimidarla a ella y a cualquier otra persona que revelara en público lo que realmente ocurrió”, dice la denuncia.

El plan “sofisticado” supuestamente implicaba contratar publicistas, gestores de crisis y el subcontratista de Texas Jed Wallace, quien ayudó a crear y promover contenido en las redes sociales que dañaba la reputación de Blake Lively, a través de la misma agencia contratada por Johnny Depp para atacar a Amber Heard en las redes”, según dicta la demanda. Esa agencia recibió una gran financiación. El cofundador y copresidente de Wayfarer, Steve Sarowitz, que es multimillonario, supuestamente dijo que estaba dispuesto a gastar 100 millones de dólares para arruinar la vida de Blake Lively y su familia, según la denuncia.

Wayfarer y Baldoni contrataron a The Agency Group PR, que sugirió que publicaran comentarios y opiniones online que la gente asumiría que provenían del público pero que en realidad serían de una empresa o grupo político. El precio de los servicios de crisis de relaciones públicas de la empresa osciló entre 75.000 y 175.000 dólares, según la denuncia.

Freedman, el abogado que representa a Baldoni, Wayfarer Studios y sus representantes, defendió la decisión de sus clientes de contratar a un gestor de crisis antes de la campaña de marketing de la película “debido a las múltiples exigencias y amenazas realizadas por la señora Lively durante la producción, que incluyeron la amenaza de no presentarse en el rodaje, no promocionar la película y, en última instancia, su desaparición durante el estreno, si no se cumplían sus demandas”.

Blake Lively y Justin Baldoni en un fotograma de la película 'Romper el círculo'

Blake Lively y Justin Baldoni en un fotograma de la película ‘Romper el círculo’

Enterrar a Blake Lively

La estrella de Gossip Girl ha visto su nombre arrasado por una legión de comentarios contra su persona que recuerdan a la campaña orquestada por la misma agencia en las redes contra Amber Heard. Cuando no han pasado varios días después de la demanda, la actriz ve como la noticia se ha vuelto viral en internet y miles de usuarios en las redes sociales comienzan a ponerse de su parte. La que fuera Serena Van der Woodson en la serie Gossip Girl dijo que la campaña emprendida en su contra ha funcionado porque el pasado verano aumentó el número de comentarios negativos en las redes sociales sobre ella.

También supuestamente dañó la imagen de Lively, sus negocios e infligió angustia emocional a la actriz y su familia. “Hay días en los que le cuesta levantarse de la cama y con frecuencia opta por no aventurarse a salir en público”, afirma la denuncia. “Si bien ha luchado por mantener su vida personal y sus intereses comerciales a puerta cerrada, ha sufrido dolor, miedo, trauma y ansiedad extrema”.

De ser la mitad de una pareja poderosa y solidaria, la actriz se ha encontrado con un ejército viral en su contra. Una dinámica que ha comenzado a cabrear a la gente a favor y en contra. La reacción del público probablemente no pondrá fin a su carrera, pero sin duda ha recibido un duro golpe a su reputación entre sus fans.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA