‘Purple Rain’, la obra maestra de Prince que redifinió los 80, cumple 40 años

La sensualidad de su voz y los acordes desgarradores de su guitarra la convirtieron en una de las canciones más importantes de la historia de la música. Lo mismo sucedió con la película homónima

El disco 'Purple Rain', de Prince', cumple 40 años

El disco 'Purple Rain', de Prince', cumple 40 años

Este fin de semana en Paisley Park se celebra el 40 aniversario del álbum y la película de referencia de His Royal Purpleness (publicados oficialmente el 25 de junio y el 27 de julio, respectivamente). Una celebración realizada también a través de los conciertos de su antigua banda, Revolution, los días 21 y 22 de junio en First Avenue.

Con todo esto y mucho más en torno al aniversario, Artículo14 recopila algunos datos curiosos sobre Purple Rain.

1. Como muchas otras cosas en la carrera de Prince, Purple Rain fue un gran riesgo. La película, con una estrella primeriza, un director primerizo y un productor primerizo, se hizo por 7 millones de dólares y recaudó 68 millones durante su exhibición en cines.

2. Purple Rain ganó un Oscar (a la mejor banda sonora original), dio cuatro Grammys a Prince y su banda sonora, fue un éxito de taquilla y pasó 24 semanas consecutivas en el número uno con cuatro sencillos en el Top 10.

3. Purple Rain fue la segunda película que rodó Prince. Durante su gira de 1982 con The Time, un equipo dirigido por el pionero del vídeo musical Chuck Statler, filmó imágenes de conciertos y fuera del escenario para un proyecto inacabado conocido como The Second Coming. El metraje de 16 mm permanece en la cámara acorazada de Prince.

4. Tras el éxito del álbum 1999 en 1982, el contrato de Prince con la empresa Cavallo, Ruffalo & Fargnoli, con sede en Los Ángeles, estaba a punto de expirar. No firmaría un nuevo acuerdo a menos que le consiguieran una película. “Y no puede estar financiada por un traficante de drogas o un joyero”, recuerda Bob Cavallo que dijo Prince. “Tiene que ser un gran estudio y mi nombre tiene que estar encima del título”.

5. La protagonista original de la película, Vanity, renunció dos semanas antes de que empezara el rodaje. No había una razón clara. El coproductor Steve Fargnoli se limitó a enarbolar “razones de negocios”. La directora Magnoli dijo que recibió una oferta mejor de Martin Scorsese para aparecer en La última tentación de Cristo.

6. Más de 750 jóvenes se presentaron entonces a la audición. Tras su prueba, Patricia Kotero, de Santa Mónica (California), voló a Minneapolis para conocer a Prince. “Me preguntó por mi experiencia”, contó al Star Tribune en 1984. “Me miró muy serio y me dijo: ‘¿Crees en Dios?'”. Consiguió el papel y un nuevo nombre: Apollonia.

7. La película no tenía un título definitivo hasta que Prince interpretó Purple Rain aquella noche, nueva incluso para la directora Magnoli. Según contó Magnoli a Rolling Stone: “Le pregunté a Prince después: ‘¿Cuál es esa canción? Me contestó: ‘Acabo de escribirla con la banda’. Le dije: ‘¡Esa es la canción, la canción himno!”.

8. Los miembros de Revolution recuerdan haber ensayado esas canciones tan exhaustivamente en los preparativos, que el bajista Mark Brown, alias BrownMark, dice en el libro de Swensson: Purple Rain… podría tocarla dormido”.

9. El icónico solo de guitarra de Prince en Purple Rain fue totalmente improvisado, y dos minutos más largo de lo que acabó en el disco. “Sabía que lo que estaba haciendo era llevar a la gente a otro lugar”, dice el batería de Revolution Bobby Z en el libro de Swensson.

10. La película se rodó en 32 localizaciones de Minneapolis y sus alrededores. Se rodaron más escenas en Los Ángeles, incluidas las situaciones entre bastidores y escenas en el Hotel Huntington, donde Apollonia alquila una habitación.

11. En la banda sonora de Purple Rain, el arranque de Let’s Go Crazy era en realidad una canción profundamente cristiana para Prince. “El ascensor era Satán”, le dijo a Chris Rock en una entrevista para la MTV en 1997. “Ya sabes: ‘Mantente feliz, mantente concentrado, y podrás vencer al que te hace descender'”.

12. When Doves Cry fue el primer sencillo del proyecto y el primer éxito número uno de Prince, pero fue el último tema terminado para la banda sonora. Prince se afanó en su producción, lo que llevó a la rara omisión de una parte de bajo.

13. Tras obtener buenas críticas como compañero de Prince en Purple Rain, su coprotagonista, Morris Day, firmó un contrato de tres películas con 20th Century Fox en 1984.

14. Purple Rain estuvo disponible en VHS en 1984, mientras la película aún estaba en los cines. Una versión en DVD llegó en 1999, seguida de Blu-ray en 2007, una versión remasterizada en 2016 y un Blu-ray 4K previsto para la próxima semana.

15. La banda sonora de Purple Rain fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2011 y, ocho años después, en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso.

16. Artistas famosos que han grabado sus propias versiones de las canciones: Dolly Parton, Bruce Springsteen, Pearl Jam (“Purple Rain”); Beyoncé, Mariah Carey (“The Beautiful Ones”); Patti Smith, Ginuwine (“When Doves Cry”); Foo Fighters (“Darling Nikki”); Incubus y el reparto de “Sing 2″ (“Let’s Go Crazy”).

17. En 2015, Prince compró la casa del sur de Minneapolis utilizada para las tomas exteriores de su residencia en la película. Pagó 117.000 dólares por la destartalada morada de 1913 en el 3420 de Snelling Av. Nunca vivió en ella. Su patrimonio se encargó de rehabilitarla y ponerla a disposición como alquiler de Airbnb.

18. Chris Rock declaró convincentemente a Prince vencedor en su pugna con Michael Jackson como rey del pop de la década de 1980. “No hay ninguna canción mala en Purple Rain“, dijo el cómico. “Thriller es supuestamente el mejor álbum de todos los tiempos, y tiene al menos dos canciones malas. No hay ninguna Baby Be Mine en Purple Rain“.

19. En 40 años se han vendido más de 25 millones de copias del álbum Purple Rain. Eso lo convierte en el 45º álbum más vendido de todos los tiempos (Thriller es el número uno, con más de 70 millones).

20. Purple Rain fue la última canción que Prince interpretó en su último concierto, en la gira Piano & a Microphone Tour en Atlanta, el 14 de abril de 2016.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA