El director más prolífico de los últimos tiempos en el Festival de Cannes, Yorgos Lanthimos, llegó a la rueda de prensa de su nuevo filme Kinds of Kindness acompañado de su musa y principal protagonista de sus películas Emma Stone. Su relación se cuece a fuego lento en títulos como La Favorita, Pobres Criaturas –cinta por la que Stone consiguió un Oscar a mejor actriz– y ahora Kinds of Kindness, que acaba de presentarse en la sección oficial del Festival de Cannes aclamada por la crítica.
“El mayor sentimiento que tengo es una comodidad extrema con él, ya que hemos trabajado juntos muchas veces. Confío en él más allá de lo que jamás confié en cualquier director y he tenido suerte con muchos directores, pero no puedo explicar con palabras lo que siento por él, simplemente que trabajar a su lado tiene sentido para mí”, dijo la actriz en la Croisette escoltada por Lanthimos y Willem Dafoe.
Absurda y gloriosa, los periodistas de la rueda de prensa querían saber sobre las escenas de desnudez y sexo obsceno en Kinds of Kindness. “Al trabajar con Yorgos no discutimos intelectualmente lo que sucede sobre el papel porque él está muy orientado en el aspecto físico y, obviamente, le encanta bailar. Incluso durante Pobres Criaturas, las cosas que más discutimos fueron la forma en que ella caminaba y cómo se movía. La mayor parte de mi relación con el cuerpo en sus películas se reduce a fiscalizar la sensación interior que me provoca el personaje. Si la expresión de Bella Baxter sucede a través de su cuerpo, en esta película también sucede con el cuerpo de los personajes, incluso cuando se trata de mostrar violencia o cuando es una escena sexual; no se explica, se muestra. Con suerte, junto a Yorgos voy a sentirme cada vez más libre como actriz, porque necesito mostrar el físico. Así es como entiendo la interpretación”, ha declarado Emma Stone.
Lo último de Yorgos Lanthimos es una antología de tres cortometrajes donde a través del absurdo se relatan historias de personas fuera de lugar en mitad de diversas perversiones que incluyen el asedio, el control, la amputación o las orgías. Al responder sobre estas escenas de su película, Stone dijo que “el físico y el lenguaje corporal es muy importante para Yorgos”.
Emma Stone se declara feminista
Hasta ganar su estatuilla a mejor actriz por Pobres Criaturas, Emma Stone se había labrado una carrera meteórica en Hollywood con películas como La La Land, Cruella, The Help o Crazy, Stupid, Love. Hoy es una de las grandes, un icono del cine involucrada desde su pedestal en mejorar la situación de las mujeres de la industria. “Quiero dejar claro que no soy sólo yo, hay mucha gente, muchas mujeres tratando de hacer cambios en Hollywood para que vivamos y trabajemos en igualdad”.
A la pregunta de si se considera una feminista activista, Stone apuntó: “Soy feminista, haya activismo o no… Cuando se trata de estas historias, son simplemente historias que me resultan interesantes como actriz. No sé si puedo considerarme activista por elegir personajes que tienen sentido para mí. No sé si conscientemente puedo decir que hago estas películas porque tienen un mensaje particular. Simplemente encuentro personajes interesantes, su mundo es interesante y quiero explorarlo”. Antes de marcharse, la actriz subrayó: “Soy feminista y me gusta trabajar con Yorgos Lanthimos, pero no sé si eso me convierte en activista”.