Las estrellas de Hollywood Emily Blunt y Ryan Gosling rinden homenaje a los dobles de acción en la película El Especialista, del director David Leitch, quien comenzó como doble. Basada libremente en la serie de televisión de la década de 1980 sobre especialistas, la cinta, que esta semana se ha estrenado en España, se anuncia como una historia de humor, romance, misterio y acción.
“Es una celebración de nuestra industria. Esta película hace honor al increíble e indeleble trabajo de los especialistas y lo que han hecho por el cine”, afirma Emily Blunt durante la presentación del filme en el teatro Paramount durante el festival de SXSW. Su protagonista y productor es Ryan Gosling, quien asegura no haber ido a cantar después de su brillante actuación como el Ken de Barbie en la ceremonia de los Oscars. “Soy Ryan Gosling, no he hecho ninguna de mis acrobacias en esta película y no he venido a cantar”, aseguró divertido el actor canadiense. Gosling y Blunt presentaron un tributo a las acrobacias y se ganaron a la multitud con su entusiasmo y afecto hacia la adaptación del director David Leitch transformada en un tributo al cine de acción.
En la película, Gosling interpreta a Colt Seavers, un ex doble de acción que es llamado nuevamente al trabajo cuando la estrella a la que doblaba con mayor frecuencia, interpretada por Aaron Taylor-Johnson, desaparece durante un rodaje. La producción de la cinta de ficción está dirigida por Jody Moreno, a quien da vida Emily Blunt, con quien Seavers tuvo una relación incipiente antes de un accidente que puso fin a su carrera. Preguntados por su química en la pantalla los actores bromeaban sobre su preparación. “Tuve mucha suerte, conseguí al mejor compañero de todos los tiempos” apuntó Blunt mientras Gosling contestaba: “Anda que yo… Emily puede crear química con un bote de basura. Ella aporta la fuerza contundente que tiene a la película”.
Convertidos en los actores del momento gracias a ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, Gosling y Blunt quisieron dar crédito al equipo de specialistas de la película. Explicando que Logan Holladay rompió un récord mundial de acrobacias durante el rodaje de El Especialista al hacer un “giro de cañón” que hizo girar un auto durante ocho rotaciones y media.
“Hay un momento en la película en el que me abrocha el cinturón para un truco que está a punto de hacer. Me salgo del coche y él entra, da ocho vueltas y me da una palmada en la espalda como si hubiera sido yo, y bate un récord Guiness. ¿No me digas que no es alucinante? Lo que me gusta de esta película es que en cualquier otro filme nunca lo sabrías, pero en este sí lo sabes. Hemos tenido la oportunidad de reconocer, por fin, la increíble contribución al cine de los especialistas”, confiesa Ryan Gosling.
Número uno en taquilla
Este desafío cinematográfico no solo rinde homenaje a los efectos digitales, sino que se ha convertido en tres días en número uno de taquilla en España con los primeros datos que reportan una recaudación de 904.100 euros. “Esta es una cinta para el entretenimiento de la gente, hemos focalizado en los especialistas de la industria que arriesgan la vida y la integridad física para darle al público esa sensación de asombro que se siente en las películas. Creo que es hora de que su trabajo salga a la luz”, afirma el actor. Gosling reconoció también que siempre ha sentido admiración por sus dobles.
“He tenido un doble toda mi vida. Y siempre ha tenido con él una dinámica extraña, porque cuando se trata de riesgo: yo salgo y él entra para hacer cientos de cosas interesantes, y luego se esconde y yo finjo que lo hice. Creo que no está bien, ya es hora de reconocer su trabajo”. Emily recuperó la atención para reconocer la profesionalidad de su compañero en pantalla. “Ryan es un actor increíble, puede interpretar cualquier tipo de género y brillar: puede hacer comedia, puede hacer drama, puede hacer acción. En esta historia lo tenemos todo y creo que el director ha aprovechado todas sus habilidades”.
En cuanto a qué tan precisa es la descripción que hace la narración de lo que es un rodaje, Blunt dijo: “Es muy, muy precisa. Siento que siempre hay un poco de caos cuando se hace una película: cuanto más grande se vuelve la producción, más caótica parece volverse la filmación”. Cuando le preguntamos si los especialistas del cine deberían conseguir un Oscar, la actriz terminó diciendo. “La Academia está cambiando y hay un grupo de especialistas dentro que lleva varios años pidiendo su estatuilla. Estamos en el proceso de conseguirlo y creo que va a suceder”.
Dejando atrás a Ken
Ryan Gosling deja atrás al Ken de Barbie para transformarse en el doble de un actor en El Especialista. El actor, de 43 años, cree que los hombres modernos están confundidos acerca de su papel en el mundo y ha dedicado su carrera a romper estereotipos e ideales que los hombres intentan perpetuar en las películas, ya sea como un muñeco de plástico o como un especialista de acción. “Hay que dejar atrás esa confusión entre los hombres que provocan las expectativas. Hollywood ha sido responsable de perpetuar estereotipos y yo no quiero ser parte de esa fábrica de arquetipos”.
El actor, que de niño apareció en The Mickey Mouse Club, se ha convertido en uno de los hombres más enigmáticos de Hollywood. Secreto y cautivo de su desconfianza, vive en una mansión escondida a medio camino entre Santa Bárbara y Los Ángeles con la actriz Eva Mendes y sus dos hijas. Tres veces nominado al Oscar como mejor actor por Half Nelson, La La Land y Barbie, el canadiense, gracias a su apariencia de actor de cine clásico, utiliza su carisma poco convencional para establecer su legado y evita con sumo cuidado interpretar superhéroes o franquicias que tanto han estancado la carrera de muchos de sus contemporáneos.
Lo suyo es apostar por papeles impredecibles en películas como The Notebook, Drive, The Nice Guys, Blade Runner 2049, Barbie o El Especialista. “Soy padre y me enfrento al futuro con idealismo. Profesionalmente, voy negociando con el futuro en el presente. No soy idealista, al menos, no me considero así.” Gosling vive rodeado de mujeres: su madre, su hermana, su mujer, Eva Mendes, y sus hijas Esmeralda y Amada. “Sí. Estoy escoltado por mujeres fuertes: admito que el feminismo es importante en mi vida. He crecido con mujeres decididas y ahora que soy padre y tengo dos hijas pienso inculcar en ellas los valores que he recibido. Mi madre se ganaba la vida cocinando pasteles de boda para compensar cuando le faltaba dinero para llegar a fin de mes y cuando en mi casa huele a pastel regreso a mi niñez. Ahora que lo pienso es cierto, creo que identifico el aroma a dulce horneado con mi madre y mi sentimiento de hogar”.
Para Gosling, su casa es su refugio y recuerda la primera hipoteca que tuvo que pagar. “Fue algo enorme en mi vida, un gran paso que me aterrorizó y me llenó de orgullo. Tendría como 27 o 28 años y lo viví como un gran logro porque nunca nadie en mi familia había tenido una casa. Yo no podía creer que fuera dueño de la casa cuando me dieron las escrituras y las llaves, no lo creía. Mi casa es mi hogar. He viajado mucho desde niño y cuando vivía con mi madre y mi hermana pasábamos poco tiempo en un mismo sitio. Nos mudamos constantemente de apartamento o de una ciudad a otra. Nunca supe bien dónde residíamos y ahora me gusta tener estabilidad. He dejado de ser nómada y he empezado a echar raíces con mi mujer y mis hijas en Los Ángeles. La verdad, reconozco que me gusta. Me sienta bien haber cambiado mi estilo de vida”.