El Museo del Prado, emblema cultural de España y testigo de su historia, cerró el año 2024 con un gesto que no dejó a nadie indiferente: un vídeo en el que Ana Belén interpreta España, camisa blanca de mi esperanza, la icónica canción de Víctor Manuel. La grabación, realizada en la Galería Central de la pinacoteca, entre las inconfundibles paredes que albergan Las meninas de Velázquez, buscaba transmitir un mensaje de esperanza y unidad, pero también ha despertado controversias que ponen sobre la mesa el significado de este tema y su relación con el museo.
El vídeo de Ana Belén en el Museo del Prado fue una apuesta emocional
La idea de incluir España, camisa blanca de mi esperanza en este cierre de año del Museo del Prado no surgió de la nada. Según Carlos Chaguaceda, director de comunicación del museo, el proyecto se inspiró en un momento especial del bicentenario del Prado en 2019. Durante aquella celebración, Ana Belén interpretó el mismo tema acompañada al piano por su hijo. Sin embargo, aquel momento no quedó grabado, algo que el equipo del Prado lamentó profundamente. “Fue un momento mágico, pero se perdió. Esa impresión nos quedó indeleble”, relató Chaguaceda en una entrevista reciente concedida a Cadena SER.
En 2024, el Museo del Prado decidió recuperar esa memoria. Con la ayuda del actor Antonio Resines, contactaron a Ana Belén, quien accedió encantada. La grabación tuvo lugar el 27 de noviembre en la Galería Central del Prado, un lugar cargado de simbolismo. Al terminar, Ana Belén pidió quedarse sola frente a Las meninas, de Velázquez. Un gesto que, según Chaguaceda, la emocionó profundamente. “Salió casi llorando. Fue maravilloso. El vídeo transmite la verdad”, aseguró.
La elección de la canción: un canto a la esperanza
España, camisa blanca de mi esperanza, compuesta por Víctor Manuel en 1981, se convirtió rápidamente en un himno cargado de simbolismo. Su mensaje de unidad y resiliencia ha resonado durante décadas en contextos diversos, desde celebraciones hasta momentos de reflexión colectiva. Para el Museo del Prado, este tema representaba la esencia de su misión: ser un espacio donde la cultura une a los españoles, sin importar las divisiones políticas o sociales.
Chaguaceda defendió la elección de la canción como un reflejo de los valores que el Prado busca transmitir. “Hablar de España, de cultura y de entendernos no debería ser motivo de controversia. Si a alguien le preocupa eso, tiene un problema”, afirmó. En este sentido, el vídeo no solo es un homenaje a la canción y su significado, sino también una reafirmación del rol del Museo Prado como un lugar que trasciende lo artístico para convertirse en un espejo de la identidad cultural de España.
Tras su publicación en las redes sociales del Museo del Prado, el vídeo con la interpretación de Ana Belén generó una oleada de comentarios. La mayoría de las reacciones fueron positivas, destacando la emotividad de la grabación y el poder del mensaje en un contexto marcado por desafíos sociales y medioambientales, como los recientes desastres causados por la DANA en Valencia. “Queríamos un mensaje de fin de año que hablara de esperanza para lo que viene”, explicó Chaguaceda.
Sin embargo, como ocurre con cualquier proyecto cultural que toque fibras sensibles, no faltaron las críticas. Algunos usuarios cuestionaron la politización implícita en el uso de la canción, mientras que otros aplaudieron su capacidad para conectar con el público de forma transversal. Según Chaguaceda, esta diversidad de opiniones refuerza la importancia de seguir apostando por proyectos que provoquen emociones y reflexiones profundas.