Siete actrices piden sumarse a la denuncia contra Ramón Paso por agresiones sexuales

"Yo entendía que solo podía denunciar si era violación, si había penetración, y si no, no era denunciable”, dice una de las nuevas víctimas al periódico 'El País'

Ramón Paso
Ramón Paso ha sido denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos sexuales @ramonpasoautor

Siete actrices han pedido sumarse a la denuncia que presentó la semana pasada la Fiscalía Provincial de Madrid contra el director de teatro Ramón Paso por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres (con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años) entre 2018 y 2023, según ha podido saber el diario El País, que recoge el relato de dos de ellas. Por otro lado, las actrices y productoras que forman parte de la compañía del dramaturgo, ‘PasoAzorín Teatro’, han expresado su apoyo tras la noticia y la suspensión de la obra Jardiel Enamorado.

Las siete mujeres han escrito un correo electrónico al despacho de la letrada Luisa Estévez Martínez, quien representa a las otras 14 mujeres en la denuncia que incluye presuntos delitos de agresión sexual –en algunos casos en su modalidad continuada–, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

Estas siete mujeres han solicitado unirse a la denuncia de las otras 14, pero aún no han recibido respuesta, según el mencionado medio. Dos de ellas han dado su testimonio, relatando los episodios que vivieron con el dramaturgo.

Nuevos testimonios

Una de las presuntas víctimas relata que llegó a la compañía con 27 años y, entre otros episodios, recuerda especialmente uno. Paso le habría dicho que no estaba dando el nivel y que para darle una oportunidad debía reunirse con él para ensayar. Lo hicieron en un bar, donde él y una mujer la instaron a beber un cóctel negro: “Si te tomas una copa, sigues dentro. Si no, no”. A los dos tragos, comenzó a sentir mucho calor y encontrarse peor. Entonces, la llevaron un hotel. “Además de hablar súper alto, yo hago un montón de aspavientos, no puedo controlarme. Me molesta también mucho la luz. Es muy raro”, explica al medio.

Ya en la habitación, ella misma se empieza a quitar la ropa por el calor. Ellos le quitan el móvil y, recuerda, “llega un momento en que me voy a vomitar en el baño, sigo en ropa interior, él me sigue y empieza a hacerme fotos”.

Otra mujer cuenta que, con 23 años, actuó en la compañía y meses después de ingresar ella Ramón le dijo cuando veían una obra que la iba a besar. Ella se negó y, entonces, comenzó el maltrato: “Me echaba de los ensayos, me gritaba”.

Entonces, ninguna denunció al pensar que nadie las iba a creer y porque la violencia sexual se entendía de otra manera. “Hace años no se hablaba tanto de esto. Yo entendía que solo podía denunciar si era violación, si había penetración, y si no, no era denunciable”, explica la última a El País.

Ahora, tras la reforma de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’, Estévez precisó que algunas de las denunciantes fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal para las agresiones sexuales.

Teatro femenino en defensa de la mujer

Tras suspenderse la obra, las actrices y productoras que forman parte de la compañía del dramaturgo, ‘PasoAzorín Teatro’, han expresado su apoyo y han pedido “la máxima discreción” y que se respete la presunción de inocencia. El comunicado, remitido a Europa Press y firmado por Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Ainhoa Quintana y Sandra Pedraz Decker, resalta que la compañía hace “teatro femenino” y en “defensa” de la mujer, y rechazan cualquier tipo de acoso sexual.

“Aclaramos que Ramón Paso y la compañía PasoAzorín Teatro nos hemos enterado de este asunto por los medios de comunicación y no por sede judicial, donde podríamos tener acceso a las acusaciones que se le imputan, por lo que lamentamos no poder darles más información, puesto que no la tenemos, y ponemos el caso en manos de nuestros asesores legales”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, las actrices y productoras han clarificado que tanto los procesos de casting, ensayos y “demás circunstancias profesionales” relacionadas con la compañía cuentan con la presencia de, al menos, una mujer, además de la ayudante de dirección y, en muchas ocasiones, la ayudante de producción. “Todas ellas, mujeres. Ramón Paso nunca está a solas con ninguna persona que realiza un proceso de casting con nosotros. Y las entrevistas profesionales siempre se realizan en lugares públicos”, concluyen.

TAGS DE ESTA NOTICIA