Festival de Venecia

Tilda Swinton: “Me considero fiel de la iglesia de Almodóvar”

En la presentación de 'La habitación de al lado', la primera cinta rodada en inglés de Pedro Almodóvar, Tilda Swinton (protagonista de la cinta junto a Julianne Moore) ha reafirmado su amor histórico por el director español: "Pedro siempre estaba en el centro de todo, de la Movida, del cambio cultural"

Tilda Swinton y Julianne Moore posan junto a Pedro Almodóvar en la alfombra del Festival de Venecia
Tilda Swinton y Julianne Moore posan junto a Pedro Almodóvar en la alfombra del Festival de Venecia EFE

Llega un día grande para España en el Festival de Venecia: Pedro Almodóvar ha presentado hoy su nueva película, La habitación de al lado. Además de hablar de cine, en la rueda de prensa realizada en la Mostra de Venecia ha realizado un llamamiento a “la empatía y la generosidad” y contra “los discursos del odio”. La película habla sobre perder el miedo a la muerte y vivir cada momento acompañados.

Almodóvar ha querido poner en cima de la mesa la controversia que genera un tema como la dignidad y la eutanasia. “Mi película es una respuesta a los discursos de odio que oímos cada día”, ha expresado el director manchego, acompañado por Tilda Swinton y Julianne Moore, protagonistas del primer largometraje en inglés de Almodóvar, que compite por el León de Oro de la Mostra.

Inspirada en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento?, la cinta narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y le pide a una antigua amiga, escritora de autoficción, a la que hace tiempo que no ve (Julianne Moore), que la acompañe en su despedida.

Libro '¿Cuál es tu tormento?', de Sigrid Nunez

Libro ‘¿Cuál es tu tormento?’, de Sigrid Nunez, en el que se ha basado Pedro Almodóvar para la película ‘La habitación de al lado’

Pedro Almodóvar ha aprovechado también para lanzar un mensaje político y mostrar su solidaridad con los migrantes. “Aunque hablemos de algo personal quiero dar este mensaje (…) a todos los niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que según la ultraderecha española, al menos, lo que pretenden es que el Gobierno mande a la Marina para impedirles que entren”, dijo Almodóvar.

Perder el miedo a la muerte

Para el cineasta español, “la película habla de una mujer que agoniza en un mundo que agoniza” y la solución es “que cada uno desde su lugar se manifieste contra ese negacionismo porque el planeta está en peligro”. La agonía, en realidad, se centra especialmente en su aspecto literal: la búsqueda de la muerte ante el sufrimiento.

“Se trata de una película a favor de la eutanasia, ha afirmado, realizando un alegato en favor de la “muerte digna” y afirmando que considera terrible que los que la solicitan reciban, en ocasiones, el tratamiento de “delincuentes”.

Recordó que España es el cuarto país europeo con una regulación de la eutanasia y estimó “urgente” que este tipo de medidas se extiendan en todo el mundo o que, en su ausencia, la decisión del médico sea “suficiente”.

 

La habitación de al lado es una de las películas más esperadas del festival. Rodada entre Madrid y Nueva York, el largometraje es un melodrama contenido y luminoso a pesar de la temática. “Siempre es difícil hablar de la muerte”, ha incidido el director de Todo sobre mi madre o Volver, que reconoce que el filme le ha ayudado a entender mejor lo que significa.

“Yo me sentía más cerca del personaje de Julianne en esta situación: no puedo entender que algo vivo tenga que morir, a pesar de que la muerte está en todas partes (…)”. El director, que ha reflexionado a menudo sobre la muerte y el fin de la existencia (incluso de la propia, como en Dolor y gloria), asegura que no es algo resuelto para él: “Para mí cada día que pasa es un día menos que me queda, aunque me gustaría sentir que es un día más que vivo”, ha admitido a sus 74 años.

“Intento ser optimista”, agregó Almodóvar al recordar una dedicatoria que le hizo una vez la escritora Almudena Grandes. “Decía que la alegría es la mejor de las resistencias y creo que tiene razón”.

Tilda Swinton, fiel seguidora de Almodóvar

Por su parte, la actriz Tilda Swinton, que trabajó por primera vez con Almodóvar en el corto La voz humana (2020), ha explicado lo importante que ha sido siempre la figura del cineasta en su vida: “Siempre sentí una conexión especial con su cine, desde que lo descubrí en los años 80”.

“Mostraba un mundo completamente reconocible para mí”, ha revelado, “pero mientras en Londres en esa época la cultura trataba de marginarnos, Pedro siempre estaba en el centro de todo, de la Movida, del cambio cultural, lo admirábamos y desde entonces yo me considero fiel de su iglesia”.

La coprotagonista de la cinta, Julianne Moore, ha destacado la “fuerza emocional de las películas de Almodóvar”, así como su forma de entender la amistad femenina. “Es difícil encontrar historias sobre la amistad femenina, y más aún si las amigas son mayores”, ha asegurado la actriz, de 63 años.

El reparto cuenta también con John Turturro, Alessandro Nivola y Esther McGregor, además de Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo y Melina Matthews.

TAGS DE ESTA NOTICIA