Muchas de las películas estrenadas en nuestro país en este año 2024 que ya dejamos atrás ponen en valor a la mujer de una manera creativa, innovadora y desafiante, algunas más que otras, desde diferentes aspectos sociales. Desde una puesta es escena atrevida y provocadora, como en La sustancia, se abre un debate totalmente necesario sobre el edadismo y los cánones de belleza femenina, mientras en otras se abordan diferentes versiones de cómo una mujer maneja el consentimiento en una relación sexual (Soy Nevenka, How to have sex), incluso desde una perspectiva histórica y política, se relata la importancia que juega el rol de la mujer en la sociedad (La virgen roja) y cómo alcanza derechos civiles, como por ejemplo, el derecho al voto (Siempre nos quedará mañana). Estos son los hitos feministas de 2024 en el cine:
La sustancia
La sustancia (The Substance, Estados Unidos, 2024), dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, ha revolucionado el panorama cinematográfico contemporáneo: es un hito sobre el edadismo por ser una mordaz crítica a los estándares de belleza y la obsesión social con la juventud femenina. La película aborda cómo las mujeres enfrentan presiones para mantener una apariencia juvenil, explorando las consecuencias extremas de intentar cumplir con estas expectativas.
A través de elementos de body horror y una narrativa provocadora, Fargeat utiliza la violencia y la monstruosidad como metáforas de la tiranía ejercida sobre el cuerpo femenino, cuestionando las normas patriarcales que dictan la perfección física y la eterna juventud. La interpretación de Demi Moore, encarnando a una mujer que recurre a medidas drásticas para rejuvenecer, refuerza el mensaje sobre la explotación y sexualización de las mujeres en la sociedad actual.
Siempre nos quedará mañana
Estrenada en España en abril de este año, es una película rompedora en el estilo narrativo y en la puesta es escena, además de que narra una espeluznante historia de violencia machista y relata el triunfo que supuso el derecho al voto para las mujeres de la Italia devastada por la Segunda Guerra Mundial.
El primer largometraje de la actriz y guionista Paola Cortellesi es un drama, una comedia, una película histórica y una obra de arte protesta, todo a la vez. Con escenas especialmente dramáticas que se amenizan con bailes teatralizados y clásicos musicales italianos, muestra el terror que experimenta Delia en su propia casa, controlada hasta el mínimo gesto por su marido, el vil Ivano. La fotografía distinguida, que bebe del neorrealismo italiano y el guiño a Fellini en la concepción pseudo surrealista de Cortellesi para las escenas de performance musical, hacen de la cinta una combinación única de recuerdos, anhelos, fantasía y deseo entre marido y mujer.
La virgen roja
Arriesgado y esmerado el último trabajo de Paula Ortiz, que no deja de sorprendernos con su estética y estilo visual tan personal. En esta ocasión, la directora da a conocer la impactante historia de Hildegart Rodríguez, una joven prodigio moldeada por su madre como una Frankenstein feminista para encabezar una revolución interseccional, también obrera y sexual, que definiese el futuro de las mujeres.
El filme ahonda en el fascismo desde el feminismo, para atreverse a contar las permutaciones oscuras. Profundamente feminista precisamente porque no niega esa parte oscura: la posibilidad de que los sueños de la razón pueden engendrar monstruos y esa es la historia del siglo XX. Estrenada este año en el Festival de Cine de San Sebastián, cuenta con 9 nominaciones a los Premios Goya 2025.
Salve María
En noviembre llegó a los cines una bomba de relojería: la directora Mar Coll y la guionista Verónica Viso presentaron en el Festival Cine por Mujeres una película muy sugerente, rompedora y atrevida que pone sobre la mesa un tema algo tabú en nuestra sociedad: la crisis de identidad y psicológica que supone la maternidad para la mujer.
Adaptada de la novela Las madres no, de la escritora vasca Katixa Agirre, la cineasta construye un thriller de terror a partir de la historia de María, una joven escritora que acaba de ser madre y se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. María se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? La película abre el debate sobre el estereotipo de madre, de mujer responsable y dedicada al cuidado de su bebé.
Soy Nevenka
Icíar Bollaín dirige la valiente propuesta que relata el caso de Nevenka Fernández, primera mujer que denunció públicamente el acoso sexual que sufrió por parte de un político. Presentada en la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y nominada a cuatro categorías en los próximos Premios Goya.
La cinta se centra en el acoso sexual y abuso de poder que Nevenka sufrió a los 26 años tras mantener una relación ocasional con Ismael Álvarez y rechazarla días después. El suceso fue un escándalo a nivel local y mediático, precisamente lo que la propia Nevenka quería evitar a toda costa, y por ello, tardó meses en denunciar el caso. Protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazabal, está basada en el libro Hay algo que no es como me dicen, de Juan José Millás, publicado en el año 2004.
How to have sex
Molly Manning Walker, directora británica, debutó en 2024 con How to Have Sex, un film que indaga en las complejidades del consentimiento y la sexualidad durante la adolescencia. La historia se centra en tres jóvenes británicos durante unas vacaciones en Grecia, donde se topan con circunstancias que retan sus concepciones acerca del sexo y las relaciones. La cinta recibió reconocimiento por su perspectiva sincera y realista, obtuvo el galardón Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2023. Se estrenó el pasado 15 de marzo en los cines españoles, y está disponible en Filmin desde el 12 de julio.
Priscilla
Tras dirigir más de 50 proyectos audiovisuales, entre cortometrajes, documentales, series y películas de ficción, Sofia Coppola demuestra con Priscilla una solvencia y una madurez que sellan su filmografía con una impronta muy personal. Su último filme es un hito feminista porque ofrece una perspectiva íntima y matizada de la vida de Priscilla Presley, destacando su experiencia como mujer joven atrapada en una relación desigual con Elvis Presley. La obra subraya el impacto del control y la subordinación en su vida personal, dando voz a su narrativa y cuestionando dinámicas de poder patriarcales.
Estrenada en febrero de 2024 en España, nos devuelve la elegante sobriedad de Sofia Coppola detrás de la cámara, gracias a sus planos detalle, la austeridad en el diálogo, la luz velada que reproduce una atmósfera inquietante, y la exploración de un personaje femenino.