Fracaso histórico de Disney

Rachel Zegler, ‘Blancanieves’ y la guerra cultural: los estudios Disney buscan chivo expiatorio

Dicen que cualquier forma de publicidad es positiva para las películas, pero en el caso de Blancanieves esa idea se ha convertido en una pesadilla. La nueva película de Disney ha estado rodeada de controversia negativa desde que se anunció...

Disney ha apartado de la promoción de 'Blancanieves' a Rachel Zegler, su protagonista
Disney ha apartado de la promoción de 'Blancanieves' a Rachel Zegler, su protagonista. Montaje: kiloycuarto kiloycuarto

Dicen que cualquier forma de publicidad es positiva para las películas, pero en el caso de Blancanieves esa idea se ha convertido en una pesadilla. La nueva película de Disney ha estado rodeada de controversia negativa desde que se anunció y los críticos la han sepultado entre las peores del año lo que ha hecho imposible su situación en la taquilla. En un mercado cinematográfico débil, Blancanieves ha recibido un decepcionante debut.

Buscando un chivo expiatorio, el estudio y los detractores conservadores han puesto la mira en Rachel Zegler, su protagonista. La contratación de la joven actriz de origen colombiano para el papel de Blancanieves sigue generando debate, especialmente tras el terrible rendimiento de la cinta en la taquilla y por arrastrar su política al cuento de hadas.

Escena de la película ‘Blancanieves’, con los enanos creados con CGI

Los ejecutivos de Disney tomaron la decisión de minimizar la presencia de Rachel Zegler en la promoción de la película, que contó con dos apariciones breves de Zegler en Tokio y Segovia sin presencia de periodistas. Se trataba de una campaña de control, donde las interacciones entre Gal Gadot, actriz que da vida a la bruja del cuento, y Zegler se redujeron al mínimo posible y sin la cobertura festiva habitual en lanzamientos de esta magnitud. Sus apariciones en los medios fueron cuidadosamente seleccionadas.

Rachel Zegler arrasó en Hollywood durante varios años, su meteórica carrera la llevó al West Side Story de Spielberg, a Shazam: Furia de los Dioses, Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, Y2K, Spellbound y Blancanieves. Incluso se suponía que estaría en Paddington, Perú, antes de tener que abandonar el proyecto debido a la huelga de actores. Los estudios la contrataron rápidamente para varios proyectos después de West Side Story, pero Blancanieves marca el final de esa ola de devoción. Hoy en día, Rachel Zegler no está vinculada oficialmente a ninguna película o serie de televisión.

Escena de la película ‘Blancanieves’, con los enanos creados con CGI

¿Otro caso de cancelación?

Su controversia puede leerse, de alguna manera, como la de Karla Sofía Gascón, mujeres pertenecientes a minorías que han sido crucificadas por sus opiniones. Tras el estreno se suponía que la controversia sobre Blancanieves iba a amainar, ocurrió lo contrario cuando Jonah Platt, hijo del productor de la cinta, Marc Platt, criticó a Rachel Zegler por introducir la política en la promoción de la película. Hizo referencia a la publicación en redes de Zegler de 2024 diciendo: “Free Palestine” (“Palestina Libre”) y afirmó que perjudicó el éxito de la película.

Ya en 2024, su coprotagonista israelí, Gal Gadot, había comenzado a enfrentar críticas por su nacionalidad, incluyendo amenazas de muerte, que añadieron tensión al estreno de la película. Esta polémica, junto con las críticas al casting de Rachel Zegler y el trasfondo político de la película, se ha relacionado con su pobre desempeño en taquilla, que consiguió 42 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y un 64% menos en su segunda semana.

Jonah Platt recurrió a Instagram para defender a su padre. En una respuesta ahora eliminada, replicó a los partidarios de Rachel Zegler que llamaron a su padre “tirano” por supuestamente reprender a la actriz. “Mi padre tuvo que dejar a su familia y volar al otro lado del país para reprender a su empleada de 20 años por involucrar sus ideas políticas personales en la promoción de una película por la que firmó un contrato multimillonario. Decenas de miles de personas trabajaron en esa película y ella secuestró la conversación para satisfacer sus propios deseos inmaduros”. El joven Platt afirmó que las acciones de Rachel Zegler pusieron en riesgo al equipo y el éxito de la película.

Rachel Zegler interpreta a Blancanieves en la nueva producción de Disney

Rachel Zegler interpreta a Blancanieves en la nueva producción de Disney

Para bien o para mal, el nombre que está en boca de todos es el de Rachel Zegler. La estrella de Blancanieves se ha visto envuelta en un enorme debate en las redes sociales y los chismes de Hollywood anuncian que se ha convertido en un elemento tóxico en la industria. El fracaso de Blancanieves, con una deprimente cifra a nivel nacional y sólo 87 millones de dólares a nivel mundial después de haber costado al menos 350 millones de dólares en producción y comercialización, puede significar el final de la carrera de Zegler. Para poner en perspectiva, la recaudación mundial de taquilla de Blancanieves es de unos 34 millones de dólares menos que Joker: Folie à Deux, de Warner Bros, pero con un presupuesto de 70 millones de dólares mayor. Los enfrentamientos entre Disney y Zegler ponen de relieve el reto que enfrentan los estudios de Hollywood al intentar controlar a las estrellas que generan controversia en redes sociales.

Rachel Zegler ya había generado controversia tanto en el estudio como en Amblin Partners, la productora de Steven Spielberg, cuando se quejó en redes sociales de no haber sido invitada a los Oscar de 2022 como protagonista de West Side Story, cinta nominada a mejor película y distribuida por Disney. Por aquel entonces acababa de comenzar la producción de Blancanieves y aunque no estaba nominada, después de que Zegler hiciera públicas sus quejas, la Academia le proporcionó una entrada.

Meses después, en D23, criticó la Blancanieves original de 1937, señalando que el príncipe “acecha literalmente” a la heroína. Según un importante agente, “ese fue el momento en que Disney permitió a Zegler controlar la narrativa: la primera vez que suelta un rollo, lo cortas de raíz”. En cambio, el estudio no dijo nada y los puristas comenzaron a rebelarse. Con el paso del tiempo, Disney se mostró cada vez más reacio a intervenir en las declaraciones de nadie, considerando que el estudio ya había sido demandado en 2024 por la actriz Gina Carano, quien afirmaba haber sido despedida de The Mandalorian por expresar sus opiniones sobre temas polémicos.

Rachel Zegler y Gal Gadot comparten protagonismo en 'Blancanieves'

Rachel Zegler y Gal Gadot comparten protagonismo en ‘Blancanieves’

¿Ha llegado la carrera de Rachel Zegler a su fin?

Si uno se pregunta si la carrera de Rachel Zegler ha terminado, la respuesta es casi con toda seguridad que no, al menos según los indicadores actuales de la industria. Hay que recordar que Hollywood es notoriamente voluble y tiene una memoria corta, para bien o para mal. Es prematuro elogiar la carrera de Rachel Zegler o concluir que ha saboteado su trayectoria profesional. Es cierto que no se puede ignorar la sustancial reacción negativa del público que probablemente influirá en sus posibles colaboraciones en los próximos años.

Sin embargo, una mirada retrospectiva revela una realidad más compleja en el ecosistema de Hollywood. Zegler, quien se posiciona como la voz progresista de la Generación Z y abanderada de la cultura woke, puede enfrentar un destino similar al de colegas como Melissa Barrera, despedida de Scream 7 tras expresar su apoyo a los palestinos, o Susan Sarandon, quien, a pesar de una carrera aclamada y un premio Oscar, se visto relegada a la lista negra tras su manifiesto apoyo a los palestinos.

El Alcázar de Segovia, escenario otra vez de ‘Blancanieves’ con la visita de Rachel Zegler. Fotografía: EFE

No está claro si la situación de Rachel Zegler representa el fin de su carrera o simplemente un revés temporal. Por ahora, el principal impacto parece limitarse a su relación con Disney. Es probable que el estudio mantenga un control estricto hasta que expiren sus acuerdos contractuales, y es poco probable que se renueven en un futuro próximo.

En cuanto a las redes sociales, Rachel Zegler sigue manteniendo cuentas activas y publicando contenido libremente, incluyendo declaraciones posteriores al estreno en las que elogió a sus compañeros por la maravillosa experiencia de trabajar en Blancanieves… olvidando mencionar a Gal Gadot y borrando cualquier rastro de su presencia.

TAGS DE ESTA NOTICIA