Sara García, la primera mujer española que se entrena como astronauta en la Agencia Espacial Europea

Sara García recibió el título de astronauta en 2022 por la Agencia Espacial Europea (ESA), y va a comenzar a recibir la formación necesaria para viajar al espacio

Sara García es la primera mujer española que se entrena como astronauta.

Sara García recibió el título de astronauta en 2022 por la Agencia Espacial Europea (ESA). Es bióloga molecular y una de las científicas del  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Sin embargo, a partir de octubre, Sara García se convertirá en la primera mujer española que va a participar en un entrenamiento inicial como astronauta en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania). 

Este entrenamiento dará comienzo el 28 de octubre junto a otros cuatro astronautas de los diez que están en reserva procedentes de estados miembros de la ESA. Dentro de los astronautas en formación se encuentran Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania) y Aleš Svoboda (República Checa). El segundo grupo esperará hasta el 13 de enero de 2025. Está compuesto por Meganne Christian (Reino unido), Anthea Comellini (Italia), John McFall (Reino unido) y Carmen Possnig (Austria).

En el futuro, Sara García podrá viajar al espacio e imitar los pasos de Pablo Álvarez, primer astronauta español del siglo XXI que viajará al espacio, y que ya se encuentra en el Space Center de Houston, propiedad de la NASA, donde continua su formación.

¿En qué consiste el entrenamiento?

La formación constará de módulos extraídos del curso básico de entrenamiento que recibió Pablo Álvarez, deL cual se graduó el pasado mes de abril. Durante dos meses, es ahora Sara García la que se formará para ir al espacio. Lo primero será adquirir las habilidades básicas para dar apoyo a las actividades futuras de exploración espacial. 

Algunas asignaturas serán tecnología y operaciones espaciales, istemas de vehículos espaciales o técnicas de supervivencia en el agua y en invierno. Así como prácticas de actividad extra vehicular, en las que se simulan en una piscina gigante las condiciones de ingravidez. En este ámbito, los astronautas reciben formación para reparar sus equipos en el exterior de la plataforma orbital. 

Un desafío para Sara García

La astronauta española está viviendo con mucha emoción la preparación y todos los pasos para llegar a viajar al espacio. En un comunicado, Sara García explicó: “Este es un momento clave en mi viaje, y estoy ansiosa por ver cómo nuestro grupo se pondrá a la altura de los desafíos juntos. Esta preparación es crucial para mejorar las capacidades de Europa en materia de exploración espacial y garantizar que sigamos contribuyendo significativamente al futuro de la investigación espacial”.

Su compañero Pablo Álvarez y primer astronauta del siglo XXI que viajará al espacio, quiso darle la enhorabuena a través de la red social X:  “¡Bienvenida a este emocionante nuevo capítulo! Vas a vivir experiencias increíbles en los próximos meses. ¡No puedo esperar a tenerte en EAC en Colonia y mostrarte nuestro increíble centro de entrenamiento!”.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha mostrado su entusiasmo por el logro de Sara García. “Se trata de una magnífica noticia, porque con esta decisión, Sara García se va a convertir en la primera mujer de nuestro país en recibir un entrenamiento como astronauta para poder volar en un futuro. Sin duda, una gran inspiración para muchos niños y niñas, especialmente para ellas y sus carreas y profesiones de futuro”.

En noviembre de 2022, la ESA seleccionó 17 de la nueva clase de astronautas 2022. En abril de 2024, cinco de ellos -entre ellos Pablo Álvarez – habían completado su formación básica de un año y se habían graduado oficialmente como astronautas de la ESA. Algo que completará próximamente Sara García, convirtiéndose así en la primera mujer española que consigue este hito.