Cada año, los Premios de la Academia reconocen a los mejores talentos de la industria cinematográfica en más de 20 categorías. Sin embargo, surge una pregunta que no muchos se hacen… ¿Se puede quedar en empate en los Oscars? Aunque parece un escenario poco probable, la respuesta es sí.
A lo largo de la historia de los premios, ha habido seis ocasiones en las que dos ganadores han compartido la estatuilla dorada en una misma categoría. Esto ocurre cuando los votos de los miembros de la Academia resultan en una coincidencia exacta. Eso obliga a la organización a otorgar el premio a ambos nominados.
Los empates en los Oscars son raros. Sin embargo, han sucedido en categorías tan importantes como Mejor Actor y Mejor Actriz, además de premios técnicos y documentales. Aquí repasamos los casos más destacados en los que la estatuilla dorada se dividió entre dos ganadores.
1932 – Mejor Actor: Fredric March y Wallace Beery
El primer empate en los Oscars ocurrió en la quinta edición de los premios, aunque técnicamente no fue un empate real. Fredric March (El hombre y el monstruo) recibió un voto más que Wallace Beery (El campeón). Sin embargo, las reglas de la Academia en ese momento establecían que si un nominado estaba a tres votos del ganador, también recibiría el premio. Este sistema fue modificado posteriormente, y hoy en día solo se considera empate si hay una igualdad exacta en la cantidad de votos.
1950 – Mejor Cortometraje Documental: ‘A Chance to Live’ y ‘So Much for So Little’
En esta categoría documental, el premio fue compartido entre dos proyectos con enfoques completamente distintos. A Chance to Live formaba parte de la serie informativa The March of Time, mientras que So Much for So Little era un corto animado dirigido por Chuck Jones, conocido por su trabajo en Bugs Bunny. Este fue uno de los primeros casos en los que un documental animado ganó en los Oscars, lo que marcó un hito en la historia del cine documental.
1969 – Mejor Actriz: Katharine Hepburn y Barbra Streisand

Uno de los empates más recordados en los Oscars tuvo lugar en 1969, cuando Katharine Hepburn (El león en invierno) y Barbra Streisand (Funny Girl) obtuvieron exactamente el mismo número de votos en la categoría de Mejor Actriz. Mientras Hepburn, fiel a su costumbre, no asistió a la ceremonia, Streisand subió al escenario para recibir su primera estatuilla con una frase icónica: “Hello, gorgeous”, replicando una de sus líneas más famosas en Funny Girl. Este momento se convirtió en una de las anécdotas más recordadas en la historia de los premios.
1987 – Mejor Largometraje Documental: ‘Artie Shaw: Time Is All You’ve Got’ y ‘Down and Out in America’

Casi dos décadas después del último empate, los Oscars volvieron a vivir otro caso en la categoría de Mejor Documental. En esta ocasión, el premio fue compartido entre Artie Shaw: Time Is All You’ve Got, un retrato del legendario músico de jazz Artie Shaw, y Down and Out in America, un duro relato sobre la crisis económica en Estados Unidos. Lo más significativo de este empate en los Oscars fue que ambos documentales fueron dirigidos por mujeres: Brigitte Berman y Lee Grant. Un hito en una categoría tradicionalmente dominada por hombres.
1995 – Mejor Cortometraje: ‘Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life’ y ‘Trevor’

La ceremonia de 1995 también fue testigo de un empate en los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Los ganadores fueron Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life, dirigido por Peter Capaldi (futuro protagonista de Doctor Who), y Trevor, un corto que posteriormente inspiraría la creación de The Trevor Project, una de las principales organizaciones en apoyo a jóvenes LGBTQ+. Este fue uno de los pocos casos en los que un empate tuvo un impacto social duradero. A fin de cuentas, Trevor contribuyó a visibilizar y apoyar a adolescentes en riesgo.
2013 – Mejor Edición de Sonido: ‘Zero Dark Thirty’ y ‘Skyfall’
El caso más reciente de empate en los Oscars se dio en 2013 en la ya desaparecida categoría de Mejor Edición de Sonido. En esa ocasión, la estatuilla fue compartida entre Zero Dark Thirty y Skyfall. Este empate fue particularmente inusual porque la edición de sonido es una categoría técnica en la que, por lo general, suele haber diferencias claras en la votación. Desde 2021, la Academia decidió fusionar Edición de Sonido y Diseño de Sonido en una sola categoría, lo que hace menos probable que vuelva a darse un empate en esta área.