Entrevista / Saoirse Ronan

Saoirse Ronan: “Seguimos teniendo una imagen distorsionada de las mujeres alcohólicas”

Saoirse Ronan estrena dos películas: 'Outrun', donde interpreta a una joven con adicción al alcohol, y 'Blitz', una historia en la que Steve McQueen explora por fin el importantísimo papel de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial

La actriz Saoirse Ronan protagoniza 'Outrun', la nueva película de la directora Nora Fingscheidt
La actriz Saoirse Ronan protagoniza 'Outrun', la nueva película de la directora Nora Fingscheidt

A sus 30 años, Saoirse Ronan se siente mucho más tranquila que en décadas anteriores. Actriz infantil nominada al Oscar a los 12 años por su papel en Atonement, la joven vive uno de sus mejores momentos de su carrera con los estrenos de las películas Blitz a las órdenes de Steve McQueen, y The Outrun, que produce además de protagonizar.

Adaptada de las líricas memorias de la periodista Amy Liptrot (2016), Outrun cuenta la vida de una posgraduada que arruina su vida en Londres con su adicción al alcohol y regresa a su casa familiar en la costa de Escocia para recuperar la sobriedad. Allí, frente a la naturaleza, esta bióloga marina intentará calmar las tormentas de su mente. A pesar de las muchas películas sobre alcohólicos varones, Saoirse Ronan considera que rara vez había visto una historia como esta contada desde la perspectiva de una mujer joven. “Estás viendo a alguien que es cruel, desagradable, una hija terrible y una mala amante, una mujer que ha perdido todo contacto con lo que es importante en la vida. Ella destroza por completo la idea que todavía tenemos sobre muchas mujeres que tienen un problema con la bebida y lo mantienen bajo una fachada. Seguimos teniendo una imagen distorsionada de las mujeres alcohólicas”.

Saorise Ronan en 'Outrun'

Saorise Ronan en ‘Blitz’

En su papel de Rona, una versión dramatizada de Liptrot, la actriz da una clase magistral sobre cómo contar una historia con las herramientas de un actor recorriendo emociones difíciles: dolor, rabia, humillación, alegría, asombro; a menudo apareciendo en escenas sola y desplegando la historia tanto con su rostro como con sus ojos. Es una actuación conmovedora que podría suponer su quinta nominación a una estatuilla que se le resiste. “Amy me confesó que cuando estaba en rehabilitación no podía dejar de llorar. Había muchas cosas que debían salir a la superficie”.

El alcoholismo de Rona no es agrio; la película captura, incluso cuando es sombría, la hermosura de la poesía. “Este era un tema muy personal para mí. Algo que realmente ha moldeado quién soy yo y a muchas personas en mi vida”, dice Ronan. “He tenido una relación sana con el alcohol, pero he visto el tipo de efecto destructivo que puede tener en una persona adicta”. El libro le proporcionó a la actriz una visión tanto científica como emocional de lo que pasan los alcohólicos. “Creo que los seres queridos de los alcohólicos tienen una idea más clara de cómo es el alcoholismo que ellos mismos. Como lo había visto tantas veces, sabía al menos superficialmente cómo era”.

El regreso a la casa de la infancia en las Islas Orcadas salva al personaje de su adicción cuando encuentra un trabajo a tiempo parcial en la Sociedad Real para la Protección de las Aves y se alista en la búsqueda de escurridizas codornices. “Hay una belleza trágica en este lugar. El paisaje es increíblemente salvaje y dramático. La adicción es un gran problema en esas islas porque el clima es duro. Muchos isleños tienen tres trabajos y son increíblemente amables y generosos. La mayor parte del tiempo no se refieren a sí mismos como escoceses. Son, ante todo, orcadianos”. La relación de Rona con la interconexión de la naturaleza de la isla es una bella metáfora. “Creo en ese tipo de conexión entre la mitología y el folclore donde se utiliza la narración para darle sentido a un mundo que a veces parece bastante irracional” apunta Ronan.

De Outrun Blitz: la mujer en el centro

La actriz adquirió una variedad de habilidades durante el rodaje de Outrun en esta isla remota, y en un momento dado ayudó en el nacimiento de siete ovejas recién nacidas, pero eso no fue nada comparado con su ansiedad al trabajar en Blitz a las órdenes de Steve McQueen. Esta cinta, que ya se puede ver en Apple TV, está ambientada durante la campaña de bombardeos relámpago de los alemanes en el Londres de los años 40. Saoirse Ronan interpreta a una madre soltera llamada Rita, que deja en suspenso sus sueños musicales para ayudar en los esfuerzos de guerra en una fábrica de armas.

Saoirse Ronan , su joven coprotagonista Elliot Heffernan, Stephen Graham y Benjamin Clementine son las estrellas de la nueva película de Steve McQueen, 'Blitz'

Saoirse Ronan , su joven coprotagonista Elliot Heffernan, Stephen Graham y Benjamin Clementine son las estrellas de la nueva película de Steve McQueen, ‘Blitz’

“Quería involucrarme con Steve desde hace años. Yo me encontraba tomándome un descanso del trabajo durante unos buenos seis meses y le dije a mi agente: la única manera de salir de mi semi-jubilación planeada es si alguien como Steve McQueen se pone en contacto. Días después, nos enteramos de que iba a hacer Blitz. Sabía que en la película se mostraría una perspectiva única y fresca de la realidad. Investigué mucho sobre este período de tiempo, pero la mayor parte del desarrollo del madre. Vi muchas entrevistas de mujeres jóvenes pocos años después de que terminara la guerra. Me ha parecido muy revelador que hablaran sobre el clima o lo que hacían un sábado por la noche o lo que cenaban. Hay algo en la cotidianidad que me hizo conectar con la persona que estaba tratando de encarnar”.

Saoirse Ronan admite que desconocía el papel desempeñado por las mujeres en aquellos tiempos. “Era algo en lo que realmente no me había tomado el tiempo para pensar. Tan pronto como mencionas la palabra guerra, instantáneamente eres transportado a un ambiente dominado por los hombres. Normalmente ahí es donde ocurre el drama en el cine y la televisión. Tomarme el tiempo para explorar realmente cómo era la vida laboral para las mujeres durante ese tiempo me dio una nueva perspectiva. Vengo de Irlanda, una nación de mujeres muy trabajadoras. Sin duda, fue un honor tener escenas con Hayley Squires, Erin Kellyman y Sally Messham, para que tuviéramos tiempo de explorar cuáles eran esas dinámicas en un entorno de trabajo”.

Brooklyn, Lady Bird y Mujercitas

Aunque ha actuado profesionalmente durante la mayor parte de su vida, Saoirse Ronan dice que el drama histórico de 2018 María, reina de Escocia fue la primera vez en la que se sintió completamente independiente. “Cuando rodé Brooklyn y Lady Bird, me sentí muy abrumada, muy cohibida, aunque afortunadamente tuve dos directores brillantes que supieron cómo utilizar cualquier estado emocional que tuviera, por desordenado que fuera, para hacer algo coherente. Luego, interpretar a alguien en la máxima posición de poder como María de Escocia me dio la confianza que necesitaba. Cuando hice Mujercitas, ya no tenía miedo de cometer errores o caer de bruces”. Fue precisamente durante la filmación de la vida de la reina de Escocia cuando conoció a Jack Lowden, de 34 años, quien interpretó al segundo marido de la reina, Lord Darnley. La pareja se casó el verano pasado y ambos son los productores de Outrun. “Como dúo, ambos hemos estado en rodajes de filmación toda nuestra vida, por lo que apreciamos lo que pedimos a los actores que hagan. Siempre queremos que se sientan seguros”.

Saorise Ronan en 'María, reina de Escocia', película de 2018

Saorise Ronan en ‘María, reina de Escocia’, película de 2018

La actriz ha hecho varias películas desafiantes en su camino profesional, pero se quiere seguir retando. “Cada película es su propia experiencia, su propia educación. Lo que he aprendido a lo largo de los años es que no puedes abordar nada asumiendo que sabes cómo va a ir todo o qué vas a obtener de ello. Siempre te sorprenderá de alguna manera. Blitz no ha sido diferente. Hubo desafíos que nunca antes había enfrentado, uno de los cuales fue aprender a cantar y actuar frente a multitudes, que era una posición muy vulnerable para mí. Principalmente hago películas independientes”.

Saorise Ronan, a pesar de no tener redes sociales, se ha hecho viral durante la promoción de Blitz al recordar que las mujeres tienen que preocuparse por su seguridad hasta el punto de usar un teléfono como defensa. Esta no es la primera vez que una actriz se enfrenta a preguntas y situaciones incómodas en entrevistas en las que se quedan en silencio. Hace tres semanas, Saoirse Ronan apareció en el programa The Graham Norton Show junto a Paul Mescal y Eddie Redmayne. Los tres hablaron sobre las técnicas de defensa personal que aprendieron para sus películas. Mientras continuaba la conversación, Paul Mescal dijo: “¿Quién va a pensar en sacar el teléfono para tirárselo a alguien si me ataca?”.

YouTube video

Mientras el actor y el público empezaban a reír, la actriz aprovechó la oportunidad para compartir su propia perspectiva de la situación. “Bueno, las chicas tienen que pensar en eso todo el tiempo, ¿verdad, señoras?”. Las redes aplaudieron su respuesta con mujeres de todo el mundo admirando su inteligente reacción. Parecía como si la rápida e ingeniosa Jo March, a quien había interpretado en la Mujercitas de Greta Gerwig, todavía viviera dentro de ella.

En ese sentido, Saoirse Ronan nos dijo que está ansiosa por reunirse de nuevo con la directora de Mujercitas y que la colaboración de sus sueños sería con ella en una película musical. “Sé que Greta también quiere hacer un musical. Le digo todo el tiempo que debe incluirme en todo lo que haga”. En su vida privada, la actriz busca lugares tranquilos donde poder retirarse a descansar y pasear con su perra Stella y su marido. “Mi vida ha dejado de estar conducida por mi trabajo. Durante mucho tiempo, eso fue todo lo que hice. Así fue como conocí gente y le di sentido al mundo. Ahora me siento parte de un grupo, algo que nunca pensé que sería posible. No pensaba que podría tener amigos, ni pareja. Estaba en mi propio mundo. Sentir que tengo una vida personal y social muy rica, es muy valioso para mí”.

TAGS DE ESTA NOTICIA