Es considerado “el Harvey Weinsten de la música”. Como sucedió con el productor de cine de Hollywood al principio, los múltiples rumores de las agresiones sexuales perpetradas por Lukasz Sebastian Gottwald, conocido en la industria musical como Dr. Luke, nunca se tuvieron en cuenta: se minimizaron y se escondieron detrás de su fama, dinero y del discurso patriarcal dominante.
Dr. Luke era conocido por haber trabajado en la producción de diferentes álbumes de algunas de las grandes estrellas del momento, de Britney Spears a Katy Perry pasando por Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Pink o Kesha. Esta última decidió destapar las agresiones que había sufrido por su parte, y en 2014 lo denunció por abuso sexual, emocional y físico: afirmó que la había drogado y violado. Comenzó entonces el movimiento #FreeKesha.
A las acusaciones de agresión sexual añadió el abuso físico y emocional, afirmando que la había atormentado por su peso y por su voz, y que incluso había usado su poder dentro de la industria musical para amenazarla con acabar con su carrera. Kesha relató que las continuas agresiones la habían llevado a desarrollar un desorden alimenticio y que finalmente tuvo que ingresar en una clínica de desintoxicación en 2014. “El abuso que sufrí por parte de Dr. Luke duró una década: todos los días, todos los momentos del día”, declaró entonces la cantante.
De hecho, en algunas de sus canciones, como Praying, comparte algunas de sus experiencias: “‘Cause you brought the flames and you put me through hell / I had to learn how to fight for myself / And we both know all the truth I could tell”. Como respuesta, el productor decidió demandarla por difamación. Ninguna de sus demandas prosperó, y Dr. Luke nunca llegó a enfrentar cargos por lo sucedido: finalmente, ambos firmaron un acuerdo extrajudicial a finales de 2023.
La no cancelación de Dr. Luke (ni sus artistas)
Cuando se conocieron los cargos que se le imputaban, muchos de los artistas, especialmente mujeres, que habían trabajado con él hasta el momento decidieron cambiar de productor. Sin embargo, otros muchos siguieron adelante, aunque evitando la cancelación. Doja Cat se abrió camino hasta el estrellato con la ayuda de Dr. Luke, que en este caso usó un seudónimo, Tyson Trax.
Según Pop Buzz, la carismática cantante firmó con el sello de Lukasz Gottwald, Kemosabe Records, “cuando tenía solo 17 años”. Escribió “varias” canciones para su álbum de 2019 Hot Pink, incluido sus éxito número uno Say So y Juicy. Con ellas, consiguió su primera nominación al Grammy en siete años, “consolidando su regreso”, según señalaba Associated Press. “Es difícil decir si los votantes del Grammy saben o no que ‘Tyson Trax’ es… un seudónimo”, dijo Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en un comunicado. “Me imagino que muchos votantes hicieron su selección con Doja Cat en mente, pensando principalmente en los méritos artísticos de su actuación”.
Lo mismo ha sucedido con artistas como Ne-Yo, Kim Petras o Saweetie. Según USA Today, “Doja Cat tiene contrato con RCA Records de Sony Music, mientras que Saweetie es parte de la familia Warner Music”, lo que demuestra que, bajo múltiples sellos, Dr. Luke ha seguido en activo estos años, buscando su regreso.
Por su parte, Katy Perry trabajó con él por primera vez para su álbum debut, One Of The Boys (2008), y siguió haciéndolo para su siguiente disco y el más aclamado de su trayectoria artística: Teenage Dream (2010). Sin embargo, en mitad de toda la polémica la cantante, que intenta rememorar su éxito de aquellos años, lanzará su nuevo álbum, 143, el próximo 20 de septiembre, para el que ha vuelto a contar con Dr. Luke.
De momento, Katy Perry ha publicado dos canciones de su nuevo proyecto: Woman’s World (un tema que ha incendiado internet porque se ríe del empoderamiento femenino) y Lifetimes. Ambas están producidas por Dr. Luke. Sobre todo esto ha hablado ahora Katy Perry en el pódcast Call Her Dadd. La entrevistadora le ha preguntado por qué ha decidido volver a trabajar con él, recordándole todas las críticas que está recibiendo por parte de su público.
Katy Perry “defiende” a Dr. Luke
La respuesta de Katy Perry ha sido larga, pero ha evitado hablar directamente sobre la polémica. “Entiendo que esto inició muchas conversaciones. Fue uno de los muchos colaboradores con los que trabajé. Pero la realidad es que viene de mí”, comienza diciendo en referencia a su álbum y sus composiciones, entre ellas la canción Woman’s World.
— media (@ENTplus_) September 4, 2024
“La verdad es que escribí estas canciones a partir de mi experiencia de toda mi vida pasando por esta metamorfosis, y él fue una de las personas que ayudó a facilitar todo eso; uno de los escritores, uno de los productores. Hablo desde mi propia experiencia. Cuando hablo de Woman’s World, hablo de sentirme capacitada ahora como madre, como mujer, dando a luz, creando vida, creando otro conjunto de órganos. ¡Un cerebro! ¡Un corazón! ¡He creado un corazón entero! Y lo hice, y lo sigo haciendo”, añade Katy Perry.
Y zanja: “Sigo siendo una matriarca y sintiéndome realmente arraigada en eso, desde ahí es desde donde hablo. Así que creé todo esto con varios colaboradores diferentes, gente con la que he colaborado en el pasado, de la época de Teenage Dream. Eso es todo”.
La participación de Dr. Luke en la nueva música de Katy Perry ha provocado reacciones en contra de la estrella del pop, especialmente en las redes sociales. Woman’s World, el single principal de 143, recibió reseñas muy negativas por parte de la crítica musical y debutó en el número 63 de la lista Billboard Hot 100 de singles. La repercusión en los servicios musicales de streaming también fue relativamente baja tras la llegada de la canción en la noche del 11 de julio, situándose en el número 110 de la lista estadounidense de Spotify y en el 58 de la lista mundial de Spotify. Según los datos, Katy Perry ha perdido desde entonces más de 300.000 seguidores en las redes sociales.