BookTok, la comunidad de TikTok dedicada a la literatura, ha servido de trampolín al éxito para muchos autores, pero pocos de ellos la han conquistado con tanta autoridad como Colleen Hoover. Especializada en historias románticas e intrigas psicológicas dirigidas a un público femenino, la estadounidense tardó una década en pasar de autopublicar los libros que escribía en sus ratos libres a vender un total de más de 20 millones de ejemplares de su obra en 2022; y el año pasado, además de lograr que tres de sus libros integraran el ranking de los 10 más vendidos de su país, fue incluida en la lista de las 100 Personas Más Influyentes que la revista Time publica anualmente.
Sus fans la conocen como CoHo, e integran una legión extremadamente nutrida –en Facebook, las ‘CoHorts’ rozan el millón; en TikTok, el millón y medio– y tan entregadas como las swifties; suelen ser extremadamente agresivas con quienquiera que se atreva a usar las redes para decir algo negativo acerca de las novelas de su ídolo, dotados de agilidad narrativa, giros argumentales acrobáticos y tórridas escenas de sexo, y les gusta publicar imágenes en las que se muestran extasiadas tras leer un párrafo especialmente dramático o sensual o enseñan con orgullo páginas empapadas de lágrimas.
Especialmente a lo largo del último año y medio, eso sí, la figura de Hoover ha ido quedando asociada de forma cada vez más estrecha a la polémica a medida que un creciente número de periodistas, influencers y lectoras emitían señales de alarma contra su trabajo por motivos que van mucho más allá de su supuesta falta de calidad artística. Y buena parte de esas críticas se dirigen a Romper el círculo, novela originalmente publicada en 2016 que ha logrado vender más de cuatro millones de copias gracias a TikTok y que, como algunos otros libros de Hoover, aborda el asunto de la violencia de género; su adaptación cinematográfica, protagonizada por Blake Lively, ha llegado el 10 de agosto a la cartelera.
El inicio de la polémica
Todo empezó a principios de 2023 cuando, justo después de anunciar la publicación de un libro para colorear basado en Romper el círculo, la escritora recibió un aluvión de ataques en las redes por parte de quienes consideraban que adaptar una historia de abusos domésticos y manipulación emocional a un tipo de actividad asociada a la infancia era una frivolización inaceptable. A partir de entonces, y aunque Hoover no tardó en informar de la cancelación inmediata del proyecto, proliferaron las voces en su contra.
Desde su publicación, Romper el círculo fue promocionada como la historia de un triángulo amoroso formado por una mujer llamada Lily, el cirujano adinerado con quien forma pareja, Ryle, y su amigo de infancia Atlas, pero parece ser que el libro es otra cosa. Está centrado en Lily y Ryle, que tras conocerse no tardan en casarse. Ambos tuvieron infancias traumáticas: ella creció siendo testigo de los abusos físicos y sexuales que su padre cometía contra su madre –inspirados, al parecer, en los que el padre de Hoover cometía contra su madre–, y llegado el momento también ella misma fue víctima de abusos; él, por su parte, mató accidentalmente a su hermano mayor a los seis años. Desde el principio del matrimonio, Lily empieza a ser maltratada y agredida por su marido.
Según las detractoras de Hoover, de entrada, el libro retrata a Ryle como un hombre que quiere desesperadamente ser bueno pero que vive a merced de sus demonios internos, y minimiza hasta tal punto sus acciones que está a punto de justificarlas; también alzan la voz contra el final del libro [Atención: spoiler]: después de tener una hija, Lily y Ryle se han divorciado; ella no solo no denunció los abusos, sino que comparte con él la custodia de la niña. El principal argumento de esas quejas es que retratar el abuso de esa manera puede causar en chicas adolescentes y jóvenes adultas (y la mayor parte de las lectoras de Hoover pertenecen a esos dos grupos demográficos, aunque algunos de sus libros no fueran escritos con ellos en mente) la impresión de que ese tipo de comportamientos violentos forman parte del funcionamiento normal de una pareja.
Romper el círculo, de hecho, no es la única novela de la escritora que ha sido objeto de ese tipo de críticas; su obra en general –que también incluye títulos como Ugly Love (2014) y 9 de noviembre (2015)– ha sido acusada de ofrecer retratos inexactos y dañinos de temas como la salud mental y la adicción con la única intención de provocar el máximo impacto emocional en sus lectoras, y tampoco gusta que, en su página web, Hoover venda bolsos, camisetas, lencería, esmaltes de uñas y demás productos de merchandising vinculados a libros que abordan asuntos tan serios como esos. Por último, las redes sociales dirigieron sus iras a la autora cuando, después de que uno de sus hijos fuera acusado de cometer acoso sexual verbal contra una menor, al parecer ella se mostró menos comprensiva con la supuesta víctima que con el presunto acosador.
¿Afectarán todas esas polémicas al funcionamiento comercial de la nueva película? Las previsiones tienen claro que será un éxito de taquilla. ¿Dañarán la carrera de Hoover? Los 26 libros que ha escrito hasta la fecha siguen dando dinero, y tiene en vigor tres lucrativos contratos con otras tantas editoriales que la comprometen a escribir seis novelas más de aquí a 2027. Millones de ‘CoHorts’ esperan impacientes.