La historia real de superación de un icono trans, un amor que surge en medio de un campo de concentración, un thriller con el sello de calidad de la BBC, una historia de sororidad femenina, una serie de época ambientada en el reinado de los Tudor, el drama romántico italiano del momento… Esta semana, llegan series para todos los gustos.
Cris Miró (Ella), en HBO Max
En 1995, Cris Miró fue elegida como la primera vedette trans de la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires. La serie aborda el proceso de construcción de su identidad hasta convertirse en un icono pop que logró darle visibilidad a un colectivo que no encontraba otro destino más allá de la noche y que abrió el camino para muchas personas trans que vinieron después. Sin embargo, un diagnóstico de VIH positivo sacudió sus planes y la llevó a maquillar su agonía, muriendo poco después. Mina Serrano encarna a Cris Miró en esta serie de ocho episodios de 30 minutos sobre la revolución que significó y su condición de pionera en una lucha que sigue vigente.
El tatuador de Auschwitz, en Movistar+
Lale es un judío eslovaco que, en 1942, es deportado a Auschwitz, el campo de concentración donde más de un millón de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. Poco después de llegar a Auschwitz, es nombrado uno de los tatuadores encargados de grabar números de identificación en los brazos de los prisioneros. Un día conoce a Gita mientras le tatúa el número de prisionera en el brazo, lo que da lugar a un amor que desafía el horror que les rodea. Bajo la constante vigilancia de un inestable oficial nazi de las SS, Stefan Baretzki, Lale y Gita se empeñan en mantenerse con vida el uno al otro. Unos 60 años después, Lale, ya octogenario, conoce a la aspirante a escritora Heather Morris. Recientemente viudo, se atreve a contar su historia al mundo mientras se enfrenta a los traumáticos fantasmas de su juventud y revive sus recuerdos de enamoramiento en los lugares más oscuros.
The Way, en Filmin
Thriller de tres episodios de la BBC dirigido y protagonizado por Michael Sheen. Huyendo de los disturbios, los Driscoll se ven obligados a escapar del país al que siempre han llamado hogar y de las certezas de sus antiguas vidas. Su experiencia oscila entre verse abrumados por los recuerdos del pasado o y dejar descansar a sus fantasmas, arriesgándose a un futuro desconocido.
Tierra de mujeres, en Apple TV+
Eva Longoria, Carmen Maura y Victoria Bazúa protagonizan la serie inspirada en la novela de Sandra Barneda. Longoria interpreta a Gala, una madre neoyorquina con síndrome del nido vacío cuya vida da un vuelco cuando su marido implica a toda la familia en turbios asuntos financieros, y ella se ve obligada a huir de la ciudad junto a su madre (Carmen Maura) y su hija universitaria (Victoria Bazúa). Para escapar de los peligrosos criminales con los que el marido de Gala, ahora desaparecido, está en deuda, las tres mujeres se esconden en el pueblo vinícola de Cataluña del que huyó la madre de Gala hace 50 años, jurando no volver jamás. Las tres buscan comenzar de nuevo y esperan que sus identidades permanezcan anónimas, pero los cotilleos se propagan rápidamente en el pequeño pueblo, desentrañando sus secretos familiares más profundos.
Mi lady Jane, en Amazon Prime Video
Serie romántica ambientada en una realidad alternativa del mundo de los Tudor. Eduardo VI, hijo del rey Enrique XVIII, no muere de tuberculosis, Jane Grey no es decapitada, ni tampoco lo es su marido Guildford. En el centro de esta serie se encuentra la brillante y testaruda Jane, que es coronada como reina de la noche a la mañana y se ve en el punto de mira de infames villanos que quieren su corona y su cabeza. Muchos dicen que es la nueva Los Bridgerton.
La vida prometida, en Antena 3
Serie italiana que arranca en la Sicilia de los años veinte, cuando Carmela Carrizzo y sus hijos Antonio, Alfredo, Michele y María, sufren el acoso de Vincenzo Spanò, el terrateniente del pueblo que siente una loca pasión por Carmela. Rocco, el otro hijo de Carmela, es acusado injustamente de robo y es golpeado por los hombres de Spanò. Como consecuencia, intenta suicidarse pero termina sufriendo lesiones cerebrales permanentes. Salvatore, el padre de Rocco, se enfrenta a Spanò y este lo mata. Carmela decide huir a Estados Unidos dejando absolutamente todo atrás, incluida a su hija gravemente enferma y a punto de morir, como única salida para ella y su familia. Durante el viaje, Carmela conocerá al hombre que hará posible la entrada de toda su familia al país: Amadeo Ferri.
Split, en SundanceTV
Drama francés que cuenta la historia de Anna, una doble de cuerpo que tiene novio y pensaba que era feliz con él hasta que en un rodaje se enamora de la actriz a la que dobla. No puede contener su deseo por ella y por dejarse llevar. La creadora, directora y guionista Iris Brey demuestra su buen hacer en su primera producción, si bien ha contado con Clémence Madeleine-Perdrillat como coguinosta, más experimentada que ella con varias producciones entre cine y televisión, como Mixte, En thérapie y Las gotas de Dios.