Festival de Cine de San Sebastián

Puerta grande para Albert Serra: su oda a la tauromaquia se alza con la Concha de Oro

Albert Serra gana la Concha de Oro con ‘Tardes de soledad’, su portentoso y polémico documental sobre los toros, en una noche de éxitos españoles, con la mejor dirección para Pedro Martín-Calero por 'El llanto' y la mejor interpretación protagonista para Patricia López Arnáiz por 'Los destellos'

Albert Serra, tras recoger la Concha de Oro por 'Tardes de soledad'
Albert Serra, tras recoger la Concha de Oro por 'Tardes de soledad' SSIFF - Alex Abril

¿Es posible que exista un arte como el toreo y nunca haya sido filmado correctamente? ¿Puede ser que la tauromaquia no haya llegado al buen cine, al cine con mayúsculas? El catalán Albert Serra percibió la gran ausencia en el séptimo arte y decidió ponerle remedio con un monumento a la Fiesta nacional que no ha dejado indiferente ni a defensores ni a detractores.

Y por ello, Zinemaldia le ha premiado con su máximo galardón: el largometraje Tardes de soledad (España-Francia-Portugal), dirigido por Albert Serra, ha conquistado la Concha de Oro de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha otorgado la Concha de Plata ex aequo a la mejor dirección a dos debutantes, Laura Carreira y Pedro Martín Calero, por sus respectivos trabajos en On Falling (Reino Unido-Portugal) y El llanto / The Wailing (España-Argentina-Francia).

Cartel de 'tardes de soledad', de Albert Serra, galardonada con la Concha de Oro

Cartel de ‘tardes de soledad’, de Albert Serra, galardonada con la Concha de Oro

El cine de Serra acostumbra ser contemplativo, razón por la que una película documental como esta encaja en su narrativa: es esteticista y poco intrusivo, permitiendo que ocurra la acción delante del objetivo de la cámara. Él mismo relata cómo rueda: sitúa las cámaras y permite que se desarrolle la historia ante ellas, y crea después la película en el montaje.

“No me importa el éxito”

Sin embargo, al recoger la Concha de Oro aseguró que los premios no le importan y que “lo que cuenta es la película”. “Quizá os parecerá muy extraño, pero nunca he conocido a nadie a quien le importara menos el éxito que a mí”, dijo en declaraciones a los medios al finalizar la ceremonia de clausura del festival, aunque admitió que estos reconocimientos ayudan a financiar la siguiente película.

Serra se declaró, eso sí, satisfecho al sentir que la película se ha apreciado “desde un punto de vista formal y de lo que es el cine de autor”, en concreto sus planteamientos de “momentos o atmósferas inéditas” en el filme, que sigue el día a día en el ruedo del torero peruano Andrés Roca Rey.

Ante las críticas y controversias, declaró haberse acercado al tema con “honestidad” y sin rehuir nada, y mostrando de la misma manera “la intimidad” que la “violencia o lo que sea que hay en el toreo, el toreo puro”. “Hay un poco de todo y en este equilibrio yo creo que la gente puede encontrar reflejado el mundo que retrata, por eso es un documental”, subrayó.

Albert Serra, tras recoger la Concha de Oro por 'Tardes de soledad'

Albert Serra, tras recoger la Concha de Oro por ‘Tardes de soledad’

Preguntado por la recepción del filme por parte del propio Roca Rey, dijo que de momento solo ha visto un montaje inicial. “Él está en otras cosas, tiene sus propios problemas con torear que es bastante dificultoso”, señaló, aunque un documental es “una amplificación de la realidad y verse a uno mismo es complicado de asimilar”.

Sobre el debate actual en torno a las corridas de toros tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia y el futuro de esta disciplina no quiso pronunciarse. “No lo sé, yo no soy adivino, todas las cosas tienen su evolución y a veces las cosas cambian”. Realmente, Albert Serra no juzga el arte del toreo, se limita a filmarlo. La presidenta del jurado, Jaione Camborda, destacó “su poder artístico” y que “con su lenguaje cinematográfico otorga espacio al espectador para juzgar”. “Creemos en el poder del arte para generar movimiento, y esta obra nos permite reflexionar sobre los límites de la expresión artística, el miedo, la brutalidad o la masculinidad, entre otros aspectos”, añadió.

Todos los premiados

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído en Patricia López Arnaiz por su papel en Los destellos / Glimmers (España), tercer largometraje de Pilar Palomero, mientras que el premio a la mejor interpretación de reparto ha sido para Pierre Lottin como miembro del elenco de Quand vient l’automne / When Fall Is Coming (Cuando cae el otoño) (Francia), de François Ozon. Este último y Philippe Piazzo han logrado el Premio del Jurado al mejor guion ―Ozon ya lo ganó junto a la Concha de Oro por Dans la maison (En la casa, 2012)―, mientras que el galardón a la mejor fotografía lo ha recibido Piao Songri por Bound in Heaven (China), ópera prima de Huo Xin.

La actriz Patricia López Arnaiz ha recibido la Concha de Plata por su interpretación en 'Los destellos'

La actriz Patricia López Arnaiz ha recibido la Concha de Plata por su interpretación en ‘Los destellos’

Además, el Premio Especial del Jurado ha ido a parar a The Last Showgirl (Estados Unidos), dirigida por Gia Coppola, para reconocer el trabajo de su elenco de actrices y actores, entre quienes figuran Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista y Jamie Lee Curtis. “Por su alta calidad interpretativa, repleta de verdad y de matices, que con gran sutileza y contención nos acerca a los sentimientos de un grupo de personas que debe enfrentarse a un oficio que se pierde, a un mundo que se acaba”, dice el acta.

El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por la cineasta Jaione Camborda, que obtuvo la Concha de Oro el año pasado por O corno / The Rye Horn. La donostiarra ha estado acompañada en las deliberaciones por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el realizador, guionista y productor griego Christos Nikou, el cineasta austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.

Pamela Anderson y Gia Coppola, protagonista y directora de la película 'The last showgirl' respectivamente

Pamela Anderson y Gia Coppola, protagonista y directora de la película ‘The last showgirl’ respectivamente

Los galardones se han dado a conocer en una gala celebrada esta noche en el Auditorio Kursaal, donde posteriormente ha tenido lugar el estreno europeo de We Live in Time (Vivir el momento), la película de clausura de esta edición. Han asistido a la sesión el director John Crowley y el actor Andrew Garfield, coprotagonista del filme junto a Florence Pugh.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA