Entrevista

Ptazeta: “Era la única chica en las peleas de gallos”

Icono femenino y LGTBI+ en la música rap, la artista canaria reconoce que hay con artistas, que por sus letras machistas, "ni colaboro ni colaboraría, porque considero que sí faltan al respeto"

Ptazeta

Ptazeta, cabeza de cartel de Desalia 2024, en Maspalomas (Productora enserio para Ron Barceló) Productora enserio para Ron Barceló

Ptazeta ha sido la cabeza del cartel de artistas de Desalia 2024, la gran fiesta anual de Ron Barceló que esta edición se ha celebrado en Gran Canaria, de donde es oriunda la rapera. En la divertida y esperada fiesta de blanco, Ptazeta lo dio todo ante los mil afortunados que pudieron disfrutar de esta experiencia única en Maspalomas. Icono femenino y LGTBI+ en este sector dominado por cantantes masculinos, la artista reconoce a Artículo14 que nunca se ha sentido menospreciada, ni le han faltado al respeto por ser mujer, eso sí, “era la única chica en las batallas freestyle”.

Zuleima del Pino González eligió el nombre artístico de Ptazeta por la famosa golosina de los años 80. Ella aún no había nacido -es de 1998-, sin embargo, le “gustaba la palabra y el significado: ‘petarlo’. Además, a mi madre también le gustaba, es de su época. Así que me dije, pues Ptazeta, que al final es una explosión de sabor”.

PtaZeta

Ptazeta en el escenario de la noche en blanco de Desalia (Productora enserio para Ron Barceló)

De momento, la joven confiesa que nunca ha sentido “que me hayan faltado al respeto ni menospreciado por ser mujer. Si no, ya lo hubiera dicho y todo el mundo se hubiera enterado”, advierte entre risas. Reconoce que, en su sector musical, sí “que es verdad que está dominado bastante por los hombres. Pero ahora mismo estamos súper integradas. De hecho, yo creo que hay un gran movimiento femenino. Pienso que irá a más, por supuesto”, augura.

La única rival

Comenzó con tan sólo 14 años. Junto a sus amigos acudía a las conocidas como “peleas de gallos”, donde se valora la habilidad para rapear e improvisar frente a un contrincante. En las batallas de “freestyle”, la joven confiesa que ella era la única rival femenina. “Quedábamos entre todos, nos hacíamos un grupo y sí, la única chica era yo. Luego es verdad que, al verme, más chicas se unían de espectadoras. Pero de rapear, sólo estaba yo”, recuerda.

Ella se ha forjado su propia carrera profesional. Creyó en sí misma. “Quedaba con mis amigos y empecé en el mundo del ‘freestyle‘. A mí siempre me había gustado escribir. No música, sino mis cosas y mis historias”, admite. “Como aprendí a hacer ‘freestyle’, me dije: ‘porqué no me siento y escribo una canción’. Todo empezó así”. Lo cierto es que le gustó “mucho más sentarme a escribir un tema” que “seguir con las batallas”. “Luego me puse en Instagram a hacer vídeos, como de un minutito, de cositas que yo iba a creando. Y bueno, a la gente le gustó y aquí estoy”, resume con enorme humildad. Su canción “Mami”, tiene más de 30 millones de visualizaciones en Youtube.

Ptazeta también ha sido pionera con sus letras LGTBI+, toda una novedad entre los raperos. “Al final soy transparente y si te hablara de otra cosa te estaría mintiendo, porque simplemente yo no he vivido esas experiencias. No tengo por qué ocultar mi sexualidad, es más, yo lo veo súper normal. Ojalá un día no me dijeran ‘la chica que canta a otras chicas, simplemente ‘la chica que canta’”, recalca la rapera canaria.

“No me puedo callar”

“Yo si tengo que hablar, hablo. Si me preguntan, respondo. No me puedo callar, sobre todo si es una injusticia, y más siendo libra”, argumenta.

Al preguntarle si cree que con su apertura está llegando a un público aún mayor, narra cómo hay chicas más pequeñas que le escriben mails y le cuentan que, al escuchar su música, se han sentido tan seguras y, por ejemplo, han podido abrirse con su madre y contarle que le gustan las chicas. “Yo con 14 o 15 años no escuchaba a pibas que sintieran lo mismo que yo. Escogía canciones que estaban cantadas por hombres y se las cantaba a mi piba. Seguramente las había, porque las ha habido y las seguirá habiendo, pero en ese momento, yo no encontraba ningún referente en este sentido”. Ahora, ella es el ejemplo y al hablar tan claro y “expresarme delante de todo el mundo, les he dado seguridad para, al menos, contarlo en su casa”.

PtaZeta

PtaZeta al terminar su actuación en la Fiesta de Blanco de Desalia (Productora enserio para Ron Barceló)

Tanto en la música urbana como en el rap, muchas de las letras sobre mujeres resultan muy machistas y de mal gusto. Ella no ha llegado al punto de llamar la atención de ningún cantante, “pero es verdad que hay con gente con la que no colaboro ni colaboraría, porque considero que sí faltan al respeto. Se nota que llevan una filosofía de vida que no es la mía”. Ptazeta marca sus líneas rojas y así “hay con personas que se nota que no tienen el mismo sentido ético que yo, y está guay el ‘negocio’, pero yo por ahí no paso”, concluye.

TAGS DE ESTA NOTICIA