A lo largo de 2025 llegarán a España tal cantidad de ficciones televisivas –miniseries completas, primeras temporadas de series de estreno o nuevas tandas de episodios de otras ya conocidas– que para repasarlas todas harían falta al menos diez artículos igual de largos que este. Lo que sigue, en todo caso, son 25 de las series más destacadas.
Miércoles (T2), de Alfred Gough y Miles Millar (Netflix)
Su primera temporada fue la colección de episodios más vista de la historia de Netflix. Jenna Ortega y Tim Burton vuelven a formar equipo para narrar las desventuras de más pequeña de la familia Addams, y en esta ocasión contarán con la colaboración de actores como Steve Buscemi, Christopher Lloyd y la mismísima Lady Gaga.
The last of us (T2), de Craig Mazin y Neil Druckmann (Max España)
En su día, gracias a su primera temporada, esta deslumbrante adaptación del videojuego homónimo fue la serie más comentada del momento; su escenario, recordemos, es un futuro postapocalíptico en el que unos hongos han convertido a gran parte de la población en monstruos sedientos de sangre. Si los nuevos episodios son igual de fieles al modelo como sus predecesores, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) están a punto de pasarlo muy mal.
La canción, de Alejandro Marín (Movistar+)
Narra la verdadera historia detrás de la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968 gracias a su himno ‘La la la’, un éxito basado en un estribillo infalible, un empeño político y una extraña sucesión de accidentes. Carolina Yuste es la encargada de encarnar a la cantante.
El refugio atómico, de Álex Pina (Netflix)
Nueva ficción de uno de los creadores de ‘La casa de papel’. Ambientada en los albores de la Tercera Guerra Mundial, está protagonizada por un grupo de multimillonarios se refugia en un búnker de lujo mientras en el exterior la situación se vuelve cada vez más aterradora; inevitablemente, en el interior de esa pequeña ciudad exclusiva aflorarán las tensiones entre dos familias enfrentadas por un suceso del pasado. Entre sus protagonistas destacan Miren Ibarguren, Natalia Verbeke y Carlos Santos.
Hacks (T4), de Lucia Aniello (Max España)
Tras ganar numerosos Globos de Oro y Premios Emmy, regresa esta comedia sobre una cómica veterana que renace de su declive gracias a su asociación con una joven colega destinada al fracaso laboral. En los nuevos episodios, ambas deberán reparar los daños que su amistad sufrió al final de la temporada anterior si quieren seguir colaborando.
Reina Roja 2: Loba Negra, de Koldo Serra (Amazon Prime Video)
Tras resolver el asesinato del nieto del hombre más rico de España en la primera temporada, Antonia Scott -la persona más inteligente de la Tierra- y su mentor, el policía Jon Gutiérrez -Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian- deben resolver una serie de crímenes relacionados con la mafia rusa instalada en la Costa del Sol. Está basada en la novela ‘Loba Negra’, de Juan Gómez-Jurado.
El juego del calamar (T3), de Hwang Dong-hyuk (Netflix)
Se supone que será la última temporada de la celebérrima serie coreana, y se hace difícil hablar de ella puesto que, en el momento de elaborar este repaso, Netflix aún no ha estrenado la segunda; damos por hecho, eso sí, que volverá a enfrentar a un grupo de personas desesperadas que compiten en una serie de pruebas mortales a cambio de dinero. Su creador no es precisamente conocido por su querencia a los finales felices.
Su majestad, de Borja Cobeaga (Amazon Prime Video)
Narra las desventuras de Pilar, joven princesa y futura Reina de España (Anna Castillo), que de forma repentina se ve obligada a tomar el mando de la institución después de que escándalo aleje de la vida pública a su padre, el rey Alfonso XIV (Ramón Barea) . La joven deberá convencer al país de que no es la irresponsable, insolente, vaga e inútil que todos creen… aunque posiblemente tengan razón.
The White Lotus (T3), de Mike White (Max España)
Si la primera temporada transcurrió en Hawái y la segunda se trasladó a Italia, ahora esta sátira sobre las absurdas vidas de los muy ricos viaja a Tailandia. White ha asegurado que los nuevos episodios ofrecerán “una mirada mordaz tanto a la muerte como a la religión y la espiritualidad orientales”.
Scarpetta, de David Gordon Green (Amazon Prime Video)
Green, responsable de comedias como Superfumados (2008) y de la más reciente trilogía de Halloween, se pasa al formato seriado al junto a un reparto de lujo que incluye a Nicole Kidman, Jamie Lee Curtis. Basada en una novela de Patricia Cornwell, retrata a una patóloga que utiliza tecnología forense para resolver crímenes.
El caballero de los siete reinos, de Ira Park (Max España)
Nuevo spin-off de Juego de tronos, transcurre un siglo antes de los acontecimientos narrados en aquella serie, en una época en la que el clan Targaryen aún ostenta el Trono de Hierro. A diferencia tanto de la serie original como de La Casa del Dragón, que relatan las guerras más trascendentales en la historia de Poniente, El Caballero de los Siete Reinos tiene lugar durante una época de relativa paz.
Superstar, de Nacho Vigalondo (Netflix)
Producida por Los Javis, girará en torno a los inicios artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara y se convirtió en todo un icono de lo bizarro al inicio de la década de los 2000 tras el lanzamiento de la canción No cambié y de su posterior álbum Superestar.
Yellowjackets (T3), de Ashley Lyle y Bart Nickerson (Movistar+)
Está protagonizada, recordemos, por un grupo de chicas integrantes de un equipo de fútbol escolar que intentan sobrevivir en el bosque tras sufrir un accidente aéreo, y que para ello llegan a tomar medidas aberrantes. En palabras de una de sus actrices protagonistas, Christina Ricci, la nueva temporada será “aún más impactante y sorprendente que las anteriores”. Preparémonos para más muertes, pues.
La diplomática (T3), de Debora Kahn (Netflix)
Aún no se conocen detalles sobre su argumento pero, si la absorbente temporada número 2 fue testigo de cómo la vicepresidenta de Estados Unidos, Grace Penn (Allison Janney), se convertía en la nueva inquilina de la Casa Blanca, es de esperar que los nuevos episodios narren los problemas del personaje titular, Kate Wyler (Kery Russell), para lidiar con su nueva némesis.
Poker face (T2), de Rian Johnson (SkyShowtime)
Junto a Natasha Lyonne, que además de su protagonista es también su coproductora ejecutiva, Johnson ha ideado para la detective amateur Charlie Cale, que por supuesto resolverá sirviéndose de su extraña habilidad para detectar cuándo alguien está mintiendo. Entre los intérpretes invitados a esta nueva temporada destacan Cynthia Erivo, John Mulaney, Awkwafina y Katie Holmes.
Furia, de Félix Sabroso (Max España)
Cinco mujeres desesperadas deberán sacar a la justiciera que llevan dentro al verse obligadas a enfrentarse a amenazas como la extorsión, la manipulación, la exclusión y el engaño. Cuenta con un reparto estelar compuesto por Candela Peña, Cecilia Roth, Carmen Machi, Nathalie Poza y Pilar Castro.
Duster, de J.J. Abrams (Max España)
Está protagonizada por la primera agente negra del FBI, que en 1972 viaja al suroeste de Estados Unidos y se alía con un conductor especializado en huidas y persecuciones. Todo apunta a que, como Kung Fu, se basará en el arquetipo del héroe errante que nunca pasa en un mismo sitio más tiempo del estrictamente necesario para meterse en algún problema.
Una buena familia americana, de Katie Robbins (Disney+)
Se inspira en el caso real de Kristine y Michael Barnett, que en 2010 adoptaron a Natalia Grace creyendo que era una niña ucraniana aquejada de acondroplasia, y que dos años después la abandonaron aduciendo que su año de nacimiento no era 2003, como se les dijo a ellos en el momento de la adopción, sino 1989.
Zero day, de Lesli Linka Glatter (Netflix)
Su argumento se basa en la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si un estimado expresidente de Estados Unidos fuera situado al frente de la investigación de un atentado terrorista a pesar de estar sufriendo síntomas de declive cognitivo? Robert De Niro encabeza su reparto.
The Studio, de Seth Rogen, Alex Gregory y Peter Hyuck (AppleTV+)
Relata las penurias que el mandamás de un estudio de Hollywood, encarnado por el propio Rogen, sufre a causa del auge de las plataformas de streaming –resulta irónico, pues, que vaya a ver la luz en AppleTV+– y otros cambios en el paisaje cinematográfico. Incluirá cameos de gente tan ilustre como Zoë Kravitz y Martin Scorsese.
Black rabbit, de Zack Baylin (Netflix)
Narra cómo la vida del propietario de uno de los clubes más exclusivos y exitosos de Nueva York, interpretado por Jude Law, sufre un vuelco traumático cuando vuelve a entrar en ella su caótico hermano, encarnado por Jason Bateman. Ha sido definida como una mezcla de Succession y The Bear.
Cuando nadie nos ve, de Enrique Urbizu (Max España)
La nueva incursión de Urbizu en la ficción televisiva es un thriller protagonizado por dos mujeres policía que tratan de resolver una serie de crímenes cerca de la llamada España profunda, en una de las mayores bases militares estadounidenses en el extranjero. Maribel Verdú y Mariela Garriga son sus protagonistas.
Wycaro 339 (Título provisional), de Vince Gilligan (AppleTV+)
Creador de los hitos televisivos Breaking Bad y Better Call Saul, Vince Gilligan cambia por completo de registro para adentrarse en el territorio de la ciencia ficción. Pese a mantener el proyecto envuelto de secretismo, ha insinuado que significará una suerte de regreso a sus orígenes artísticos como miembro del equipo creativo de la serie Expediente X.
Custodia repartida, de Juanjo Moscardó y María Mínguez (Disney+)
La primera serie que dirigirá Javier Fesser, responsable de éxitos cinematográficos como Camino (2008) y Campeones (2018), es una comedia dramática que explora lo que actualmente supone separarse teniendo hijos. Cris y Diego, sus protagonistas, se proponen separarse de forma madura y responsable por el bien de su hija. Sin embargo, ninguno de ellos puede permitirse vivir solo y cuidar de la niña.
El cuento de la criada (T6), de Bruce Miller (Max España)
No está de más recordar que la serie, basada en la novela homónima publicada por Margaret Atwood en 1985, se ambienta en un mundo distópico en el que, a causa de una caída extrema de los índices de natalidad, las mujeres son esclavizadas y convertidas en algo parecido a maquinas expendedoras de bebés. En esta temporada final, la disidente June (Elisabeth Moss) seguirá luchando para acabar de una vez por todas con la tiranía.