Qué es #BookTok, el tórrido refugio literario femenino de internet

El fenómeno cuenta con más de 30 millones de publicaciones y aglutina el interés lector de diferentes generaciones, modificando el mercado editorial e incluso dando el salto al cine

Fotograma de la película 'The Reader'
Fotograma de la película 'The Reader'

El usuario habitual de las redes sociales se habrá encontrado, en más de una ocasión, con el hashtag #BookTok, incluso cuando no posea cuenta en TikTok. Bajo este paraguas, que surgió cuando la red social y el mundo de los libros colisionaron, se agrupa una comunidad de lectores y autores apasionados por la literatura y los libros. Los lectores de BookTok recomiendan, reseñan y comentan libros creando atractivos vídeos sobre ellos y convirtiéndose en una de las principales fuentes de impacto en las comunidades editoriales y literarias: en la actualidad, bajo la etiqueta se aglutinan casi 36 millones de vídeos.

De hecho, BookTok tiene una influencia significativa en las tendencias literarias: el género juvenil, por ejemplo, experimentó un auge de ventas a partir de 2020, y el género de ficción para adultos experimentó un aumento del 25 % en las ventas tras su popularidad en BookTok en 2021. Según la responsable de comunicación de TikTok, esta comunidad aglutina a más de mil millones de usuarios en el mundo.

Como comunidad, #BookTok se originó cuando un usuario particular empezó a publicar vídeos sobre sus libros favoritos, pero en la actualidad la mayoría de los creadores de BookTok son mujeres o adolescentes que publican vídeos sobre distintos géneros de libros, como novela romántica, fantasía juvenil o ficción juvenil.

Pero en realidad, bajo este hashtag han tendido a reunirse especialmente un sector muy concreto de lectoras mujeres, aunque “camuflado” con todo un vocabulario propio: en muchas ocasiones, las recomendaciones de “novelas románticas contemporáneas” esconden en realidad literatura erótica de alto contenido sexual. Aunque cuentan con su propio hashtag, #SpicyTok, lo cierto es gran parte de la comunidad que recomienda libros en estas redes sociales tiende a aglutinarse alrededor de la “literatura para adultos”.

“De amigos a amantes” y “de rivales a amantes”

En la página (que también es una aplicación) Goodreads, una de las más famosas a la hora de llevar un seguimiento y puntuar lecturas, existen numerosas listas bajo estos hashtags. Por ejemplo, en “Spicy Booktok Books”, algunos de los libros cuentan con más un millón de reseñas, como The love hypothesis, de Ali Hazelwood, o Twisted Love, de Ana Huang. Otros, como Punk 57, de Penelope Douglas, o Haunting Adeline (Cat and Mouse), de H.D. Carlton, acumulan más de medio millón.

@yannareads Oh to be able to read these again… #booktok #books #romance #bookreccomendations ♬ original sound – 𝐂𝐇𝐀𝐑𝐋𝐈𝐄

Pero sin lugar a dudas, una de las sagas más leídas es la escrita por la autora Sarah J. Maas, autora número uno en la lista de The New York Times. En el firmamento literario destacan las sagas de Una corte de rosas y espinas (ACOTAR, por sus siglas en inglés), Trono de cristal (TOG) y Ciudad Medialuna (CC), todas ellas de la renombrada autora Sarah J. Maas. Con un alcance global, la escritora ha conquistado el corazón de muchos lectores, atrayéndolos hacia un universo fantástico donde la magia y la aventura se entrelazan en una danza guerra, amor… y sexo.

Lo cierto es que esta tendencia ha conseguido enganchar a la lectura a la Generación Z, pero tiene un reverso preocupante: no sólo contiene un alto contenido sexual para según qué edades (el 30 % de usuarios de TikTok son menores de edad, con una mayoría muy amplia de niñas que están recibiendo mensajes que sexualizan y cosifican a la mujer), sino que, además, suele proyectar una imagen tóxica de las relaciones.

La saga de libros de Sarah J. Maas es una de las más leídas en el mundo

La saga de libros de Sarah J. Maas es una de las más leídas en el mundo

Bajos los géneros de fantasía, thriller o novela romántica, los de mayor éxito en BookTok, se “esconden” historias de baja calidad literaria, con argumentos sencillos o básicos (predominan las historias en las que amigos se convierten en amantes o, en un reverso algo oscuro, los rivales se convierten en amantes), diálogos planos, alto contenido sexual y extremadamente explícito y, en una gran variedad de ocasiones, relaciones de poder que incluyen la posesión, técnicas de sadomasoquismo e incluso abuso sexual.

Control, sadomasoquismo y cultura de la violación

La romantización de relaciones abusivas (la adaptación de la novela de Coleen Hoover Romper el círculo ha recibido críticas por esto), que suele englobarse bajo el eufemismo de “dark romance”, esconde en realidad narrativas realmente oscuras que entroncan con la cultura de la violación, con una mayoría de personajes femeninos pasivos atrapados en relaciones abusivas y de control.

Bajo títulos aparentemente inofensivos como Icebreaker, que trata sobre una patinadora sobre hielo que se ve obligada a compartir pista con los jugadores del equipo de hockey, se esconden historias que hacen parecer un cuento de princesas la en su momento criticada saga de 50 sombras de Grey. De hecho, las booktokers y escritoras de este tipo de ficción se ríen a menudo del “contenido vainilla” creado por la escritora E. L. James, y existen numerosos vídeos virales de novios y maridos que leen por casualidad alguno de los libros de sus parejas femeninas y quedan horrorizados al comprender el alto contenido sexual (o lo utilizan como manual de instrucciones).

Pero más allá de la comunidad de menores de edad, el target de la mayoría de las booktokers es mayoritariamente femenino, y sobre todo comprendido entre los 25 y los 35 años aproximadamente. Es decir, que por contra de lo que muchos piensan, el contenido de TikTok no ha captado solo a adolescentes quinceañeras. Esto sucede porque en TikTok las demografías tradicionales no existen; las personas conectan a través de aquello que las apasiona, independientemente de la generación a la que pertenezcan, y eso ocurre también dentro de la comunidad #BookTok, donde autores consagrados conviven con los noveles.

Lo que es seguro es que las redes sociales en general y TikTok en particular se han convertido en una herramienta fundamental de marketing para la industria literaria: a través de #BookTok y de la enorme comunidad que se ha creado a su alrededor todo el sector se ha reinventado, aumentando y reactivando las ventas de algunos títulos. De hecho, algunas librerías ya cuentan con secciones propias de “Libros Recomendados en BookTok”.

 

 

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