Uno de los grandes hitos de Curro Sánchez Varela (Madrid, 1983) fue grabar una pieza audiovisual exquisita sobre su padre, el gran Paco de Lucía. Pero la repentina muerte del guitarrista transformó aquella cinta en algo aún más importante: una elegía. Después de La Búsqueda (y el Premio Goya que ganó), y después de haberse diplomado en dirección de cine en Nueva York, el menor de los tres hijos que el flamenco tuvo con su primera mujer decidió abrirse camino en el cine documental: se centró en la figura de Curro Romero primero, en la de su prima Malú después y, en un giro inesperado del destino, en el año 2022 comenzó a grabar el día a día del presidente del Gobierno.
Poco o nada tiene que ver seguir a Paco de Lucía y su guitarra española con acompañar a Pedro Sánchez en su coregrafiada cotidianeidad. Según asegura, no tuvo ningún tipo de límite a la hora de seguir al líder del Ejecutivo en su desempeño profesional, y tampoco en lo personal, más allá de preservar el anonimato de sus hijas.
Él mismo confiesa que no fue idea suya, sino que se trató de un encargo procedente de Andrés Varela, presidente de la productora The Pool, que quiso hacer un documental sobre el presidente del Gobierno y el personal de la Moncloa. Después se incorporó la otra productora al proyecto, Secuoya Studios, y entonces acudieron a contárselo a Pedro Sánchez. “Nos reunimos en La Moncloa y nos hizo algunas matizaciones y bastantes preguntas, y nos pidió tiempo para pensarlo. Pasaron tres semanas de absoluto silencio, hasta el punto de que casi lo dimos por perdido. Nos pusimos bastante nerviosos. Entonces nos dijeron que «en Moncloa había gustado mucho» y que en tres días tendríamos que rodar la reunión del Presidente para tratar el tema de la invasión de Ucrania”, explica Curro Sánchez Varela.
Cuatro capítulos
En total, la serie documental contará con cuatro capítulos de 45 minutos de duración. “En realidad está pensado para que cada capítulo abarque una estación climática”, añade el director hablando del estilo. “Nosotros somos la sombra del presidente y de su equipo durante un año entero. En realidad, es un documento sobre cómo funciona la Moncloa en su día a día, todo ese ecosistema, los diferentes trabajadores…”, continúa.
El rodaje tuvo lugar en 2022 y estaba pensado para que la docuserie viera la luz en 2023, pero no parece que haya un comprador. Según informaciones provenientes de altos cargos políticos, Mediaset ha manifestado su interés en adquirir los derechos después de que el Grupo Prisa renunciara a adquirirlos. Por otro lado, algunos de los últimos rumores apuntaban a que la serie sería emitida por una plataforma de streaming.
En la serie hay varios hilos narrativos o tramas, ya que además de la parte profesional aborda “su lado más íntimo y humano, sus momentos más personales, cómo es con sus seres queridos, cómo es su familia y qué relación tiene con sus colegas de profesión. También sus momentos de silencio y reflexión, entre pico y pico de trabajo. Es decir, su lado más humano”.
Según el director, Pedro Sánchez sólo puso una línea roja en su momento: que en ningún momento y bajo ningún concepto aparezcan sus dos hijas. Aparte de eso, nada más. Rodaron con él, con su mujer, con sus padres, con su entorno más cercano… Ahora mismo, con el revuelo mediático generado en torno a la figura de Begoña Gómez y la amenaza de dimisión del presidente, el futuro de la serie documental permanece en el aire.
Curro Sánchez Varela afirma que no habrá espacio para “argumentos puramente políticos o ideológicos”: “El objetivo era poder plasmar los detalles de las reuniones, los gestos, los comentarios más particulares, los manierismos del Presidente. Retratar el cómo más que el porqué”. Sin embargo, no cree que se trate de un “lavado de cara”, sino “un ejercicio de valentía y transparencia querer abrirse en canal”.
Mientras las negociaciones continúan, muy pocas personas han podido ver el documental, pero desde luego Pedro Sánchez ha sido una de ellas. Dependiendo de lo que suceda el 29 de abril, de si Pedro Sánchez continúa al frente del Ejecutivo o decide dimitir, esta serie documental cobrará un valor elegíaco o festivo. Habrá que esperar para saberlo.