La estrella del pop Robbie Williams, el líder de la boy band de los 90 Take That, convertido más tarde en una mega estrella en solitario, protagoniza Better Man, su película autobiográfica. Todo lo que se necesita saber antes de comenzar a ver la cinta, es que Williams se considera a si mismo un mono. Algunas proyecciones incluso tienen una introducción pregrabada en la que él mismo te lo cuenta. El director Michael Gracey, quien rodó The Greatest Showman, da cuenta del resto de los detalles con un celo hilarante y sin límites: las drogas, las aventuras amorosas publicadas en los tabloides, la inseguridad de Williams y su desesperación por ser famoso.
Esa necesidad de atención se vio recompensada con 14 álbumes número uno en las listas del Reino Unido y un récord mundial Guinness por vender 1,6 millones de entradas a sus conciertos en menos de 24 horas. Después, como sucede en estos casos, vendría el agotamiento y la rehabilitación. Algunas superestrellas ocultan su megalomanía bajo la humildad; Williams protege su ternura con bromas sobre ser narcisista mientras expone sus heridas en letras mayúsculas. En Los Ángeles, en el hotel Four Season, Artículo 14 habló en persona con Robbie Williams sobre un filme que él mismo produce y narra.
Pregunta: Con toda tu experiencia en la industria de la música, ¿cómo ha sido para ti este proyecto cinematográfico?
Respuesta: Espero que una película como esta no sólo eduque, sino que ilumine a los más jóvenes que están ingresando al negocio. Quiero avisarles porque tienen que estar preparados, si no mantienen una perspectiva sensata pueden cometer graves errores. A vista de pájaro la película es una historia humana. Y sí, hasta cierto punto mi historia no es única. Todos los que experimentan una brillante cantidad de fama, una omnipresencia, salen de ella diciendo: sigo siendo un individuo incompleto. Algo sucede. Si tienes la suerte, a través de una serie de autoexámenes o de contar con las personas adecuadas a tu alrededor, puedes salir adelante como yo lo he hecho a los 50 años. Existe un pensamiento subconsciente que te dice que la fama te va a arreglar, porque creo que eso es lo que el 90 por ciento de las personas piensan subconscientemente cuando empiezan: si consigo todas estas cosas, debo estar completo y arreglado. Lo que de verdad hace es generarte una crisis existencial increíble. Y como digo, a través de una serie de autoexámenes y ayuda, puedes superarlo. Lo que estoy experimentando actualmente, cumplidos mis 50 años, está en el otro extremo de ese arco de lo que debería haber significado el glamour. Y, no sé, los aplausos y la emoción los sigo gozando, pero estoy en mi viaje de una manera más namaste.
Pregunta: ¿En qué sentido este filme es un regalo de Navidad destinado a su público, a sus admiradores? ¿Le gusta esta temporada festiva?
Respuesta: Mi esposa es gratitud y agradecimiento y, para mi, representa el espíritu de la navidad. Ella es la creadora de recuerdos. Amo la Navidad gracias a mi esposa. Antes de ella, la navidad era un día más para consumir cocaína, pero he encontrado el camino de regreso y ahora es la época más maravillosa del año, por citar una canción increíble.
Pregunta: Esta película nos permite ver lo vulnerable que te vuelve ser amado, pero también vemos la otra cara de la moneda: tu negativa a pasar desapercibido, que es lo que te convirtió en una estrella.
Respuesta: Bueno, todavía necesito dramáticamente que me amen y sigo siendo dramáticamente sensible. Pero ya no soy tan frágil como antes. Mi fragilidad es parte de una enfermedad mental. ¿Estoy arreglado? No exactamente. ¿Alguna vez seré reparado? No. ¿Llegó el propósito y una perspectiva diferente una vez que me casé y tuve hijos? Sí. Sin ellos, no sé quién o qué habría sido o si estaría aquí. Pero tan pronto como llegó Teddy, el primero, y tengo cuatro, ya no se trataba de mí. Para un narcisista delirante como yo, esta fue una noticia sorprendente. Todos queremos ser vistos. Todos queremos ser escuchados. Todos queremos ser amados y todos queremos que nos sucedan cosas buenas. Donde estoy en esa escala es mucho mejor que antes cuando tenía un déficit tan severo que la mayoría de los días se me hacía imposible vivir. Pero ahí es donde residía. Estoy mejor ahora y mejorando cada día gracias a que mis hijos y mi esposa están conectados a la tierra.
Pregunta: ¿Cómo te ves en el futuro?
Respuesta: La vejez se ha convertido en una revelación que voy aceptando por todo lo que me ha ofrecido hasta ahora. Diría que mi vida ha cambiado dramáticamente en los últimos cinco años. Pensé que había tardado demasiado en llegar, pero ha tardado el tiempo que hacía falta. Ahora bien, si tomo lo que ha sucedido en los últimos cinco años y lo aplico a cómo luce mi futuro, el futuro parece realmente bueno. Cada año, cada día, cada mes es cada vez mejor y mejor a medida que me vuelvo más agradecido, sinceramente agradecido, me vuelvo más auténtico y me entiendo mejor a mí mismo.
Pregunta: Muchas películas y series hacen hincapié en los problemas sobre la salud mental. ¿Por qué nadie le ayudó hasta ahora?
Respuesta: Lo hicieron. Al final lo hicieron. Tuve mucha suerte. He estado con el mismo equipo durante casi 30 años. Dios bendiga a mis managers; Tim y David. Ellos son la razón por la que estoy aquí vivo. Otras personas no tienen tanta suerte. Cuando estás en lo más profundo de la adicción y en lo más profundo del alcoholismo, no tomas las mejores decisiones y no eliges a las mejores personas para estar a tu alrededor. Afortunadamente, por la gracia de Dios o de quien fuera, el universo me presentó a alguien que era hermoso y a quien admiro. Tuve suerte, y le deseo la misma suerte a todas las personas que han venido detrás de mí y que ahora mismo están en esa maleza tratando de resolver sus problemas.
Pregunta: ¿Cuál fue la parte más difícil de revivir esos momentos?
Respuesta: La parte más difícil de la película es mostrar la relación que tuve con mi ex prometida, Nicole Appleton. Todos los demás en la película me hicieron algo, y no estoy feliz de tirarlos debajo de las ruedas del autobús, pero con Nick, yo fui el villano. Ella vivió la peor versión de mí y ella es una buena persona. Esa es la parte más difícil. Y luego hay cosas con mi abuela y hay cosas con mi padre que también son difíciles, pero difíciles de una manera diferente. Parte del corazón de la historia es mi relación con mi padre y cómo me sentía, pero la versión que ves en la película es la versión de mi madre de lo que pasó. Hay cosas de las que no he hablado con mi padre que se ven en la pantalla. Yo no quiero que él vaya a verla.
Pregunta: Hay muchas personas famosas que aparecen retratadas en esta película, incluido Liam Gallagher, ¿qué tan cerca del verdadero Liam está esta versión?
Respuesta: La forma en que Liam es retratado en esta película es un 10. A Gary Barlow, con quien solía estar en una banda, le enviaron el primer guion y le encantó. En la película tengo que hablar y pensar de la misma manera que hablaba y pensaba cuando tenía 17, 18 y 19 años. Y no fui amable. No me gusta reconocerlo, pero esta es la industria en la que nos encontramos y estas son las herramientas que utilizamos para impulsarnos hacia adelante: libros, películas, documentales. Y vuelven a abrir cicatrices. Hay muchos aspectos difíciles para mí y para la gente. Sé lo que pasó cuando salió Rocket Man y los artículos posteriores de miembros de la familia: “eso no fue”, “esto no fue”, “aquello no fue”. Yo voy a esconder la cabeza en la arena y, con suerte, no me la cortan.
Pregunta: Hablas de buscar ayuda, después de la adicción y después de todos los problemas consecuentes de esa adicción. ¿Pero alguien podría haber hecho algo antes?
Respuesta: No. En los años 70, 80, 90 éramos una civilización diferente con una mentalidad diferente y una comprensión diferente. Y nadie debería responsabilizarse por lo que no sabíamos, por cómo no nos cuidaron, por lo que pudo haber pasado. Porque eso no era lo que éramos entonces. Estamos apenas en el comienzo de comprender completamente las enfermedades mentales y lo que la fama hace y no hace a las personas. También estamos empezando a tener empatía y compasión hacia las personas famosas, a los atletas. Todo esto es nuevo. Y es genial porque es parte de la conversación. No se me permitió tener esta conversación en los años 90 o a principios de los 2000. Me ridiculizaron incluso por sugerir: “Oye, estoy tomando antidepresivos”. “¿Cómo te atreves a estar triste por algo?” Ahora puedes decir estas cosas y que se entienda que no es victimismo.
Pregunta: ¿Veremos a Robbie Williams en Hollywood como actor sin interpretar a Robbie Williams?
Respuesta: Escucha, hemos hecho una película. La película es una gran película. Si eso convence a la gente para que abandone sus hogares, vaya al cine, y vea la película, me sentiré genial. Quiero que eso suceda. Pero no quiero filmar un proyecto donde tengo que estar abriendo una puerta tres veces y caminando por un pasillo siete veces. No quiero tener que hacer eso durante todo un día.
Pregunta: ¿Cué tan orgulloso estás de la película?
Respuesta: Absolutamente abrumado. Cuando el director me ofreció el proyecto y me dijo: “Vamos a hacer esto” nunca pensé que realmente se haría. A mi me encantó su idea y estoy inmensamente orgulloso e inmensamente agradecido por esta oportunidad.