No tenía nada que ver con el fútbol, pero se ha acabado convirtiendo en la canción “oficial” de la Selección Española. Y eso que Isabel Aaiún lanzó en 2021 su primer single, Potra Salvaje, un icónico tema feminista que defiende la libertad y la lucha de las mujeres frente a las adversidades a las que se enfrentan. Nada más alejado de un estadio de fútbo.
Aunque la canción tuvo un éxito moderado, este 2024 se ha convertido en todo un hit gracias a la viralidad en redes sociales y muy en especial a los jugadores de La Roja. En TikTok son cada vez más los vídeos donde se incluye el remix más animado y rápido de este sencillo, que ha llegado a superar las cinco millones de reproducciones en YouTube en solo tres meses.
🐎🥳 ¡¡𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗣𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗩𝗔𝗝𝗘𝗦!!
Nos colamos en la fiesta del vestuario de la @SEFutbol tras conseguir el pase a la final ante Francia.#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/heIA0ga299
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 10, 2024
La propia Selección Española ha compartido el crossover de Isabel Aaiún en sus redes sociales, y sólo en TikTok alcanza ya las 140.000 reproducciones, mientras que en su cuenta de Twitter acompañaban el vídeo de la fiesta del vestuario tras conseguir el pase a la final ante Francia con la canción y con el copy “¡Como potros salvajes!”.
De los vestuarios al mundo entero
El tema Potra Salvaje ha entrado de lleno en la actualidad española, y todo empezó cuando los jugadores de La Roja revelaron que escuchaban la canción en los vestuarios antes de los partidos de la Eurocopa 2024. De hecho, por ello mismo la artista se lo quiso agradecer con una emotiva versión a capella.
Ahora mismo, Potra Salvaje suena como canción del verano junto a La Noia, de Álvaro Luna y Angelina Mango. De hecho, ya es número 2 en el top 50 de Spotify de canciones más virales de España mientras sigue sonando en el vestuario de la Selección Española antes de cada partido.
@sefutbol 🐎🎶 ¡¡El 𝗰𝗿𝗼𝘀𝘀𝗼𝘃𝗲𝗿 que no sabías (o sí) que necesitabas!! @ISABEL Aaiún le canta a la Selección una versión muy especial de su hitazo “𝗣𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗩𝗔𝗝𝗘”, la canción más escuchada en el gimnasio, el vestuario… ¡¡EN TODAS PARTES!! #VamosEspaña | #EURO2024 | #tiktokfootballacademy | #deportesentiktok | @EURO2024 ♬ sonido original – Selección española
Isabel Casado (nombre real de Isabel Aaiún) es una artista de 37 años nacida en Madrid, pero criada en la localidad segoviana de Veganzones. Desde pequeña, estuvo rodeada de caballos y aprendió a ser jinete y cetrera, aunque sus sueños de dedicarse a la música le llegaron gracias a una colaboración que sacó con Lagarto Amarillo llamada Mano rota.
“Lo hicimos sin muchas pretensiones, simplemente por ver qué pasaba. No había nada planeado”, contó en una entrevista con El Español, donde relataba que toda su familia ha estado vinculada a la música aunque sea por hobby. “En mi familia siempre hemos sido muy artistas. Mi tía toca la guitarra, mi tío toca el violín, tengo un primo saxofonista… Yo, sin embargo, no era la típica persona que se arranca a cantar con gente. Nunca quise ser cantante”, reveló.
El remix que lo cambió todo
El DJ Fernando Moreno empezó a pinchar Potra Salvaje en fiestas y celebraciones, y se la pidieron tanto que se propuso hacer un remix de corte mucho más tecno. Sin embargo, el estilo de Isabel Aiiún poco o nada tiene que ver con lo urbano: después de Potra Salvaje publicó Tacones de viento, A gastar la calleo o Soy feriante, y este 2024 ha visto la luz su disco debut llamado como su exitosa canción.
Su estilo se enmarca dentro del neo-folk, combinando el folclore clásico español como Marifé de Triana, Rocío Jurado y Los Panchos, que ella misma toma como referentes. De hecho, Isabel explica que pensó la canción como un mensaje feminista, y esa ha sido la clave de su éxito: “Las mujeres no queremos pelea, pero tampoco queremos tener que pelearnos con nadie por lo que nos corresponde por derecho. Creo que siempre es bueno que te recuerden cada mañana que, como mujer, eres libre de decidir cómo quieres que sea tu vida y que eres capaz de cualquier cosa que te propongas”.
Además del mensaje de empoderamiento femenino, Isabel Aaiún defiende también la capacidad de superación y de lucha: “La canción habla de mí. Ya desde el título, habla de mi pasión por los caballos. Pero es una canción más profunda que eso. Invita al perdón, a avanzar en la vida a pesar de los obstáculos. Tiene un mensaje universal que por la circunstancia que sea te llega. Al final, cada persona lleva este mensaje a su terreno personal y a sus luchas internas. Es como un mantra que repites. Es una canción que une a la gente”, indicó a El Español.