La bandera es sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes y significativos de una nación. Todas aguardan una historia, con sus curiosidades y sus leyendas. Ciertamente, la mayoría de las banderas son rectangulares. Sin embargo, existen dos banderas en todo el mundo que se diferencian de las demás por ser cuadradas en vez de rectangulares. La de Suiza junto a la de la Ciudad del Vaticano son las únicas en el mundo con esta peculiaridad.
No sería hasta 1339 cuando se tendría el primer registro de la bandera, que no fue establecida como la oficial hasta 1848. Además, ha tenido que adoptar diferentes símbolos como la bandera de la República Helvética entre 1798 a 1803, cuando el país fue invadido por el imperio de Napoleón.
La bandera suiza, un símbolo germano
Suiza cuenta con una bandera de proporciones 1×1, a diferencia de las del resto del mundo, que son de 2×3. La de este país es roja con un símbolo que cruza toda ella, la conocida como Cruz Suiza. Se trata de un símbolo cargado de historia por tres elementos diferentes. El primero es la Legión Tebana, que fue una legión del ejército romano de oriente que luchó en la ciudad de San Maurico. Es decir, la Reichsstrumfahne, bandera de la que proviene la actual de Suiza, era la bandera de guerra del sacro imperio romano-germánico, del que este país formó parte como uno de los más importantes. La bandera incluso fue asociada a la Pasión de Jesucristo, ya que fue venerada, junto a otros elementos, por los tres primeros cantones de Suiza.
El primer registro de la bandera sucedió en 1339 la Batalla de Laupen, pues los milicianos llevaron una cruz de plata cosida a su ropa para diferenciarse de otros combatientes. Con el tiempo, esa cruz pasó a las armas y pendones del ejército. Aunque mucho antes, en la era del Imperio romano-germánico, fueron tres los cantones -lo que hoy podríamos asemejar a provincias- los que fundaron Suiza. Se trataba de Unterwalden, Schwyz y Uri. Curiosamente, el primero ya no existe, pues su territorio es ocupado por los cantones de Nidwalden y Obwalden.
Los orígenes de la bandera
La bandera de Suiza, tal y como se conoce hoy, se empezó a usar a finales del siglo XV. En un primer momento, la cruz era diferente a la actual, siendo por aquel entonces una más delgada. En 1841 se empezó a usar la bandera ya sí tal y como hoy se conoce, un símbolo que ha representado a Suiza durante toda su historia excepto en la era napoleónica, cuando el país era un estado satélite de Francia. Su bandera tuvo que cambiar a una compuesta oir tres franjas de color verde, rojo y amarillo. Su nombre incluso fue modificado por República Helvética, escrito en la franja central de la bandera.
El nombre de República Helvética provenía de los helvecios, una tribu celta que habitó en Suiza durante la era romana. Al finalizar las guerras dirigidas por Napoleón Bonaparte, Suiza regresó a su esencia, con su nombre y bandera habitual. A través del Tratado de París, Suiza dejó clara su neutralidad, vigente incluso hoy día.
Una bandera cuadrada
Aunque no lo parezca, la explicación es mucho más sencilla de lo que parece: la bandera sueca tiene su origen en el diseño de las antiguas banderas cantonales, que eran cuadradas. Aunque no cumple con las reglas de la ONU, que establece que deben ser rectangulares, finalmente fue aceptada.
Aún así, hay algunas situaciones en las que Suiza debe adaptar su bandera a una rectangular. Por ejemplo, fue lo que tuvieron que hacer para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, ya que así lo exigía el Comité Olímpico Internacional, o en alta mar, en este caso las embarcaciones suizas izan la bandera rectangular.