Cine

Sincera, realista y conmovedora: el gran debut de Paz Vega como directora

En la 'premier' de Rita, "el viaje" de Paz Vega de actriz a directora. "Hacer Rita, la película, ha sido como montarme en un tren", destaca la realizadora

Paz Vega durante el rodaje de 'Rita'. Bea Hohenleiter

Paz Vega presentó este lunes Rita, su ópera prima, en Madrid tras volver de la Seminci de Valladolid con una carpeta de buenas críticas bajo el brazo. En los cines Doré, rodeada por el equipo de la película, familia, amigos y periodistas, la directora y actriz compartió, emocionada, su primer film.

“Hacer Rita, la película, ha sido como montarme en un tren, un viaje que empezó hace tres años y me ha traído hasta aquí. De repente, siento que me tengo que bajar, porque ahora ya, el tren de Rita tiene que seguir su propio viaje hacia aquel que quiera descubrirla”, destacó Paz Vega al introducir su película, que se estrena al público este 25 de octubre.

Paz Vega

La actriz y directora Paz Vega posa a su llegada al photocall del estreno de su película Rita, este lunes en Madrid

Rita, la película

La directora narra la infancia en el sur de España en 1984, a través de una niña de 7 años, Rita, interpretada por Sofía Allepuz, justo cuando empiezan las vacaciones de verano y la pequeña sueña con ir a la playa. En la ‘premier‘, Paz Vega dio las gracias a todo el elenco, y lanzó un presagio: “Quédense con el nombre de Sofía Allepuz, pues sonará”. La directora agradeció a la actriz que interpretase tan excelentemente el papel pues “no había otra niña que pudiera ser Rita”.

Su debut como directora es toda una declaración de intenciones. Una película sensible, con toques costumbristas, que evocan por momentos el neorrealismo italiano, en la que la fotografía y los planos adquieren un enorme protagonismo para atrapar al espectador. Si se ha nacido antes del año 2000, es difícil no verse reflejado en esa España, en ese caluroso verano del mundial de fútbol, de bares llenos de hombres, de mujeres en casa. De cangrejeras y ropa interior de hilo de algodón. De madres cocineras, costureras y educadoras. De sororidad entre vecinas. De niños con el balón en la calle y las manos coloreadas de tiza.

Rita

La actriz y directora Paz Vega posa junto a su marido, Orson Salazar, y parte del reparto de su película Rita, a su llegada al photocall del estreno este lunes en Madrid

Pero Paz Vega también muestra una realidad que, por desgracia no ha desaparecido en 2024. Una lacra que no produce nostalgia, sino indignación. En lo que va de año, ya son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas en España. Mientras que en 2023 se pusieron 22 denuncias a la hora por violencia de género y el Instituto Nacional de Estadística registró 36.585 víctimas.

En el Cine Doré

Al cierre de la película, el público presente en la sala ovacionó a la directora con un eterno aplauso de más de cinco minutos. Paz Vega, con la misma inocencia que emana su film, se emocionó, atesorando una de esas primeras veces, que, como la pequeña Rita, no sabe que después se recordarán con añoranza, aunque se conviertan en su cotidianidad.

Paz Vega

La actriz y directora Paz Vega posa junto al escritor y periodista Boris Izaguirre, la empresaria Carmen Lomana; la actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo; la chef Samantha Vallejo-Nájera, la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo, y su marido, Narcís Rebollo, durante el photocall del estreno de la película Rita, este lunes en Madrid

En la fiesta para rematar la “premier”, las ‘celebrities’ se mezclaron con el equipo de Rita, producida por Áralan Films, Oda Films y Filmax. Mientras que las estrellas más demandadas eran las que acaban de comenzar a brillar: todo el mundo quería hacerse una fotografía con los tres actores más jóvenes del elenco: Allepuz, Alejandro Escamilla (Lolo) y Daniel Navarro (Nito) delante del original póster de Rita, que una vez se ve la película se aprecia el doble.