Escritoras, académicas, cineastas, diseñadoras, dramaturgas, ilustradoras… Las mujeres del sector de la cultura en España siguen reclamando el espacio que les pertenece, y aunque la desigualdad de género sigue siendo una realidad, el futuro es alentador: cada vez hay más presencia femenina. De los Premios Nacionales de Cultura que ha otorgado el Ministerio de Cultura y Deporte en 2024, más de la mitad han sido entregados a mujeres (datos no definitivos).
Estos galardones, dotados con 30.000 euros, pretenden reflejar la diversidad y riqueza del panorama cultural español, poniendo en foco en diferentes categorías, como las artes escénicas, la música, la promoción del arte, la literatura, el patrimonio histórico o las industrias culturales, entre otras. En un esfuerzo por adaptarse a la evolución creativa y responder a las demandas sociales, el Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido eliminar el premio relacionado con la Tauromaquia.
Premios Nacionales 2024: Feminismo y memoria
En los últimos años, los Premios Nacionales de Cultura han reconocido obras con un enfoque feminista, como Primera sangre de María Velasco, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2024. Estrenada en mayo en el teatro Valle-Inclán de Madrid, la obra evoca a Laura, una de las muchas mujeres jóvenes asesinadas en la década de los 90. En ella, reflexiona sobre la violencia sexual, los abusos infantiles y el miedo con el que crecieron las niñas de toda una generación por crímenes como el que retrata o el mediático caso de las niñas de Alcàsser.
En el caso de la productora María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía, pone su mirada en la memoria y en el cine firmado por mujeres. Su productora, Elástica films, está detrás de largometrajes como Alcarrás (Carla Simón, 2022), O corno (Jaione Camborda, 2023) o La Virgen roja (Paula Ortiz, 2024), recién estrenada en cines.
Por su parte, la escritora Mónica Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, aborda las inquietudes existenciales en su obra Umiko. La protagonista, una niña japonesa que da nombre al libro, es hija y nieta de amas, las buceadoras tradicionales de Japón, un oficio que se hereda de madres a hijas y del que ella no quiere formar parte. De igual manera, la ilustradora Bea Lama, ganadora del Premio Nacional del Cómic por El cuerpo de Cristo, explora la relación entre madre e hija en lo que es casi una declaración de amor. La obra retrata de forma universal a una mujer que es hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y profundamente católica.
Este auge de las mujeres en estos galardones no es fruto de una política de cuotas, sino de un reconocimiento a su creatividad, innovación y compromiso con la cultura patria. Un galardón que no sólo pone de manifiesto el talento individual, sino que es el espejo de una sociedad en movimiento, donde las mujeres comienzan a reconquistar territorios hasta ahora relegados a los hombres. Este reconocimiento es una forma de visibilizar y premiar su destreza, además de servir para inspirar a las nuevas generaciones a continuar abriendo caminos en la creación cultural.
La pluralidad lingüística y la diversidad cultural han adquirido un papel fundamental en las decisiones del jurado, que en los últimos años ha comenzado a valorar también obras en lenguas cooficiales distintas del castellano, como el gallego, el euskera y el catalán. Esto refleja la riqueza y variedad lingüística de España.
La evolución de los Premios Nacionales hacia la igualdad
Desde 1923, el Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado más de 230 premios a diferentes organizaciones y personas. Algunos han sido galardonados en más de una ocasión. Pero no todos los premios se han entregado cada año, ni han sido adjudicados siempre al mismo número de personas.
La distribución de premios a lo largo de los años demuestra una diferencia abismal: en el Premio Nacional de las Letras Españolas, solo 7 mujeres han sido reconocidas frente a 33 hombres (17,5 %). En el Premio Nacional de Narrativa, 6 mujeres han sido galardonadas frente a 39 hombres (13,33 %), y en el Premio Nacional de Poesía, 11 mujeres han recibido el premio frente a 33 hombres (24,4 %).
La historia se repite en otros galardones: el Premio Nacional de Ensayo (5 mujeres y 39 hombres), el Premio Nacional del Cómic (1 mujer y 19 hombres) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (7 mujeres y 26 hombres).
Sin embargo, estas cifras son una muestra clara de que realmente se están produciendo cambios, pues el pasado año 2023, de los 22 premios concedidos por Cultura, 14 reconocían el trabajo de mujeres. Así, se demuestra que, aunque la desigualdad persiste, están abriéndose nuevas ventanas para la creación cultural femenina.
Premios Nacionales 2024, otorgados por el Ministerio de Cultura
- Premio Nacional de Artes Plásticas – Pedro G. Romero
- Premio Nacional de Fotografía – Jorge Ribalta
- Premio Nacional de Arquitectura – Vicente Morales
- Premio Nacional de Diseño de Moda – Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain)
- Premio Nacional de Cinematografía – María Zamora
- Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual – Ramón Rubio Lucía
- Premio Nacional de Literatura dramática – María Velasco
- Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil – Mónica Rodríguez
- Premio Nacional de Poesía – Chus Pato
- Premio Nacional de Poesía joven Miguel Hernández – Lola Tórtola
- Premio Nacional de Cómic – Bea Lama
- Premio Nacional de Ilustración – Pep Montserrat
- Premio Nacional de Periodismo Cultural – Conxita Casanovas
- Premio Nacional de Danza – Lorena Nogal y Luz Arcas
- Premio Nacional de Música – Yolanda Auyanet
- Premio Nacional de Televisión – Paloma del Río
- Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales – Ana Laborde
- Premio Nacional de Teatro – Teatro del Barrio
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural – Acantilado
- Premio Nacional de Fomento de la Lectura – La Asociación Mi Pueblo Lee y el podcast No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española
- Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud – Escena Miriñaque
- Premio Nacional de Narrativa – pendiente de otorgar
- Premio Nacional de Letras Españolas – pendiente de otorgar
- Premio Nacional de Ensayo – pendiente de otorgar
- Premio de Teatro para autores noveles “Calderón de la Barca” – pendiente de otorgar
- Premio Nacional de Historia de España – pendiente de otorgar
- Premio Nacional de Traducción – pendiente de otorgar
- Premio Nacional a la Obra de un Traductor – pendiente de otorgar
- Premio Nacional de Músicas actuales – pendiente de otorgar
- Premio Nacional de Circo – pendiente de otorgar