Selena Gómez triunfa con ‘Mi Camino’, un himno de liberación para las mujeres

La cantante y actriz explica para Artículo14 su evolución hacía una artista polifacética: "Disfruto interpretando películas donde tengo un pequeño papel, quiero aprender y mejorar como actriz"

Emilia Pérez. Selena Gomez as Jessi in Emilia Pérez. Cr. Shanna Besson/PAGE 114 - WHY NOT PRODUCTIONS - PATHÉ FILMS - FRANCE 2 CINÉMA © 2024.

Selena Gómez ha sido nominada cuatro veces al premio Emmy, dos veces al Globo de Oro y una vez al premio Critics Choice por su maravilloso trabajo en Solo Asesinatos en el Edificio. A principios de este año, compartió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes con sus coprotagonistas de Emilia Pérez. Gomez interpreta en el filme a Jessi Del Monte, la esposa del líder de un cartel, que no sabe nada sobre la transición de su marido y se le hace creer que Emilia Pérez es una prima lejana. La película está casi enteramente rodada en español y la actriz, quien creció hablando nuestro idioma pero perdió fluidez en su transición a Hollywood, tomó lecciones para preparar el papel. Aprovechando que se sentó con Artículo 14 para hablar de Emilia Perez, que se estrena esta semana en Netflix, también le preguntamos del florecimiento de su carrera en televisión y cine, y por su lucha intentando dar voz a las mujeres marginadas.

YouTube video

Pregunta: ¿Qué tenía el personaje de Jessi para convencerte a interpretarlo?

Respuesta: Mi equipo me llamó y me dijo que Jacques Audiard estaba buscando actrices para su nueva película. Antes de siquiera preguntar de qué se trataba, me apunté a las audiciones. Mi sueño como actriz siempre ha sido aprender de personas a las que respeto y admiro en su trabajo. Inicialmente dije que sí, leí el guión y pensé que era atrevido. Fue estimulante. No hablo español con fluidez, pero trabajé con un preparador de dialecto antes de la audición. No me enteré hasta nueve o diez meses después de que había conseguido el papel. Mientras tanto, Jacques pensaba que me habían avisado de que lo tenía desde la primera audición, pero nadie me informó. Cuando lo supe, se me había echado el tiempo encima y me quedaban dos meses para prepararme. Fueron dos meses brutales y ahora estoy feliz del resultado. Creo que ninguno de nosotros pensó que este filme iba a tener la recepción que ha tenido. Yo no puedo estar más agradecida a Jaques por confiar en mí y elegirme para el papel de Jessi.

P: ¿Alguien te informó de qué trataba el guión antes de la audición?

R: No, solo sabía que Jaques escribió el guión como si fuera una ópera. No sabía cómo eran las escenas hasta que comenzamos a filmar. Él iba escribiendo nuevas páginas a medida que avanzábamos. Nos daba monólogos durante el día para aprenderlos por la noche y rodarlos al día siguiente. Estuve sudando en secreto, porque el rodaje fue un torbellino divertido y liberador

P: Jessi es una mujer a quien se malinterpreta.

R: Sí. Como a mí (risas) Ella pasa por muchos cambios en la película y, en particular, en la canción ‘Mi Camino’, que es una especie de canción de liberación para las mujeres.

P: ¿Pudiste trabajar con los compositores?

R: La verdad es que fue interesante. Después de que Jacques me conoció, la canción que originalmente se suponía que debía cantar era una canción muy alegre y agresiva. Luego me conoció y pidió a los compositores, Clement y Camille, que vieran mi documental, Mi mente y yo. Lo vieron y escribieron este tema pensando en mí. Mi Camino no estaba en la banda sonora original. Ahora estoy muy contenta con la respuesta que está teniendo esa canción entre el público

P: La transición de un papel cómico en Solo asesinatos en el edificio al apasionante musical criminal que es Emilia Pérez debe haber sido difícil tanto lingüística como emocionalmente

R: Todo pasaba a la vez. Gran parte de mi tiempo de preparación lo dediqué específicamente al idioma. Aunque no estaba segura de para qué me estaba preparando, porque no sabía cómo sería el rodaje.

P: Defiendes la autoaceptación, pero ¿cómo se alinea tu trabajo en Emilia Pérez con tu misión de inspirar a las mujeres en comunidades marginadas?

R: Estoy muy agradecida de tener esta plataforma. Y creo que Emilia Perez es parte de mi narrativa. Estamos celebrando a las mujeres que persiguen y encuentran su propia identidad, sea la que sea, porque el camino de nadie es perfecto. Siempre quise ser una voz para las personas que se sentían como yo y creo que es importante reconocer que hay personas diferentes. Todos estamos sufriendo de alguna manera y estar ahí para aquellos que no tienen voz es una de mis misiones favoritas. Creo que Emilia salió del armario en el momento adecuado dado el clima actual. Me siento muy orgullosa de esta película. Estoy muy orgullosa de Karla. Creo que es una mujer excepcional

P: Karla y tú tenéis una química sorprendente

R: La quiero mucho. Es fantástica. Es una fuerza de la naturaleza, la persona más divertida que conocerás. Siempre te desafía. Te da el ciento cincuenta por ciento de sí misma y sólo tienes que igualar esa energía o no podrás seguir el ritmo. Ella estaba destinada a este papel exigente y fuerte.

Selena Gomez (izq.), Zoe Saldana (centro) y Karla Sofía Gascon (der.) asisten a la 15.a edición anual de los Governors Awards en The Ray Dolby Ballroom en Ovation Hollywood en Los Ángeles, California, EE. UU., el 17 de noviembre de 2024.

P: La película aborda algunos temas importantes relacionados con la identidad y la transformación. ¿Cómo resuenan esos temas con tu propio viaje personal y profesional?

R: Creo en el autodescubrimiento porque nunca dejaré de aprender sobre mí misma. Trabajo con Steve Martin y Martin Short desde hace cuatro años y siempre me dicen que ellos todavía están aprendiendo y que es realmente hermoso. Creo que lo que esta película representa en cada mujer es una sensación de libertad que necesitamos más que nunca. Hay mucha gente tratando de ser escuchada y hay que hacer algo al respecto.

P: ¿Cómo te sientes al actuar por primera vez en español?

R: Creo que para mí este fue un papel muy importante porque pude volver a mis raíces. Hablaba español con fluidez hasta que conseguí mi primer trabajo, que luego me llevó a hablar principalmente en inglés. Pensé que sería muy emocionante para mí, para mis fans y para mi familia trabajar en español. Definitivamente, esto no es lo último que quiero hacer en español. Pienso seguir trabajando en el idioma de mis raíces porque estoy muy orgullosa de quién soy. Estoy muy orgullosa de lo que han aportado todas las latinas a Hollywood. Necesitamos más representación nuestra. Estoy feliz de liderar con este sentimiento.

P: También hiciste un álbum en español.

R: Lo hice. Sí. He hecho dos. Hice música en Deluxe y lancé mi álbum. Me gusta hacer cosas que sé que no puedo porque el reto es emocionante.

P: Tienes tantos roles diferentes. Eres cantante. Eres actriz. Eres productora ejecutiva ¿Cuál de los sombreros que vistes es el más desafiante y gratificante para ti y cómo eso moldea tu futuro?

R: Probablemente lo que más me llena es mi filantropía. Pero en segundo lugar estarían el cine y la televisión. Creo que no he hecho ni la mitad de las cosas que quiero hacer. Y en cierto modo estoy emocionada porque espero que Emilia sea el comienzo de algo grande para mí en este campo. Me siento profundamente respetada y eso me invita a pensar que me he ganado mi lugar en una industria donde quiero seguir participando en películas diferentes. No necesariamente necesito ser el centro de atención. Disfruto interpretando películas donde tengo un pequeño papel, quiero aprender y mejorar como actriz. Y el resto, es la guinda del pastel. Estoy muy agradecida de tener carrera en la música porque expresa de forma hermosa cómo se siente la gente y es un lenguaje universal. Puedes estar en cualquier país y si cantas tu canción con la gente, estarán todos juntos cantando lo mismo. Es algo que siempre apreciaré, pero mi corazón definitivamente está en la interpretación.

Selena Gomez asiste a la Cuarta Gala Anual del Museo de la Academia en el Museo de la Academia en Los Ángeles, California, EE. UU., el 19 de octubre de 2024.

P: Jacques Audiard es conocido por su rica narración. ¿Cómo fue tu experiencia colaborando con él?

R: Me encanta su espontaneidad. La forma en que nos guió en este viaje fue realmente interesante. Es un maravilloso director de actores. Y diré mujeres, porque él confía en nuestros instintos. Nos permitió ser exactamente lo que queríamos ser como nuestros personajes. Eso es fantástico. Es como un niño pequeño. Cuando haces algo bien, salta arriba y abajo. Me encanta trabajar con personas apasionadas que se preocupan por cada pequeño detalle.

P: Hablando de elecciones y autodescubrimiento, de cine y televisión, ¿hay algún director o género cinematográfico en particular en el que te interese trabajar?

R: No tengo nada específico, sino personas con las que me encantaría trabajar. Me encantaría trabajar con Martin Scorsese, ya que he visto todas y cada una de sus películas. Con Greta Gerwig.

P: Desde que esta película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde todas ganaron el premio a la mejor actriz, ha habido una respuesta muy positiva. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

R: Bastante hermosa. Me han dicho cosas que nunca me habían dicho. No necesariamente como oh, estuviste genial. Es más bien una elección interesante. Esta película trata genuinamente como estas cuatro mujeres están atravesando la vida. Y todo tiene que ver con la identidad. Tiene que ver con la libertad. Y creo que la gente anhela eso. Creo que la gente quiere que se cuenten ese tipo de historias. Ninguno de nosotros es perfecto en la película, aun así nos conmueven por su humanidad. Espero que sea una película de esperanza.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que estabas haciendo algo especial y único?

R: Honestamente, cuando conseguí el papel. Sentí que esta iba a ser una experiencia que nunca olvidaría

TAGS DE ESTA NOTICIA