La primera mitad de la tercera temporada de Los Bridgerton se estrena este jueves en Netflix. La expectación roza la ansiedad para los fanáticos de una serie que verán al personaje de Penelope Featherington tomar el protagonismo que tanto ha deseado en las pasadas temporadas. Los salones del Regency London se visten de gala para ver cómo Penelope consuma, o no, su enamoramiento con Colin Bridgerton en una historia que evoluciona de amigos a amantes y que vuela entre el drama y la comedia.
El paso de Penélope al epicentro de la narrativa también significó que la actriz Nicola Coughlan enfrentara nuevas presiones como protagonista de uno de los programas más vistos y analizados en Netflix. “Esta temporada, he sentido el peso sobre mis hombros. Muchas de las cosas que me pasaban en la vida real le suceden a mi personaje. Las dos dejamos las sombras para salir a la luz y no sabía si estaba preparada. Ha sido un desafío aterrador y catártico que he disfrutado mucho”, explica Coughlan.
La actriz asegura estar lista para su gran lanzamiento y durante la entrevista de promoción del proyecto, habló sobre lo que sintió al filmar las escenas íntimas con el coprotagonista de su serie, Luke Newton. “Al principio me sentí intimidada, luego me alegré mucho de rodarlas y me emocioné aún más cuando las vi. Fueron incluso mejores de lo que esperaba porque son hermosas, divertidas, inteligentes, sexis y llenas de suspense. Lo tienen todo. Estoy muy orgullosa”.
Entre ambos actores hay una química especial que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años. “Es cierto que las escenas románticas son sensacionales, pero también es cierto que Luke y yo nos llevamos muy bien”, revela Nicola Coughlan a Artículo14. A la transformación de Penélope ayuda su atrevido vestuario. “Siempre digo que es la diferencia entre un pijama y un vestido de fiesta; simplemente te comportas de manera diferente cuando te pones esos vestidos. Sabes que te ves diferente y por eso te sientes diferente. En la primera temporada, Marc Pilcher me dijo que las notas que tenían sobre Penélope decían que era desaliñada, pero después de dos temporadas, fue muy agradable finalmente usar cosas favorecedoras que me ayudaron a ganar confianza con el personaje”.
Las mujeres en la serie ‘Bridgerton’
Nicola Coughlan fue elegida para interpretar a Penélope Fetaherington por la mismísima Shonda Rhimes, la creadora de títulos como Anatomía de Grey, Scandal o How to Get Away with Murder. Una productora dedicada a crear personajes femeninos fuertes e independientes que dan importancia a las amistades femeninas. Centrada ahora en el Bridgertonverse, Shonda Rhimes reconoce que sus personajes femeninos son completos y complejos. “Los Bridgerton trata, en cierto sentido, sobre el mundo laboral de las mujeres, aunque su mundo laboral resulta ser el mercado matrimonial. Por eso estamos constantemente enfocados en estas mujeres y en cómo interactúan entre sí; en sus esperanzas y sus sueños”.
La guionista y productora estadounidense tiene claro el enfoque de la ficción: “Estamos tratando de presentar relaciones que reflejan cómo son las relaciones femeninas en el mundo real. La amistad femenina es fundamental para muchas de nosotras y, a menudo, no se presenta más que como maliciosa. Desde nuestro universo, nos permitimos brindarles a estas mujeres amistades tridimensionales completas que se basan en mucho más que el hombre que les gusta o cualquiera de esas cosas tontas. Realmente depende de la confianza mutua”, apunta Shonda Rhimes.
La importancia de la amistad femenina
La dinámica de la amistad entre las mujeres se refleja en la relación de la pareja llamada Pen-Eloise, formada por Eloise Bridgerton y Penelope Featherington. “Me encanta la dinámica Pen-Eloise. Creo que son mi ejemplo favorito de lo que puede ser este tipo de amistad. Son muy diferentes, pero también se parecen en muchos aspectos. Para mí, muestran lo que sucede cuando una persona siente que ha perdido la confianza y cómo eso repercute en todo en sus vidas”, apunta Rhimes.
“La amistad femenina es fundamental para muchas de nosotras y, a menudo, no se presenta más que como maliciosa”
De la mano de Shonda Rhimes y su nueva showrunner, Jess Brownell, Los Bridgerton regresa en su tercera temporada y descubre que Penelope Featherington (Nicola Coughlan) finalmente ha renunciado a su antiguo enamoramiento por Colin Bridgerton (Luke Newton). En los primeros episodios la veremos buscando un marido que le proporcione la suficiente independencia como para continuar su doble vida como Lady Whistledown, lejos de su madre y sus hermanas.
Rhimes y Jess Brownell decidieron que la temporada 3 debería desviarse de la línea de tiempo de las novelas de Julia Quinn y centrarse en Penélope y Colin, una pareja conocida por los fanáticos como Po-lin. “Hemos visto a Colin no entender del todo que Penélope está enamorada de él. Sólo puedes desarrollar esa dinámica durante un tiempo antes de que se vuelva frustrante”, admite Brownell. Esta temporada es “mucho más ligera y divertida de lo que hemos sido en el pasado”, añade con carcajadas.
Los guiones se apoyan en el talento de Nicola Coughlan como intérprete de comedia, en particular su habilidad para las bromas incómodas, una habilidad que despliega cuando Penelope se lanza a la temporada de bailes de Londres en un intento por encontrar un marido. “Me gusta ser la rara en el rincón. Eso lo he hecho en las dos primeras temporadas, pero ahora Penelope se expone y se esfuerza por conseguir lo que realmente quiere”, asegura la actriz irlandesa.
No podemos hablar de Penelope sin mencionar a Lady Whistledown, ya que son la misma persona. “Penelope vive con menos miedo sobre Whistledown, porque ha visto que ya no puede negar las consecuencias de sus acciones. En las dos primeras temporadas supo cómo dividir ambos espacios; sin embargo, ahora tiene que reconocer que ambas se están fusionando dentro de ella, y eso la incomoda. Creo que la madurez nos incomoda a todos. Hay que aceptar las responsabilidades y entender que la gente actúa en función de las palabras que decidimos”.